EDITORIAL

Violencia y Poder entre Mujeres y Hombres: Pérdidas y Ganancias. Por Arnaldo Serna Purizaca. Director Ejecuivo de Escuela para el Desarrollo ( Colectivo CEAAL- Perú).

ACTUALIDAD

- CEAAL. Consejo Ejecutivo se reune en Lima.
- Puerto Rico.Marcha por la Igualdad y la Justicia.

- Perú. Parejas Libres de Violencia.
- Cuba. OAR del colectivo CEAAL en muestra artística.
- Colombia. Frente a la realidad de violencia, las colombianas exigen sus derechos con campañas diversas.
- Cartilla: campaña basta de violencia contra las mujeres de la vía campesina.
- Acta de Derechos de la Mujer Maltratada.
- Colombia/Cauca. REDMUNORCA, sus mensajes radiales, marchas y foros.
-Colombia. Reivindicando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
- Solidaridad. Una treintena de ong alertan de un "desastre humanitario" en Gaza.
- BoletÍn Género y Comunicación. Evaluación
- IMDEC. Convocatoria a Formas 2013.
- México.Centro de Estudios Ecuménicos trabaja con las mujeres en varios territorios de México (Afiliada al CEAAL).
- Bolivia.Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial.
- Paraguay. Encuentro Nacional de Escuelas Agroecológicas.
- Conmemorando los 67 años de su creación, la UNESCO lanzará la guía sobre bullying homofóbico.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Debate en línea sobre las desigualdades y las personas con discapacidad.
- INTERED. Felicitaciones en su 20 aniversario.
- Argentina: Maestría en Pedagogías Críticas, UBA.
- Bolivia: Diplomado en Educación Superior enfocado a la Educación Popular.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina.

VIDEOS

- Recopilatorio de videos sobre algunas campañas y análisis acerca de la problematica de la Violencia de Género.
- Recopilatorio de canciones sobre la Violencia de Género.

LINKS

- Instituciones que han participado en esta Carta.

EDITORIAL

VIOLENCIA Y PODER ENTRE MUJERES Y HOMBRES: PÉRDIDAS Y GANANCIAS

El Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer nos plantea un problema antiguo que lamentablemente sigue vigente en diversos espacios tanto “privados” (familia y relaciones de pareja) como públicos (escuelas, centros de trabajo, organizaciones sociales y la política). Este no es un problema sólo de mujeres, es un asunto de todos, pero especialmente provocado por varones al amparo del sistema patriarcal.

La violencia de género es una forma de ejercicio de poder para mantener la subordinación.

Cuando las mujeres se empoderan y se rebelan ante las situaciones de subordinación, entonces empiezan a ser violentadas de diversas formas. Aún cuando sean capaces de frenar las agresiones físicas, difícilmente se libran de otras formas de violencia. Por ejemplo, en la gestión pública, las regidoras, que son autoridades elegidas democráticamente, mientras se dedican a labores de servicio y atención a otros, se les tolera, pero cuando cuestionan y exigen cambios empiezan a ser sujetas de discriminación, acoso sexual y acoso político (ocultamiento de información, limitación de oportunidades, desprestigio, hostigamiento hasta generar la vacancia).

En la sociedad existe la creencia de que la violencia es efectiva y necesaria para mantener la autoridad y esta se ejerce sobre las mujeres desde formas sutiles (frases y afirmaciones desautorizantes, suplantaciones de decisiones, sorna, subvaloración al aporte, etc.) y directas (limitar la toma de decisiones, no consultar, imponer punto de vista, etc). El diálogo y respeto a las diferencias es visto como muestra de debilidad, y eso no está permitido y se exige imponer (con violencia) el principio de autoridad. Muchos creen aún que al ser violentos ejercen poder, y se hacen respetar. Cuando en realidad el ejercicio de la violencia es muestra de debilidad, es cobardía ejercer la fuerza con abuso del débil.

Supuestamente, el varón al ejercer su poder mediante la violencia gana respeto, pero en realidad lo que “gana” son pérdidas como: distanciamiento de sus familiares y amistades, debilitamiento de relaciones, falta de respeto, miedo (que no es respeto), desprecio (escondido), pérdida de confianza, etc. Y en uno mismo algunas pérdidas son: soledad, vacio, miedo de perder el control y quedarse solo, necesidad de refugiarse en el licor o las drogas, conductas de riesgo, en fin tratar de distraerse porque no se puede estar en paz con uno mismo.

¿Cómo erradicar la violencia contra la mujer? En primer lugar es necesario tomar conciencia de consecuencias de los actos de violencia, de las creencias del sistema de género patriarcal, y pasar del “macho que se respeta” al “varón que respeta y se hace respetar” no por la violencia, sino por su capacidad de amar y trabajar por el bien común. A partir de la concientización podemos avanzar a la transformación de nuestras relaciones de poder entre varones y mujeres. Este es un reto que desde la educación popular tenemos que asumir a lo largo de toda la vida.

Arnaldo Serna Purizaca / Director Ejecutivo / Escuela para el Desarrollo

www.escuela.org.pe / email: aserna@escuela.org.pe

 
 

CEAAL. CONSEJO EJECUTIVO SE REUNE EN LIMA

Del 26 al 28 de noviembre el Consejo Ejecutivo del CEAAL se reunirá en Lima, y desarrollará una amplia agenda de trabajo dirigida a seguir profundizando los acuerdos de su VIII Asamblea realizada en mayo del presente año.

Se contará con la presencia de Eduardo Cáceres de APRODEH, para promover una reflexión en torno a la coyuntura Latinoamericana y Caribeña. En ese marco el colectivo CEAAL Perú, ha organizado una actividad dirigida a realizar una reflexión en torno a los retos que nos presenta la crisis de la cooperación y posibles estrategias de conjunto, Estela Gonzales y Felix Grandes serán los invitados. En ambas actividades el colectivo peruano estará presente, así como un conjunto de redes amigas para fortalecer nuestros horizontes de trabajo.

PUERTO RICO. MARCHA POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA.

Mientras miles de personas a través de todo Puerto Rico se “mataban” ayer por aprovechar los especiales del viernes del madrugador, una veintena de mujeres enlutecidas intentaban llamar la atención en este pueblo de la montaña. El motivo de su recorrido mañanero no era comprar, sino recordar a las mujeres asesinadas o agredidas en hechos de violencia doméstica o de género. También exigir igualdad para vivir en paz; educación en igualdad, solidaridad y justicia en todos los niveles educativos; mayor oportunidad de empleo, e igual compensación económica y distribución de la riqueza. La marcha viene siendo organizada desde el 2010 por Envejecer en Armonía, miembro del CEAAL, entidad cuya misión es atender y prevenir la violencia sexual o doméstica en mujeres de mayor edad que residen en pueblos de la montaña como Aibonito, Comerío, Barranquitas, Cidra y Cayey, señaló Aidita Cruz Alicea. Leer más. Video aquí.

PERÚ. PAREJAS LIBRES DE VIOLENCIA

En ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el CESIP (afiliada al CEAAL), en el marco de su proyecto “Parejas libres de Violencia” -ejecutado con el apoyo de la Fundación PROCLADE y la Diputación Foral de Bizkai-, participa activamente en los distritos de San Martín de Porres y Comas, distritos con alta incidencia de violencia contra las mujeres incluido el feminicidio.

El martes 20 de noviembre se llevó a cabo un Taller de sensibilización para promotores y promotoras comunitarias asociadas al CEM de San Martín de Porres y a Participación Ciudadana de la Comisaría de Barboncitos. Se trabajó enfatizando en la comprensión del papel de los estereotipos de género en la generación de violencia contra las mujeres. Un taller similar se desarrollará el viernes 23 en el local de INABIF de Año Nuevo en Comas y el 29 en La Casa de La Mujer en Cerro Candela. El domingo 25, se participará con actividades lúdicas e informativas en las Ferias que se desarrollarán en ambos distritos; se cuenta para esto con el apoyo de grupos de mujeres de la 4ta. zona de Collique y de la zona de Miguel Grau (ex Piñonate). El martes 28 y el viernes 30 se ejecutarán Videos Foros comunitarios buscando la sensibilización y el compromiso de vecinas y vecinas con la eliminación de la violencia contra las mujeres. María Elena Iglesias López malena_cesip@yahoo.es .

CUBA. OAR DEL COLECTIVO DEL CEAAL EN MUESTRA ARTISTICA

Por un período de 23 años el Grupo de Reflexión y Solidaridad Monseñor Oscar Arnulfo Romero (OAR) ha dirigido sus esfuerzos a la contribución conciente de un desarrollo social sostenible de la sociedad cubana. Apoyado en las oportunidades y debilidades presentes en el contexto socio cultural y económico del país, con el aprovechamiento de los recursos humanos disponibles y visualizando los problemas más urgentes que han acontecido en nuestra realidad, OAR ha podido identificar diversas áreas de influencia para el desarrollo de sus propósitos.

El Colectivo OAR trabaja por la “Eliminación de la violencia contra la mujer” y ha estado participando en la muestra artística de las Tunas.
Entre aquí.

Gabriel Coderch Díaz. gabriel.cd@oar.co.cu

COLOMBIA. FRENTE A LA REALIDAD DE VIOLENCIA, LAS COLOMBIANAS EXIGEN SUS DERECHOS CON CAMPAÑAS DIVERSAS

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2010 de PROFAMILIA, la feminización de la jefatura de los hogares en Colombia sigue en aumento. Mientras en 1995 el 24% de las jefas eran mujeres, para el 2010 ya alcanzaban el 34% de los hogares colombianos, aumento ocurrido tanto en zonas urbanas como rurales.

Frente a la anterior realidad, alarma que precisamente cada minuto 6 mujeres colombianas son víctimas de algún tipo de violencia y 3 son asesinadas cada mes, según el Centro de Información del Sistema de Naciones Unidas (CINU) en Bogotá. Entre el 2001 y el 2009, más de 26.000 mujeres quedaron embarazadas a causa de una violación, y en la última década cerca de 400 mil fueron abusadas. Según cifras oficiales hay registradas más de 1.950.000 desplazadas: el 30% salió de sus hogares por violencia sexual y el 25% volvió a sufrir abuso en los lugares de refugio. Muy pocos casos están judicializados. Leer más: documento.doc

Fabio Alonso Meza (SERCOLDES AFILIADA AL CEAAL)comecumenica@yahoo.com

CARTILLA: CAMPAÑA BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DE LA VÍA CAMPESINA

La Vía Campesina pretende, a través de esta cartilla, proporcionar la reflexión y el debate sobre uno de los temas que, por desgracia, forma parte del cotidiano de las mujeres en cualquier parte del mundo: el fenómeno de la violencia contra las mujeres, sistemáticamente silenciado, naturalizado e invisibilizado por una sociedad capitalista y patriarcal.

Dando continuidad a la Campaña Mundial Basta de Violencia contra las Mujeres, lanzado por La Vía Campesina Internacional en 2008, este material sirve como insumo para los encuentros y procesos educativos relacionados con esta temática, para fundamentar las acciones cotidianas, las luchas y las movilizaciones por el fin de la violencia contra las mujeres.Leer más

ACTA DE DERECHOS DE LA MUJER MALTRATADA

• Yo tengo derecho a no ser golpeada jamás.
• Yo tengo el derecho de cambiar la situación.
• Yo tengo el derecho de vivir libre del temor a ser golpeada.
• Yo tengo el derecho de requerir y esperar una correcta atención por parte de la policía y los sistemas de atención que necesite.
• Yo tengo el derecho de compartir mis sentimientos y no ser aislada de familiares, amigos y otras personas.
• Yo tengo derecho a ser tratada como una persona adulta.
• Yo tengo derecho a salir de un ambiente de maltrato.
• Yo tengo derecho a mi privacidad.
• Yo tengo el derecho de expresar mis propios pensamientos y sentimientos.
• Yo tengo derecho a desarrollar mis habilidades y talento personal.
• Yo tengo el derecho de denunciar a mi esposo/compañero golpeador.
• Yo tengo derecho a no ser perfecta.

Visita la página web aquí.

COLOMBIA/CAUCA. REDMUNORCA, SUS MENSAJES RADIALES, MARCHAS Y FOROS.

La Red de Mujeres del Norte del Departamento del Cauca, articulada con la Gobernación del Departamento y la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao desplazará a 120 mujeres de los municipios de Miranda, Padilla, Corinto, Puerto Tejada, Guachené, Caloto, Villa Rica y Santander de Quilichao. A pesar de los enfrentamientos entre la guerrilla, paramilitares y Fuerzas Armadas en la zona, ellas participarán en una marcha por las principales calles de Santander de Quilichao con sus pendones y pancartas alusivas a las distintas formas de violencia contra la Mujer. En un foro regional, el mismo día, expondrán la experiencia de REDMUNORCA con la participación de la Directora, Arnobia Loboa Ararat. También entregarán afiches producidos en el marco de la campaña “Que la violencia contra la mujer no trascienda a otra generación” y compartirán los mensajes radiales producidos por Red en emisoras comunitarias desde el 01 de noviembre hasta el 10 de diciembre. (Anexamos audios de 5 mensajes radiales educativos).

OFICIOS EN LA CASA.mp3, VIOLENCIAS.mp3, VIOLENCIAS-II.mp3, VIOLENCIAS-III.mp3, ESTUDIAR. mp3

Comunicado Corte Regional de Mujeres.pdf

Fraidaley Echeverr y REDMUNORCA

COLOMBIA. REIVINDICANDO EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS

Nuevamente nos convoca la experiencia de lucha, nuestra vitalidad, el camino que trazamos “Rompiendo silencios” desde tiempos ancestrales luchando en la vida, por la vida, para la VIDA. Stella Vallejo, Replica Carnavalenguas Palmira 2012.

La Confluencia Departamental de Organizaciones de Mujeres Valle del Cauca (CONFLUMUJERES VALLE) desde el año 2010, junto con organizaciones de mujeres de los departamentos: Meta, Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca, Santander, Choco, Antioquia y la Región Caribe, articuladas al Programa Mujeres y Violencias, con el apoyo de la agencia de cooperación holandesa CORDAID, han dado vida al Carnaval de Lenguas, Voces y Letras de Mujeres: CARNAVALENGUAS, bajo la propuesta y gestión adelantada por la poetisa Piedad Morales; quien falleció este año y a la cual se le dedicará un homenaje especial a su memoria y legado.

Leer en documento completo: Reivindicando el derecho a las mujeres a una vida libre de violencias.doc

Miriam Gómez. Conflumujeres Valle del Cauca

SOLIDARIDAD. UNA TREINTENA DE ONG ALERTAN DE UN "DESASTRE HUMANITARIO" EN GAZA. (Europapress. Foto: Reuters)

Según informa Europapress, 38 organizaciones de ayuda humanitaria y desarrollo se han unido para pedir "urgentemente" a la comunidad internacional que tome medidas para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Piden especial protección para la población civil en un comunicado conjunto a los líderes internacionales en el que les piden que presionen a Israel para que abra los accesos a la Franja y permita el paso de "suministros humanitarios esenciales".

Las ONG apelan al Derecho Internacional Humanitario para reclamar respeto para los civiles y piden aplicar la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU, que contempla las condiciones para un alto el fuego permanente.Leer más.

BOLETÍN GÉNERO Y COMUNICACIÓN. EVALUACIÓN

El Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe SEMlac Cuba, evalúa cada año el impacto de los servicios que ofrece, por ello solicita su apoyo para valorar el impacto del Boletín Género y Comunicación (GYC). Sus respuestas anónimas serán de gran ayuda. Escribir a semcuba@ceniai.inf.cu

Documento: Cuestionario GYC 2012.doc

IMDEC. CONVOCATORIA A FORMAS 2013

El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC/Afiliado al CEAAL) invita al programa formativo FORMAS. Es un programa de formación integral para el fortalecimiento de organizaciones civiles, sociales y colectivos, con el fin de que asuman un papel más efectivo en el cumplimiento de su misión, en la construcción de cambios significativos y duraderos para la población con la que trabajan y el contexto en el que llevan a cabo su acción social. Desde este programa queremos compartir herramientas metodológicas para fortalecer el trabajo al interior de las organizaciones y colectivos así como sus estrategias de acción en el contexto actual. Leer más

MÉXICO.CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS TRABAJA CON LAS MUJERES EN VARIOS TERRITORIOS DE MÉXICO (AFILIADA AL CEAAL)

Las mujeres de varios territorios de México, hoy día son rostros de una lucha vital para las comunidades originarias de este país. Mujeres de diversos pueblos, de lenguas distintas, de cuerpos distintos, de formas de vida diferentes, de las montañas, de los valles, de las costas, muejres campesinas, obreras, pescadoras, promotoras rurales, promotoras comunitarias, muejres que han tomadosu sustento ye el de sus familias en sus manos. Para Leer más ver el afiche completo: Defensoras del territorio.jpg

Mayor información: Luisa Guzman feyresistenciacee@gmail.com

BOLIVIA. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

Del 2 al 7 de diciembre, en la ciudad de la Paz, se realizará el encuentro que reúne lo más representativo de la Educación Alternativa. Este año, en su tercera versión, el tema central es el de "Metodologías Educativas".

Nuestras felicitaciones a Noel Aguirre, Vice Ministro de Educación por estas intensa jornadas que buscan la construcción de una educación transformadora y alternativa en los procesos de cambio que vive el pueblo boliviano. Lola Cendales de Colombia de la Asociación de Educadoras/es Populares “Dimensión Educativa” (afiliada al CEAAL), y Fernando Mendez, enlace nacional de Bolivia y el colectivo boliviano estarán participando en estas jornadas.
Mayor información del evento aquí.

PARAGUAY: ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS AGROECOLOGICAS

Este Encuentro se llevó adelante con el apoyo del Centro Cooperativo Sueco, el Maela, ICCO y CECTEC (afiliada al CEAAL) y se realizó en la Ciudad de Cnel. Oviedo – Paraguay. Este encuentro ha tenido como objetivo, contribuir al mejoramiento de las capacidades y potencialidades de los/las técnicos/as, promotores y miembros de la Agricultura Familiar Campesina, y desencadenar procesos de desarrollo rural sostenible con campesinos/as y pueblos indígenas del Paraguay.

Para seguir leyendo: paraguay encuentro.docx

CONMEMORANDO LOS 67 AÑOS DE SU CREACIÓN, LA UNESCO LANZARÁ LA GUÍA SOBRE BULLYING HOMOFÓBICO

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) ha lanzado una invitación a todo el público a asistir a la 67º conmemoración de la creación de la UNESCO. El evento será la oportunidad para la presentación de la versión en español de la publicación “Respuestas del Sector de Educación frente al Bullying Homofóbico”, desarrollado por esta Organización. Mary Guinn Delaney, Asesora Regional en VIH y Género de la UNESCO Santiago, presentará el cuadernillo, que será comentado por destacados especialistas.Más información aquí.

DEBATE EN LÍNEA SOBRE LAS DESIGUALDADES Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las personas con discapacidad estaban ausentes de la Declaración del Milenio y se han mantenido así durante los procesos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: según el informe del Equipo de Tareas del Sistema de las Naciones Unidas sobre el programa para después de 2015, los ODM no han beneficiado a los más pobres y marginados. A fin de asegurar que se aborden las inequidades en el programa para después de 2015, la Consulta Mundial Temática para Abordar las Inequidades (codirigida por UNICEF y ONU Mujeres) está llevando a cabo una serie de debates en línea con moderadores para recabar las opiniones de una amplia gama de partes interesadas sobre la manera en que debería configurarse el programa de desarrollo para después de 2015.

En este contexto, nos gustaría invitarle a participar en un debate en línea sobre las desigualdades y las personas con discapacidad, comoderador por UNICEF y la International Disability Alliance (IDA), una red de organizaciones mundiales y regionales de personas con discapacidad.El debate tendrá lugar del 14 de noviembre al 5 de diciembre. Para participar haz clic aquí.

INTERED. FELICITACIONES EN SU 20 ANIVERSARIO

Desde el CEAAL van nuestras felicitaciones a INTERED por cumplir 20 años por su compromiso indesmayable pos el derecho a la educación. Intered es una institución Teresiana que trabaja en defensa de la justicia social y de los colectivos más excluidos a través de las mediaciones educativas. Promueve el derecho a una educación universal, de calidad e inclusiva a lo largo de toda la vida; en la formación del profesorado; en la alfabetización de jóvenes y personas adultas; en el empoderamiento de las mujeres a través de procesos socio-educativos para la mejora de sus oportunidades económicas y sociales; elaboran materiales educativos y promocionan agendas de desarrollo local con enfoque de género.

Invitamos a escuchar a Maria del Mar Palacios en la campaña que han lanzado “ Actúa con cuidados”, que advierte la importancia del cuidado de la vida y la importancia de un reparto equitativo de la riqueza.

Para ver el video haz clic aquí.

ARGENTINA: MAESTRÍA EN PEDAGOGÍAS CRÍTICAS, UBA

Hasta el 20 de Diciembre están abiertas las inscripciones a la Maestría en Educación Pedagogías Críticas y Problemáticas Socio-educativas en la Facultad de Filosofía y Letras UBA (Resolución C.S. Universidad de Buenos Aires Nº 2291/07). Ofrece una mirada interdisciplinaria sobre la educación como objeto total e histórico, para el estudio de temáticas educativas relevantes e ineludibles en los comienzos de un nuevo siglo, en una América Latina en proceso de cambios.

Informaciones sobre contenidos, orientaciones, y condiciones de cursada, en la página de la Facultad de Filosofía y Letras, aquí.

BOLIVIA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR ENFOCADO A LA EDUCACIÓN POPULAR

El CEAAL Colectivo Bolivia, como movimiento de Educación Popular que actúa y acompaña procesos de transformación educativa, social, política, cultural y económica, de las sociedades, en convenio con la Universidad de Aquino de Bolivia tienen el agrado de invitarle(s) a formar parte del DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR ENFOCADO A LA EDUCACIÓN POPULAR.

Este Diplomado cuenta con una plana de docentes expertos en educación popular, miembros del CEAAL.

Para ver la información completa: volante.jpg

NOVIEMBRE 2012

  • Forum Social Mundial Palestina Libre, entre el 28 de noviembre y 1° de diciembre, en la ciudad de Porto Alegre. El evento reunirá a activistas y organizaciones sociales de varias partes del mundo para intercambiar experiencias y brindar su solidaridad al pueblo palestino en lucha por libertad y justicia. Para mayor información haz clic aquí.

DICIEMBRE 2012

  • V Encuentro Latinoamericano de Experiencias de Educación Popular Ambiental, 11 al 14 de diciembre de 2012, Cuba, CEPRODESO, Centro Martin Luther King, CEPRODESO, ceprodeso@mhn.vega.inf.cu

ENERO 2012

  • Maestría en Educación y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana la cual iniciará el primer semestre del año 2013, Medellín, Colombia. para mayor información haz click aquí
  • 10mo. Taller Internacional Sobre Paradigmas Emancipatorios, 8 al 11 de enero de 2013, La Habana, Cuba, Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA), galfisa@ceniai.inf.cu
  • Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa por la Justicia Social, la Solidaridad Internacional y la Defensa de los Bienes Comunes los días 26 y 28 de Enero de 2013 en Santiago de Chile. En el mismo marco se realizará la reunión del CELAC en que el Gobierno de Chile entregará la conducción del bloque regional al Gobierno de Cuba. Para mayor información aquí.

ABRIL 2013

  • IV Seminario Internacional de la Red de Investigadores sobre Asociativismo y Sindicalismo de los Trabajadores en la Educación (REDE) del 17 al 19 de abril 2013.  El evento se realizará en la ciudad de RÍO DE JANEIRO. Cuenta con el auspicio de la Universidad Federal Fluminense (Río de Janeiro - Brasil). Para mayor información puede leer hacer clic aquí.

LISTA DE REPRODUCCIÓN SOBRE CAMPAÑAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta es una lista de campañas de diversas instituciones que trabajan en pro de los derechos de miles de mujeres en el mundo que son víctimas de la violencia de género. Eduquemos en igualdad de derechos y deberes. Dile no a la violencia de Género. Para ver los videos haz clic aquí.

LISTA DE REPRODUCCIÓN DE CANCIONES SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Aquí pueden escuchar una lista de canciones que tratan la problemática de la violencia de género. Para ver los videos haz clic aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

FUNDACIÓN SERCOLDES

La Fundación Servicio Colombiano de Desarrollo Social (SERCOLDES), es una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), cuya misión es crear condiciones sociales y culturales, a través programas educativos, para que personas y grupos sociales en situación de vulnerabilidad, y quienes trabajan con los mismos, cultiven y expandan sus capacidades humanas, mejoren su calidad de vida y fortalezcan la sociedad civil dentro del ejercicio de una democracia participativa en la que nadie sea excluido. Para mayor información aquí.

El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) es una asociación civil independiente y autónoma fundada en Guadalajara, Jalisco (México) en 1963, como organización sin fines de lucro cuyo objetivo primordial es aportar, desde el marco de la educación y la comunicación Popular, al desarrollo local sustentable con justicia y equidad; a la refundación de la democracia desde la acción y participación ciudadana y a la vigencia plena de los Derechos Humanos en su integralidad. Para mayor información aquí.

El CESIP es una organización no gubernamental de desarrollo, fundada en 1976, comprometida con la superación de las barreras personales, institucionales y sociales que limitan el ejercicio pleno de derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas.
Para mayor información aquí.

El Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR)es una organización de inspiración de cristiana sin ánimo de lucro ni proselitismo religioso que promueve la solidaridad, el reconocimiento de Cuba en el escenario internacional y contribuye a la formación integral de hombres y mujeres interesados en el crecimiento individual y social, mediante la promoción de espacios de reflexión, investigación y capacitación en función de una sociedad sostenible. Para mayor información aquí.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y de trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Para ser nuestro amigo haz clic aquí  y para visitar nuestra página de facebook y poner "me gusta", haz clic aquí

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a:lacartadelceaal@gmail.com.

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!