Inicio

EL CONSEJO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE AMÉRICA LATINA - CEAAL es una red de organizaciones no gubernamentales con presencia en 21 países de América Latina y El Caribe, que desde la corriente de la educación popular trabaja a favor de la transformación democrática de nuestras sociedades, la conquista de la paz y los derechos humanos.

Paulo Freire

"Todos nosotros sabemos algo.
Todos nosotros ignoramos algo.
Por eso, aprendemos siempre"


Panel de Afiliados

Calendario


NUEVO COMITÉ EJECUTIVO DEL CEAAL 2012-2016

470_y

Oscar  Jara. PRESIDENTE. CEP Alforja. Costa Rica
Nélida Céspedes. SECRETARIA GENERAL Tarea-Perú
Edgardo Alvarez. TESORERO. PIEE. Chile
Yadira Rocha. FISCAL. IPADE. Nicaragua
Thais Bernales. CO FISCAL. Acción Educativa. Brasil

 ¡RAÚL LEIS SIEMPRE PRESENTE!

 "EDUCACIÓN POPULAR, MIRADAS, CONTRADICCIONES, APORTES A LAS DINÁMICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PODER EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"

Con la presencia de la alcaldesa Susana Villarán y el vice Ministro de Gestión Pedagógica Martin Vega, el 28 de mayo, se inauguró la VIII Asamblea General CEAAL, que congregó en Lima a más de un centenar de delegados de 21 países de la región.

Villarán destacó  el aporte de la educación popular a la inclusión social y  la construcción de la ciudadanía en los países de América Latina y El Caribe. “Sin educación no hay democracia posible, por eso nuestros esfuerzos  de hacer de Lima una ciudad educadora”, declaró.

Por su parte, el Vice Ministro resaltó la importancia de generar oportunidades de educación  para las personas durante todo su ciclo de vida y no solo durante  su permanencia en el sistema escolar. Consideró importante replantear las políticas de alfabetización, las cuales, dijo, no solo deben consistir en campañas a corto plazo dirigidas a que las personas lean y escriban, sino que adquieran capacidades para seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Reflexiones que fueron precisadas por Armando Ruiz, Director de Educación Básica Alternativa.

El evento que se desarrolló en homenaje al nuestro querido Raúl Leis (Q.E.P.D.), sociólogo y politólogo panameño, quien fuera Secretario General del CEAAL, estuvo acompañado al homenaje a Paulo Freire, ideólogo de la educación popular y fundador del CEAAL.

Como parte de este reconocimiento se hizo entrega de un pergamino con la firma de todos los y las participantes a la educadora brasileña Ana María Araujo y a la feminista panameña Mariela Arce, viudas de Freire y Leis, respectivamente.

El desarrollo de la jornada incluyó el panel Educación popular y Dinámicas de la construcción del poder en América Latina y el Caribe, en el que los especialistas Pilar Ubilla (Uruguay), José Seoane (Argentina), Alejandro Cussianovich (Perú) y Marcos Raúl Mejía (Colombia), analizaron el contexto actual de los países de la región e identificaron los desafíos que se deben tener en cuenta para la implementación de políticas educativas inclusivas y orientadas al cambio social.

¡Gracias especiales a la Municipalidad  de Lima, a la Gerencia de Educación, en las  personas de Susana Córdova y Carmen Tacayama por su colaboración y auspicio, que hizo posible que los espacios públicos de la Municipalidad estén al servicio de los ciudadanos (as), haciendo honor  a su nombre, “Lima, ciudad educadora de todos y todas”.

Asimismo, desde las 3 de la tarde en la Alameda Chabuca Granda tuvo lugar una Feria Pedagógica, en la que se compartieron experiencias de educación popular de diversos países y se realizaron conversatorios, actividades lúdicas y culturales con participación del público asistente. La Dirección de Educación Comunitaria se hizo también presente con la presencia de educadores y educadoras de diversos puntos del país.

El CEAAL trabaja una propuesta educativa trasformadora para desarrollar ciudadanías críticas, activas y con capacidad de propuesta, para aportar al fortalecimiento de las democracias y el desarrollo  de los países de la región.

La educación que precisamos para el MUNDO que queremos Hacia RÍO+20

Documento de posición elaborado por el Grupo de Trabajo de Educación con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río +20, a partir de los debates previos, durante y posteriores al FST/FME Crisis Capitalista, Justicia Social y Ambiental (Porto Alegre 2012). El Grupo de Trabajo de Educación está formado por: El Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE), el Foro Mundial de Educación (FME), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) , la Jornada de Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Internacional de la Educación, la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM).

Río+20 se desarrolla en una coyuntura global de crisis. No sólo asistimos a las consecuencias económicas, sociales y ambientales de la crisis del capitalismo financiero en su fase neoliberal, sino a una crisis de mayor magnitud que evidencia los problemas intrínsecos ao sistema actual, y que afectan esferas esenciales de la vida y se expresa en diversos fenómenos locales, regionales y mundiales. Aunque las miradas de los analistas y de la opinión pública se han focalizado en Europa y Estados Unidos, la coyuntura manifiesta señales de agotamiento global y cada vez mas se presentan demandas por alternativas para la humanidad y el planeta.

Si bien los organismos financieros multilaterales priorizan un análisis económico de la crisis, proponiendo las mismas políticas de ajuste estructural centradas en la disminución del gasto de los Estados, las organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales han alertado acerca de la complejidad de crisis por las que atravesamos.

La coyuntura presenta múltiples aristas problemáticas, pero una de las más importantes corresponde a la crisis de orden político global, porque no existe un espacio democrático internacional que permita tomar decisiones a problemas que son de dimensión global y de efectos diferenciados a nivel local; lo que ha primado en los espacios tradicionales de discusión son los intereses particulares de algunos estados, corporaciones y bancos, bajo los intereses del capital. Esta situación es preocupante, toda vez que supone el debilitamiento del multilateralismo para la toma de decisiones colectivas sobre problemas globales.

En medio de este contexto, se ha presenciado la emergencia de nuevos procesos de movilización y participación ciudadana, con una explosión de movimientos sociales activos frente a situaciones de violación de derechos humanos y de catástrofes medioambientales que, cada vez más, se posicionan como factor de incidencia y cambio en la política de algunos países. Estos nuevos actores internacionales están llevando el debate sobre las formas institucionales del sistema democrático, a puestos prioritarios de las agendas nacionales. Existen movimientos orientados a desarrollar procesos auto-constituyentes, iniciativas populares de ley y la refundación de los sistemas democráticos para hacerlos más inclusivos y participativos. Documento completo aquí.

EDUCACIÓN EN UN MUNDO EN CRISIS: LÍMITES Y POSIBILIDADES FRENTE A RíO + 20 GT EDUCACIÓN

El Grupo de Trabajo de Educación (GTE) compuesto por el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE), la Campaña Latino- Americana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Jornada Internacional de Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global, Fórum Mundial de Educación (FME), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), ha promovido este intercambio virtual en el que se compartieron 25 documentos que nos brindaros visiones desde diferentes realidades en el mundo, y 45 comentarios y mensajes de compañeros/as que se sintieron convocados/as y se sumaron al intercambio virtual.

El programa del intercambio virtual se organizo en base a 4 módulos. Una síntesis, de cada uno de los módulos, fue elaborada por Jorge Osorio, que esperamos sean una base para el dialogo que tendremos en Porto Alegre y que contribuyan a proyectarnos como GTE hacia Rio+20 y hacia delante.

Síntesis Primer Módulo - Contextos Globales: Diversas Miradas”
Síntesis Segundo Módulo - “Rio+20 como oportunidad de profundizar Nuevos Paradigmas”
Síntesis Tercer Módulo - “Movimiento de Educación y el Movimiento de la sociedad civil”
Síntesis Cuarto Módulo - “Aprendizajes Necesarios para profundizar la democracia en las diversidades y la sustentabilidad”

Todos los documentos pueden encontrase en español aquí.

El ICAE pone a disposición los documentos circulados a través de la lista virtual disponibles en un único documento en los siguientes enlaces:

PROTOCOLO DE SAN SALVADOR

El 16 de noviembre de 1999, entró en vigor el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en adelante “Protocolo de San Salvador” o “el Protocolo”). El artículo 19 dispone que los Estados Partes se comprometen a presentar, de conformidad con lo dispuesto en ese artículo y por las correspondientes normas que al efecto deberá elaborar la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), informes periódicos respecto de medidas progresivas que hayan adoptado para asegurar el debido respeto de los derechos consagrados en el Protocolo.

La Asamblea General de la OEA y encomendó al Consejo Permanente que propusiera la posible composición y funcionamiento de un Grupo de Trabajo (“GT”), que se encargue de analizar los informes nacionales y también solicitó a la CIDH que proponga al Consejo Permanente indicadores de progreso por cada agrupamiento de derechos sobre los que se deba presentar informe. El GT estará integrado por: i) tres expertos gubernamentales, teniendo en cuenta en la elección una equitativa distribución y rotación geográfica, y por un experto gubernamental suplente; ii) un experto independiente de alta calidad profesional y reconocida experiencia en la materia, y un experto independiente en calidad de suplente; iii) un miembro de la CIDH designado al efecto.2 El 8 de junio de 20103, la Asamblea General manifestó que el GT se encuentra integrado por todos sus miembros titulares y, en consecuencia, operativo.

Posteriormente, la Asamblea General resolvió dar al GT el mandato de elaborar indicadores de progreso a ser empleados por cada agrupamiento de derechos protegidos sobre los que deba presentarse informe, tomando como base el documento de “Lineamientos” y de conformidad con las “Normas”.

Los objetivos principales de los indicadores que se desarrollan a continuación buscan contribuir a que los Estados Parte cuenten con herramientas útiles para realizar un diagnóstico de la situación de los derechos contenidos del Protocolo, establecer los temas y las agendas pendientes a partir de un diálogo participativo con la sociedad civil, y formular estrategias para satisfacer progresivamente el programa de derechos contenido en el Protocolo. Se busca estimular en los Estados un proceso de evaluación y de medición de cumplimiento de derechos sociales que trascienda la idea de mero reporte, sino que se convierta en un instrumento útil para el diseño y evaluación permanente para las políticas públicas al interior de los Estados tendientes a asegurar el cumplimiento del conjunto de los derechos económicos, sociales y culturales. Tal como señalan las Normas “no pretenden contabilizar denuncias sino avances o progresos”. Documento completo aquí.

446_c

El CEAAL como red Latinoamericana y Caribeña está presente en muchos rincones de nuestra Abya Yala, y como gran familia, día a día comparte la vida y los sueños con hombres y mujeres que construyen un mundo más humano, hermanado, digno y justo. Comparte sus luchas por una sociedad en la que se respeten y promueva todos los derechos humanos.

Por ello instituciones de nuestro querido México alzan su voz, junto a otros, comparten sus caminos, que son los nuestros, construyendo procesos de paz con justicia, hacia la construcción de nuestra América y un México libre de injusticias, de violencia y corrupción.

No estamos solos, no están solos y solas, y es fundamental construir la gran solidaridad internacional entre nuestros pueblos ¡!!! Qué Viva México!!

A continuación artículos que nos ayudarán a entender mejor lo que pasa México desde la interesante perspectiva de los diversos contextos y de las experiencias disponibles.

Colectivo mexicano y Comité Ejecutivo del CEAAL
Nélida Cespedes, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

444_nDISPONIBLE LIBRO DE ALFONSO TORRES SOBRE EDUCACIÓN POPULAR EN MEMORIA DE RAÚL LEIS

 Está en circulación el libro Educación Popular - Trayectoria y actualidad de Alfonso Torres, que próximamente aparecerá subido para su descarga gratuita, junto a la Revista Diálogo de Saberes de la UBV - Universidad Bolivariana de Venezuela.

Esperamos que este texto actualizado que hoy ponemos a disposición de la comunidad ubevista contribuya a la comprensión histórica de la trayectoria y de los retos que enfrentan las prácticas pedagógicas que se asumen en el marco teóricometodológico y político de la Educación Popular. Un aspecto de gran importancia en una universidad que como la nuestra está llamada a transitar por el complejo y comprometido camino de las transformaciones socio-educativas para potenciar el poder popular.
Libro completo aquí.
¡Aniversario de nuestro querido Paulo Freire! Tejedor e inspirador de sueños posible e imposibles!

Te invitamos a leer los siguientes artículos:
Una vida de lucha , compromiso y esperanza. Henry GirauX http://www.uhu.es/mjose.carrasco/Una%20vida%20de%20lucha.pdf
Paulo Freire reconstruye esperanza: Vigencias educativas en el nuevo milenio. Marco Raúl Mejía. http://www.comminit.com/la/node/149968

 
El_nino_y_la_bombaEN PIE DE PAZ: EL NIÑO Y LA BOMBA

En estos tiempos de guerra permanente y global, el colectivo Atrapasueños (Sevilla, España) publica la segunda edición-e su colección de materiales didácticos- de un cuento sobre la guerra y la paz: EL NIÑO Y LA BOMBA de Raúl Leis.
El cuaderno es fruto de un trabajo de diseño y preparación de dicho cuento como herramienta educativa para la paz. Así el cuento se presenta de tal forma que se puede, además de disfrutar de su lectura, colorear sus dibujos y realizar unas actividades relacionadas con el mismo.
Un instrumento para educadores y educadoras, madre y padres, colectivos, organizaciones… que quieran incorporar un compromiso por un mundo sin armas donde quepan muchos mundos. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . El cuento completo también está disponible en www.ceaal.org

DOCUMENTOS DE CONSULTA DEL CEAAL

GUIA PARA HACER ANÁLISIS DE COYUNTURA
 

La Piragua

449_piragua_36

La Piragua No.36
ISSN 2073 0810

La_Piragua_35

La Piragua No.35
ISSN 2073 0810

Piragua_34_w1

La Piragua No.34
ISSN 2073 0810

Piraguas anteriores

Bolsa de Alfabetización

Enlaces de Interés

ICAE_1

ICAE

clade_1

CME2008_1

Todos los Derechos Reservados Ceaal. Diseño y Webhosting por Big Up Hosting.