EDITORIAL

Haití, en la lucha por su dignidad. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- CEAAL. México. Conversatorio: “Desafíos éticos, políticos, pedagógicos y feministas para los procesos de Educación Popular en el contexto actual de América Latina y el Caribe”. En Guadalajara, México. Clic aquí

- UMSNH. México. Primer Encuentro de Saberes Pedagógicos "Desafíos de la educación emancipatoria en el contexto latinoamericano", con la participación de Óscar Jara, presidente de CEAAL. Clic aquí

- CEIPH. (CEAAL Argentina). “Los Bachilleratos Populares en la encrucijada. De realidades y perspectivas”. Clic aquí.

- OAR. (CEAAL Cuba). Convocatoria al III Encuentro Nacional de investigadores/as "Violencia de género y juventudes", abril de 2019, en Cuba. Clic aquí.

- Red Alforja. CEAAL. Mesoamérica. Solidaridad total con Haití. Clic aquí.

- PAPDA (CEAAL Haití). Conferencia Pública de Camille Chalmers en contra de los ataques imperialistas en Venezuela y Haití. Clic aquí.

- Pañuelos en Rebeldía (CEAAL Argentina). Invitación a inscribirse, en Rosario, a una nueva Formación de Educadorxs Populares!! Clic aquí.

- CEAAL. México. Conferencia de prensa conjunta de organizaciones y diputadas locales, en torno a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres. Clic aquí.

- CMMLK (CEAAL Cuba). CMMLK participa en Brigada Internacionalista Che Guevara en Venezuela. Clic aquí.

- Ação Educativa (CEAAL Brasil). Atividades do Centro de Formação: Educação Popular, Cultura e Direitos Humanos da Ação Educativa. Clic aquí.

- ACCSS. (CEAAL Guatemala). “Informe Alternativo de Sociedad Civil de Guatemala sobre el cumplimiento por parte del Estado de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares”. Clic aquí.

- CEAAL. Invitación a participar el 2 de marzo en la ACCIÓN GLOBAL frente a las embajadas de Honduras en el mundo.Clic aquí.

- Funprocoop (CEAAL El Salvador). Denunciamos La Tala De Árboles En La Reserva De Biósfera Apaneca-Ilamatepec. Clic aquí.

- Red Alforja. (CEAAL Mesoamérica) Ya está abierta la inscripción para participar en la Escuela Mesoamericana en Movimiento 2019. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Alainet. Venezuela. "Ni ayuda, ni humanitaria: propaganda de guerra", artículo de opinión de Ana Cristina Bracho, en Alai. Clic aquí

- EPC. Argentina. “Educación Popular y Pedagogías Feministas: Un movimiento que busca e intenta revolucionar al mundo”, entrevista a Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía (CEAAL Argentina). Clic aquí.

- SESC. Brasil. 10ª Conferencia Internacional de Educación Ambiental y Sostenibilidad. Lo Mejor de Ambos Mundos.Clic aquí.

- OXFAM. “Informe OXFAM – Enero 2019 ¿Bienestar público o beneficio privado?”. Clic aquí

- Formación Solidaria. España. Publicación: “Guatemala: Miradas y experiencias”. Clic aquí

- Cuba. Akokán, un esfuerzo de corazón por un barrio de La Habana. Clic aquí

- CDEZ. México. Invitación al Encuentro Nacional de Bachilleratos Educación y Transformación Social. Zacatelco, Tlaxcala. Clic aquí

- CME. Boletín de febrero de la Campaña Mundial de la Educación. Clic aquí

- Brasil. Moção de apoio à indicação de Lula para o prêmio Nobel da Paz.Clic aquí

- México. Asesinan a Samir Flores, activista que se oponía a la termoeléctrica de MorelosClic aquí


AGENDA
- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- CEAAL TV. Invitación a suscribirse al canal CEAAL TV, (de You Tube). Clic aquí

- IMDEC (CEAAL México) Invitación al Tercer Festival de la Tierra 2019. Para reconectarnos y volver a la raíz.", del 20 al 22 de abril. Clic aquí

- AEC (CEAAL Argentina). Biblioteca especializada en Ciencias Sociales, Comunicación, Literatura, Psicología, Política, Cine, Pedagogía, Historia, Artes, Economía, Filosofía y Género. Forma Parte de la red de bibliotecas de la UNCUYO. Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

Haití, en la lucha por su dignidad.


Estas últimas semanas han sido días de convulsión total en el mundo: se le ha dictado formal prisión a Lula, a partir de un proceso sin pruebas; hay una amenaza real de invasión a Venezuela, que nos preocupa, pues atenta contra su soberanía; los asesinatos de líderes en Colombia no paran; las caravanas de migrantes avanzan con el objetivo de cruzar frontera, buscan mejores posibilidades de vida.
En estas semanas que pasaron, también, se llevó a cabo un gran levantamiento popular en Haití, el pueblo organizado, decidió levantarse el pasado 7 de febrero, como recordatorio de la fecha en la que se logró el derrocamiento de la dictadura de los Duvalier (François Duvalier (gobernó de 1954 a 1972) – Papa Doc, y Jean-Claude Duvalier (1971 - 1986) – hijo de Papa Doc), una dictadura que duró 32 años.
En el levantamiento popular del pasado 7 de febrero, hombres y mujeres de Haití, exigen:
1. Renuncia de Jovenel Moïse.
2. Justicia y cárcel a los ladrones de los fondos de Petrocaribe.
3. Solidaridad con el gobierno revolucionario de Venezuela.
La fecha del levantamiento, coincide con el aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Duvalier, la cual sucedió un 7 de febrero de 1986. Es fundamental señalar que Haití es el protagonista de la primera Revolución en nuestra región en el año 1804. Fue una revolución que luchó contra la esclavitud, contra el colonialismo y el despojo. Haití no ha dejado de ser atacado en los últimos años, pues representa una posición geoestratégica para dominar el Caribe. En una entrevista que le hicieron a Henri Boisrolin del Comité Democrático Haitiano, por parte de Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo, señala de manera general que:
“…ante las presiones de organismos internacionales la más afectada es la población, hay un gran empobrecimiento de su población. Más del 60% de su población vive con menos de dos dólares por día. Existe la tasa de mortalidad más alta del mundo. La esperanza de vida es de 50 años. No hay servicios hospitalarios. Las universidades están destruidas. La tasa de analfabetismo es del 70%. La gente duerme en condiciones indignas, sobre colchones sostenidos por ladrillos sobre aguas sucias. Se vive en condiciones infrahumanas. …En el 2008 hubo un levantamiento popular contra el hambre y la población fue masacrada. Los terremotos del 2010, los datos oficiales señalan que hubieron 300 mil muertos, hay más de un millón y medio de personas afectadas, viven sin techo. En octubre del 2010 los cascos azules de Nepal que formaban parte de la MINUSTAH, contagiaron de cólera a su población. Lo cual dejó más de diez mil personas muertas y más de un millón de haitianos infectados”. Entre las consignas del levantamiento popular está la de “Debemos vivir como personas”. Desde CEAAL, denunciamos que el hambre es un crimen y debe castigarse a los responsables. A la vez, expresamos nuestra total solidaridad con la digna lucha del pueblo que hoy habita Haití.

Rosa Elva Zúñiga López
Secretaria General del CEAAL.

Descargar editorial aquí.


 

CEAAL. IMDEC. (CEAAL MÉXICO). CONVERSATORIO: “DESAFÍOS ÉTICOS, POLÍTICOS, PEDAGÓGICOS Y FEMINISTAS PARA LOS PROCESOS DE EDUCACIÓN POPULAR EN EL CONTEXTO ACTUAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”. EN GUADALAJARA, MÉXICO.

CONVERSATORIO: “Desafíos éticos, políticos, pedagógicos y feministas para los procesos de Educación Popular en el contexto actual de América Latina y el Caribe” CON LA PARTICIPACIÓN DE:
Óscar Jara – Sociólogo y Educador Popular / Perú – Costa Rica
María Rosa Goldar – Trabajadora Social y Educadora Popular / Argentina
Rosa Elva Zúñiga – Socióloga y Educadora Popular / México
Lugar: Casa ITESO - Clavigero
Guadalupe Zuno 2083, (entre Av. Chapultepec y Marsella), Col Americana, CP 44160, Guadalajara, Jalisco, México
10:00 a 13:00 hrs - 2 de Marzo del 2019

Ver más información aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UMSNH. MÉXICO. PRIMER ENCUENTRO DE SABERES PEDAGÓGICOS "DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EMANCIPATORIA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO", CON LA PARTICIPACIÓN DE ÓSCAR JARA, PRESIDENTE DE CEAAL.

Movimiento Pedagógico Latinoamericano invita al Primer Encuentro de Saberes Pedagógicos "Desafíos de la educación emancipatoria en el contexto latinoamericano", 26 de febrero de 2019, 18 horas, en Centro Cultural Universitario UMSNH Morelia. Una mirada desde la Educación Popular, la formación ciudadana, la sistematización de experiencias y la educación como un derecho humano. Invitado: Óscar Jara Holliday, presidente de CEAAL.

Ver más información aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEIPH. (CEAAL ARGENTINA). “LOS BACHILLERATOS POPULARES EN LA ENCRUCIJADA. DE REALIDADES Y PERSPECTIVAS”.

“Los Bachilleratos Populares en la encrucijada. De realidades y perspectivas”. Artículo de Ezequiel Alfieri (Educador Popular/UBA/CEIPH), Fernando Lázaro (Educador Popular/UNLU/CEIPH) y Fernando Santana (Educador Popular/CEIPH). "No es la intención de esta nota caracterizar las particularidades que definen un Bachillerato Popular (BP) sino más bien, poder realizar un estado de la situación y en función de ello, esbozar algunas ideas que nos permitan pensar por qué entendemos que siguen siendo (y más en los tiempos que corren) estrategias legítimas del campo popular para la construcción de contrahegemonía y poder popular en los territorios. Si se quiere, podemos a modo muy general decir que los bachilleratos populares (BPs) son espacios educativos que toman como principio pedagógico a la educación popular (entendiendo por ella, a una pedagogía al servicio de las clases oprimidas y que tiene como búsqueda inherente, a través del proceso de concientización, la emancipación de los pueblos), que se enclavan en organizaciones sociales y desde esa construcción territorial (una empresa recuperada, una organización barrial, un asentamiento en una villa de emergencia, la configuración del espacio en un entramado mayor) en articulación con otras organizaciones, promueven la recuperación de los saberes históricamente soterrados para la construcción de un movimiento pedagógico guiada por principios de solidaridad de clase, autogestión, cooperativismo, lucha y rebeldía".

Leer artículo completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OAR. (CEAAL CUBA). CONVOCATORIA AL III ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES/AS "VIOLENCIA DE GÉNERO Y JUVENTUDES", ABRIL DE 2019, EN CUBA.

El Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), en colaboración con la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) y otras instituciones, convocan al III Encuentro Nacional de investigadores/as sobre violencia de género y juventudes. El mismo se desarrollará del 8 a 11 de abril de 2019, en la provincia de Matanzas. Reunirá a estudiantes y profesionales jóvenes de todo el país que estudien o investiguen las temáticas centrales de la cita. El encuentro tiene como propósitos: Privilegiar un espacio de diálogo juvenil que permita el debate sobre juventudes y violencia de género, especialmente la que se ejerce hacia mujeres jóvenes y niñas. Intercambiar información y resultados de investigación para la actualización y divulgación de temas relacionados con la violencia de género en juventudes. Contribuir a generar propuestas de acción para la Campaña Nacional por la No violencia hacia mujeres y niñas “Evoluciona”, en las que las juventudes sean protagonistas y beneficiarias. Participantes: Jóvenes de 18 a 35 años, estudiantes y profesionales, residentes en Cuba, vinculados/as a investigaciones que aborden la violencia de género en sectores poblacionales juveniles.

Ver convocatoria

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RED ALFORJA. CEAAL. MESOAMÉRICA. SOLIDARIDAD TOTAL CON HAITÍ.

Solidaridad total con Haití Haití está viviendo momentos muy difíciles. A pesar de ser el primer país latinoamericano en conseguir su independencia (1804), paradógicamente es el país más pobre de Latinoamérica. Desde la Red Alforja nos solidarizamos con nuestrxs hermanxs haitianos y exigimos un alto a la represión contra el pueblo. #ApoyoTotalAlPuebloDeHaití #AltoAlaMasacreEnHaití

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAPDA (CEAAL HAITÍ). CONFERENCIA PÚBLICA DE CAMILLE CHALMERS EN CONTRA DE LOS ATAQUES IMPERIALISTAS EN VENEZUELA Y HAITÍ.

Este 01 de febrero, Camille CHALMERS, Director Ejecutivo de la Plataforma Haitiana de Abogacía para un Desarrollo Alternativo (PAPDA), (de #CEAALHaití) dio una conferencia pública en la capital haitiana, Puerto-Príncipe, sobre el tema:”Dominación extranjera: el caso de Venezuela y Haití”. Esta conferencia pública fue realizada en la plaza central donde el profesor Chalmers debatió sobre los ataques imperialistas en contra la República Bolivariana de Venezuela y las causas profundas de la situación socioeconómica de Haití actualmente. Los Estados-Unidos y sus países satélites europeos imponen sanciones que atentan al bienestar del pueblo venezolano. Haití vive siempre bajo un bloqueo permanente aplicado por los países imperialistas que pretenden castigar la nación caribeña. Haití fue la primera república negra que abolió la esclavitud. Por eso, dentro del sistema neocolonial capitalista, los países imperialistas se acordaron para impedir el desarrollo socioeconómico de Haití.

Ver nota completa aquí

Ver video de la conferencia

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAÑUELOS EN REBELDÍA (CEAAL ARGENTINA). INVITACIÓN A INSCRIBIRSE, EN ROSARIO, A UNA NUEVA FORMACIÓN DE EDUCADORXS POPULARES!!

Invitación a inscribirse, en Rosario, a una nueva Formación de Educadorxs Populares!! Informes: edpoprosario@gmail.com Inicia el 16 de marzo. Centro Cultural La Toma. Tercer sábado de cada mes.

Completá el formulario de inscripción: aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. MÉXICO. CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA DE ORGANIZACIONES Y DIPUTADAS LOCALES, EN TORNO A LA DESAPARICIÓN DEL INSTITUTO JALISCIENSE DE LAS MUJERES.

Conferencia de prensa conjunta de organizaciones y diputadas locales, en torno a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (en México). En la conferencia participó Rosa Elva Zuñiga López, secretaria general del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, así como IMDEC (de #CEAALMéxico), entre otras organizaciones.

Ver video de la conferencia de prensa aquí

Leer artículo de opinión de Lupita Ramos, en torno a los varios frentes jurídicos que ha emprendido la ciudadanía hacia la recuperación del Mecanismo de adelanto para las Mujeres, es decir del Instituto Jalisciense de las Mujeres. aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CMMLK (CEAAL CUBA). CMMLK PARTICIPA EN BRIGADA INTERNACIONALISTA CHE GUEVARA EN VENEZUELA.

Más de 130 jóvenes de organizaciones y movimientos populares y sociales de 40 países del mundo forman parte de la Brigada Internacionalista Che Guevara, en solidaridad con el proceso revolucionario bolivariano en estos momentos de intensa agresión imperialista. El Centro Memorial Martin Luther King Jr está presente en este espacio de articulación y hermandad. Hoy visitaron el Panteón Nacional y el Cuartel de la Montaña. También intercambiaron con la dirección de la Juventud del PSUV y representantes de diferentes ministerios en Venezuela.

Más información aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AÇÃO EDUCATIVA (CEAAL BRASIL). ATIVIDADES DO CENTRO DE FORMAÇÃO: EDUCAÇÃO POPULAR, CULTURA E DIREITOS HUMANOS DA AÇÃO EDUCATIVA.

Em 2019 nossa palavra-chave é Agregar: agregar pessoas, grupos e instituições para resistir aos retrocessos, para estudar, para conversar, para somar forças, para se repensar, para promover novas leituras e provocações, para se cuidar, para semear esperanças, para construir novas alianças políticas e possibilidades críticas e criativas. Com este espírito anunciamos a abertura das primeiras atividades do Centro de Formação: Educação Popular, Cultura e Direitos Humanos da Ação Educativa, em aliança com diversas organizações, coletivos e ativistas. Actividades de Março: História da Ciência, Tecnologia e Inovação Africana e Afrodescendente; Literatura Periférica Paulistana: história, estéticas e autores(as), y Introduccion a Língua Brasileira de Sinais (Libras)

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCSS. (CEAAL GUATEMALA). “INFORME ALTERNATIVO DE SOCIEDAD CIVIL DE GUATEMALA SOBRE EL CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL ESTADO DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y DE SUS FAMILIARES”.

ACCSS, de CEAAL Guatemala, comparte el " Informe Alternativo de Sociedad Civil de Guatemala sobre el cumplimiento por parte del Estado de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares", realizado por el Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala -GA, cuyo objetivo es contribuir a visibilizar diversas problemáticas que enfrentan las y los trabajadores migratorios y sus familiares, así como dar cuenta de la situación de sus derechos. Considerando que Guatemala es un país de origen, tránsito, destino y retorno; y en ese sentido aportar a una discusión sobre los retos y pendientes en la aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Ver informe aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. INVITACIÓN A PARTICIPAR EL 2 DE MARZO EN LA ACCIÓN GLOBAL FRENTE A LAS EMBAJADAS DE HONDURAS EN EL MUNDO.

Invitación a participar el 2 de marzo en la ACCIÓN GLOBAL frente a las embajadas de Honduras en el mundo, para:
1. Hacer un altar
2. Exigir la captura de los autores intelectuales
3. Exigir la cancelación del Proyecto Hidroeléctrico "Agua Zarca"
4. Tuitea #JusticiaParaBerta #FaltanLosAtala #3AñosSinJusticia

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALAINET. VENEZUELA. "NI AYUDA, NI HUMANITARIA: PROPAGANDA DE GUERRA", ARTÍCULO DE OPINIÓN DE ANA CRISTINA BRACHO, EN ALAI.

"Ni ayuda, ni humanitaria: propaganda de guerra", artículo de opinión de Ana Cristina Bracho, en Alai. En el presente, la principal bandera política de la oposición venezolana es la solicitud de ayuda humanitaria. Una construcción que funciona muy bien ante los medios y que cumple los extremos de la propaganda de guerra porque es un planteamiento simple, que mueve emociones, se repite, estimula la empatía, es un tema del que la opinión pública está saturada y existen voceros que están claramente orquestados para referir la necesidad de aceptarla.

Leer artículo completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RED ALFORJA. (CEAAL MESOAMÉRICA) YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN LA ESCUELA MESOAMERICANA EN MOVIMIENTO 2019.

Ya está abierta la inscripción para participar en la Escuela Mesoamericana en Movimiento 2019. Es una propuesta de la Red Alforja, que tiene como objetivo contribuir a la consolidación y al fortalecimiento de nuevas capacidades personales y colectivas de formadoras y formadores de los movimientos sociales mesoamericanos. La Escuela consta de dos módulos de formación y un Encuentro de Creatividad. Cada módulo consta de un taller presencial de cuatro días en Guatemala y una práctica intertaller con trabajo en una plataforma virtual para la profundización y debate de temáticas. Costo 300 dólares, más gastos de traslado hacia y desde Guatemala.

Informes aquí


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EPC. ARGENTINA. “EDUCACIÓN POPULAR Y PEDAGOGÍAS FEMINISTAS: UN MOVIMIENTO QUE BUSCA E INTENTA REVOLUCIONAR AL MUNDO”, ENTREVISTA A CLAUDIA KOROL, DE PAÑUELOS EN REBELDÍA (CEAAL ARGENTINA).

Uno de los sujetos históricos, pedagógicos y revolucionarios más relevantes del último tiempo ha sido el movimiento feminista, no solo por su impacto en los espacios públicos y políticos, sino también porque ha sido capaz de irrumpir profundamente en las formas en que nos relacionamos, sentimos y vemos el mundo cotidianamente. Por ello, aprovechando que como Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin (EPC) nos invitaron a participar del XIV Encuentro de la Red de Redes de Educadorxs Populares4 , nos reunimos con diferentes compas para nutrirnos de los saberes que nos pudiesen compartir respecto a este tema. Entre ellas/os estuvo Claudia Korol: educadora popular, feminista, integrante del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, quien ha participado de la publicación de varios textos sobre las Pedagogías Feministas y los vínculos entre la Educación Popular y el Feminismo5 . La conversación que tuvimos con ella es la que a continuación compartiremos con ustedes.

Ver artículo completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SESC. BRASIL. 10ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD. LO MEJOR DE AMBOS MUNDOS.

Tema: MODOS DE VIVER SUSTENTÁVEIS De 12 a 15 de junho de 2019 Sesc Sorocaba Sorocaba/SP Brasil PRIMEIRA CHAMADA PARA APRESENTAÇÃO DE RESUMOS A Conferência tem como objetivo estimular o diálogo entre experiências nacionais e internacionais, contribuindo para o fortalecimento de redes baseadas em reflexões e ações que apontam alternativas para o enfrentamento de questões socioambientais. “Os mundos” em destaque no nome do evento incluem diversos países e noções de sustentabilidade e de educação ambiental; os contextos rural e urbano; continentes do Norte e do Sul; os saberes científicos e tradicionais. A Submissão de Resumos deve ser feita exclusivamente online. Detalhes sobre o evento estão disponíveis no item Regulamento. Datas: 15 de fevereiro de 2019 – início da apresentação de resumos 10 de março de 2019 – data limite para apresentação de resumos Até 12 de abril de 2019 – divulgação de trabalhos aprovados

Ver más información aquí


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OXFAM. “INFORME OXFAM – ENERO 2019 ¿BIENESTAR PÚBLICO O BENEFICIO PRIVADO?”.

"INFORME DE OXFAM – ENERO 2019 ¿Bienestar público o beneficio privado?". La provisión universal de servicios públicos como la sanidad y la educación es indispensable para reducir la brecha tanto entre ricos y pobres como entre mujeres y hombres. Una tributación más justa de las rentas más altas puede contribuir a financiar estos servicios. "Nuestro sistema económico no funciona igual para todo el mundo. Cientos de millones de personas viven en la pobreza extrema mientras las élites más ricas obtienen enormes ganancias. A pesar de que el número de milmillonarios se ha duplicado desde el inicio de la crisis económica y sus fortunas crecen a un ritmo de 2500 millones de dólares al día, las élites económicas y las grandes empresas tributan a los tipos más bajos de las últimas décadas. Esto tiene un coste humano enorme, que se traduce por ejemplo en la falta de personal docente para niñas y niños o de medicamentos en los centros de salud. La provisión privada de este tipo de servicios penaliza a las personas pobres y favorece a las élites. Las mujeres son las principales perjudicadas ya que, a través de la innumerable cantidad de horas que dedican al trabajo de cuidados no remunerado, son quienes en último término se encargan de suplir las carencias de los servicios públicos. Es necesario que transformemos nuestras economías a fin de garantizar la provisión universal de servicios públicos básicos como la sanidad y la educación. Para lograrlo, las personas y empresas más ricas deben tributar lo que les corresponde justamente. Esto contribuirá a reducir de manera significativa la brecha existente tanto entre ricos y pobres como entre mujeres y hombres".

Ver informe aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FORMACIÓN SOLIDARIA. ESPAÑA. REVISTA: “GUATEMALA: MIRADAS Y EXPERIENCIAS”.

Formación Solidaria, de España, comenta: "Os presentamos la revista anual que realizamos con artículos de las personas voluntarias que han participado en los proyectos de cooperantes 2018 y un análisis de nuestra Plataforma Solidaris de Formación Docente en Guatemala. Este año además hemos añadido diferentes artículos sobre la situación de la lucha por el territorio en comunidades afectadas por las hidroeléctricas española en Guatemala". .

Ver revista aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA. AKOKÁN, UN ESFUERZO DE CORAZÓN POR UN BARRIO DE LA HABANA.

Transformar una comunidad puede parecer una tarea colosal, pero Michel Sánchez no se ha detenido a pensar en eso y lidera con pasión en el Proyecto Akokán, una iniciativa de desarrollo local que trata de mejorar el barrio habanero de Los Pocitos. Hace 16 años, Sánchez se mudó con su esposa Deborah Vázquez para esa barriada del suroeste de La Habana, atravesada por el río Quibú, una estrecha vía de agua considerada entre las más contaminadas de la capital cubana. El complicado entorno social de la localidad puso a pensar al joven, graduado hace seis años de Arqueología en el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, donde su esposa estudia en penúltimo año de la especialidad de Gestión y Preservación del Patrimonio Histórico-cultural. Lo primero que hizo, como profesor de la Universidad donde se graduó, fue comenzar a llevar a sus estudiantes para que conocieran la historia de la barriada, las antigüedades y los elementos de valor patrimonial y arqueológico de un emplazamiento humano fundado en 1851. "La convivencia me llevó a comprender que no podíamos quedarnos en el plano académico, y que había que emprender acciones de transformación", explica a Xinhua con fluidez. Así nació Akokán, un proyecto de desarrollo local autogestionado desde la propia comunidad y que, enfocado en lo antropológico, pretende abarcar lo económico, lo social y lo cultural. Akokán, que en la lengua africana yoruba significa "desde el corazón", dio sus primeros pasos de manera un poco anárquica y arreglaron aceras, hicieron parques e incluso construyeron una vivienda. Pero la necesidad de obtener financiamiento y de establecer alianzas institucionales modificó la idea original para hacerla más abarcadora, con un proyecto que en la actualidad pretende centrarse en una población de más de 4.000 personas. Las cosas comenzaron a cambiar con la concertación con el Centro de Estudios Martianos, el Centro Memorial Martin Luther King, y el Centro Félix Varela, entre otras instituciones cubanas, así como con el gobierno local, representado por el delegado (concejal) Reynaldo Romero.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CDEZ. MÉXICO. INVITACIÓN AL ENCUENTRO NACIONAL DE BACHILLERATOS EDUCACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL. ZACATELCO, TLAXCALA.

En el próximo mes de marzo se llevará a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Bachilleratos que compartimos apuestas alternativas, comunitarias, disruptivas, humanizantes... En esta ocasión la sede será en el Bachillerato CDEZ, los días 29 y 30 marzo, en Zacatelco, Tlaxcala. Informes en el correo electrónico: comunidadcdez@gmail.com

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CME. BOLETÍN DE FEBRERO DE LA CAMPAÑA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN.

¡Qué manera de comenzar el 2019! Este ha sido un año importante para la educación. Si bien se han dado grandes pasos para el cumplimiento del ODS4, hoy en día sigue habiendo millones de niños privados de su derecho humano a la educación. Este mes nos gustaría destacar el Día Internacional de la Educación y el reconocimiento mundial de la educación como un derecho humano fundamental en el centro de la puesta en marcha del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.
El 24 de enero no solo se reconoció en todo el mundo como el Día Internacional de la Educación, sino que en este día también se lanzó el Manual del Derecho a la educación.Este recurso práctico comparte la convicción de que la educación transforma el mundo para que haya una mejor sociedad que beneficie a todos.
El Día Internacional por la Educación fue realmente una ocasión trascendental para concienciar sobre el tema de la educación en todo el mundo. En ese día, el presidente de la CME Refaat Sabbah compartió este mensaje.
La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CLADE) intensificó el llamado por una Educación Emancipadora para los países de América Latina y el Caribe. Es cierto que, para construir verdaderamente una sociedad libre contra la opresión, la educación debe ser emancipadora.
La Coalición Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil de Camerún organizó un evento en el que se contó con el Ministerio de Educación Básica (MINEDUB por sus siglas en inglés). La coalición aprovechó la oportunidad para recordarle al gobierno el compromiso asumido en Dakar el 2 de febrero de 2018 de incrementar el presupuesto de la educación al menos en un 18,5 por ciento para el 2020.

Ver boletín aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL. MOÇÃO DE APOIO À INDICAÇÃO DE LULA PARA O PRÊMIO NOBEL DA PAZ.

Nós, Margaridas reunidas na Ofi cina Nacional de Elaboração dos Cadernos de Debates da 6a Marcha das Margaridas, queremos nos somar ao prêmio Nobel da Paz Adolfo Pérez Esquivel e a milhares de pessoas pelo mundo que pedem o reconhecimento da importância de Luiz Inácio Lula da Silva para manutenção da paz no mundo. A fome é um drama mundial que nós, mulheres do campo, da fl oresta e das águas, conhecemos muito bem, pois somos nós que no nosso dia a dia lidamos com todos os efeitos maléfi cos dessa realidade. Essa foi a luta de Margarida Alves e permanece sendo a nossa. Por isso, em 2000 realizamos a primeira Marcha das Margaridas com o lema: 2000 Razões Para Marchar Contra a Fome, a Pobreza e a Violência Sexista. Quando em 2003 o presidente Luiz Inácio Lula da Silva assumiu seu primeiro mandato, ele, que também sabe o que é ter fome, colocou o fi m dessa mazela mundial como sua principal meta de governo. Lula afi rmou: “Vamos criar condições para que todas as pessoas em nosso país possam comer decentemente, três vezes por dia, todos os dias, sem doações de ninguém. O Brasil não pode mais coexisti r com tanta desigualdade. Precisamos superar a fome, a pobreza e a exclusão social. Nossa guerra não é para matar ninguém: é para salvar vidas”. Naquele momento, nós, Margaridas, sentí amos que a nossa pauta começava a ter sua primeira resposta do governo federal. Lula, para combater a fome, criou o Programa Fome Zero que desti nava renda mínima às famílias em extrema pobreza. Ele fez muito mais que isso na medida em que fortaleceu as mulheres e homens que produzem alimentos nesse país. A estruturação de políti cas públicas para agricultura familiar foi medida estruturante para o fi m da fome no Brasil, sendo capaz de ampliar a oferta de alimentos e melhorar a vida no meio rural e na cidade. Políti cas públicas como o fortalecimento da ATER, crédito para agricultura familiar, seguro para proteção da produção, o Programa de Aquisição de Alimentos (que aproximava quem produz de quem precisa de comida), a obrigatoriedade da compra de 30% de produtos da agricultura familiar na alimentação escolar e a Políti ca Nacional de Agroecologia e Produção Orgânica, fortaleceram a organização produti va das mulheres. Foi essa guerra contra a fome e a pobreza, em um país marcado por desigualdades, com forte raiz colonial, escravocrata e patriarcal, que levou Lula, a maior liderança popular do mundo, a ser preso injustamente. Diante disso, queremos convocar toda a sociedade a apoiar a campanha para que Lula possa ganhar o Prêmio Nobel da Paz 2019. Margaridas na luta por um Brasil com soberania popular, democracia, justiça, igualdade e livre de violência. Lula Livre - Lula Nobel 2019 Brasília, 25 de janeiro de 2019.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO. ASESINAN A SAMIR FLORES, ACTIVISTA QUE SE OPONÍA A LA TERMOELÉCTRICA DE MORELOS

Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica de la Huexca, en el municipio de Cuautla, Morelos, fue asesinado a balazos durante la mañana de este miércoles. De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, Flores Soberanes fue atacado alrededor de las 5:30 de la mañana afuera de su domicilio, ubicado en el poblado de Amilcingo, en Temoac, Morelos. ras el ataque, Samir, de 32 años, fue trasladado aún con vida al Hospital Comunitario de Jonacatepec pero media hora después murió a consecuencia de las heridas. Testigos de los hechos relataron que los agresores de Samir huyeron en dos automóviles luego de disparar en su contra. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA), informó que Samir recibió dos disparos en la cabeza. Samir Flores era un indígena náhuatl originario de Amilcingo. Además de ser el principal impulsor de la organización contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), fue el fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 fm, en la cual conducía un programa. Actualmente formaba parte del Comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo. El Proyecto Integral Morelos (PIM), impulsado por el gobierno de México contempla la operación del gasoducto, un acueducto y la puesta en marcha de una termoeléctrica en Morelos. Apenas este martes, Samir y otros compañeros de Amilcingo asistieron al foro informativo que el superdelegado de Morelos, Hugo Erik Flores, realizó en Jonacatepec. En este evento le cuestionaron algunas aseveraciones hechas por el gobierno sobre la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FEBRERO 2019

  • ICAE. SEMINARIO VIRTUAL DEL ICAE “EL PAPEL Y EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS” Y SEMINARIO VIRTUAL SOBRE “DE QUÉ MANERA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS PUEDE SALVAR TU VIDA”

    El seminario es gratuito, está abierto a cualquier persona y comenzará el 25 de febrero. Los siguientes artículos del número 85 de Educación de Adultos y Desarrollo serán el punto de partida de este año del seminario: Henrique Lopes ilustra cómo la educación de personas adultas como “alfabetización sanitaria” puede salvar nuestras vidas.
    Samuel Asnake Wollie comenta el papel de la educación de personas adultas para el futuro del continente africano.
    Chanell Butler-Morello presenta un programa que educa y empodera a las personas adultas con discapacidad para que vivan de manera más independiente, mejoren sus habilidades académicas y consigan empleo.
    César Guadalupe identifica algunos de los principales problemas relacionados con la generación y disponibilidad de datos sobre educación de personas jóvenes y adultas.

    Ver más información Aquí

MARZO 2019

  • CEAAL. FORMACIÓN VIRTUAL EN SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS 2019.

    Sustentos epistemológicos, teóricos y aportes metodológicos y prácticos para su apropiación emancipadora (200 horas entre el 26 de marzo y el 26 de julio, 2019)
    La propuesta de formación virtual en sistematización de experiencias se enmarca en la trayectoria consolidada por educadores y educadoras de Latinoamérica y el Caribe, así como en su vinculación con el CEAAL y la afinidad con sus líneas estratégicas.
    El curso virtual sobre sistematización de experiencias está dirigido a 30-35 personas de organizaciones sociales, movimientos populares, ONG’s e instituciones con una clara línea de trabajo comunitario y social, que buscan, necesitan y pueden impulsar la sistematización y reflexión crítica en sus colectivos.
    COSTO/INVERSIÓN DEL CURSO: US $ 350.00 por todo el curso, incluyendo los materiales y la certificación. Pagado en un solo tracto.

    Más información Aquí

ABRIL 2019

  • FESTIVAL DE LA TIERRA GUADALAJARA

    a celebrarse del 20 al 22 de abril de 2019, en Guadalajara, México.

    Más información Aquí

  • V CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD – ECUADOR 2019

    tendrá lugar del 10 al 14 de junio 2019 en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.

    Más información Aquí

  • 7ª CONFERENCIA ANUAL ARNA EN MONTREAL!

    MONTREAL 26 a 28 junio, 2019 Tema: Repoliticizing P / AR: De la Investigación-Acción de Activismo

    Más información Aquí

CEAAL TV.
SUSCRÍBETE
AL CANAL CEAAL TV,
(DE YOU TUBE).

Los invitamos a suscribirse al canal CEAAL TV, (de You Tube), donde encontrarás videos de actividades, acciones, invitaciones y otras informaciones del CEAAL.

Para suscribirte aquí.

IMDEC (CEAAL MÉXICO)
INVITACIÓN AL TERCER FESTIVAL DE LA TIERRA 2019. "PARA RECONECTARNOS Y VOLVER A LA RAÍZ.", DEL 20 AL 22 DE ABRIL.

Invitación al "Festival de la Tierra 2019. Para reconectarnos y volver a la raíz.", Gabotl, del Colectivo Agroecológico Teocintle. El #TercerFestivalDeLaTierra2019, del que IMDEC es coorganizador, se llevará a cabo del 20 al 22 de abril.

Para ver video aquí.

AEC (CEAAL ARGENTINA). BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS SOCIALES, COMUNICACIÓN, LITERATURA, PSICOLOGÍA, POLÍTICA, CINE, PEDAGOGÍA, HISTORIA, ARTES, ECONOMÍA, FILOSOFÍA Y GÉNERO. FORMA PARTE DE LA RED DE BIBLIOTECAS DE LA UNCUYO.

AEC (CEAAL Argentina). Biblioteca especializada en Ciencias Sociales, Comunicación, Literatura, Psicología, Política, Cine, Pedagogía, Historia, Artes, Economía, Filosofía y Género. Forma Parte de la red de bibliotecas de la UNCUYO.

Para ver video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com