EDITORIAL

En CEAAL “somos mucho más que dos …”. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- CEAAL Péru. Pronunciamiento de CEAAL Perú en contra del indulto y el derecho de gracia otorgado a favor del dictador Alberto Fujimori. Clic aquí.

- Mesa de Articulación. Perú. Declaración de la MESA de Articulación sobre el indulto a Alberto Fujimori. Clic aquí.

- IBC (CEAAL). Perú. Para no olvidar: documental "Su nombre es Fujimori". Clic aquí.

- PDTG (CEAAL). Perú. Comunicado: “¡No al indulto y el pacto de impunidad y corrupción! ¡Solidaridad con la lucha por la democracia y la justicia del pueblo peruano!”. Clic aquí.

- RT. Perú: Cuarta movilización contra el indulto presidencial a Fujimori.Clic aquí.

- CEP Alforja. CEAAL. Costa Rica. Encuentro: ¿Política y democracia más allá de las elecciones? Lecciones y desafíos para una educación y una acción popular transformadora. Clic aquí.

- IPC (CEAAL). Colombia. El IPC exige garantías para reclamantes y comunidades campesinas de Urabá y el Bajo Atrato.Clic aquí.

- VPST (CEAAL). Chile. Familias sirias y chilenas compartieron encuentro intercultural. Clic aquí.

- IPF (CEAAL). Brasil. Termina 2017 lançando mais uma edição da revista Unifreire. Clic aquí.

- IMDEC (CEAAL) México. Agreden compañera de Temacapulín. Clic aquí.

- ACCSS (CEAAL). Guatemala. Módulo 7 del Diplomado en Derechos Sociales.Clic aquí.

- FMC (CEAAL). Cuba. Artículo: "Los niños y las niñas, sujetos de derechos y sin tratos con la trata". Clic aquí

- AEC (CEAAL). Argentina. Presentan a la nieta 127 recuperada en Argentina. Clic aquí

- GTCDDH. CEAAL. ALyC. Libro: Paz y Convivencia Democrática. Clic aquí

- IMDEC (CEAAL). México. Pronunciamiento IMDEC sobre la Ley de Seguridad. Clic aquí

- PLAS CEAAL. Colombia. Nuevo material en la Biblioteca Virtual de Sistematización, el documento titulado ¨Un árbol con raíces y alas¨ de Colombia-Italia. Clic aquí

- OAR (CEAAL). Cuba. Libro Re-encantos y Re-encuentros. Desafíos actuales de las Teologías de la Liberación. Clic aquí

ACTUALIDAD (Continúa)

- FLC. Cuba. Quinta Jornada Freireana de XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, 2018. Clic aquí

- GPES. CEAAL. México. Convocatoria Encuentro Internacional de Economía Solidaria y Economía Azul 2018. Clic aquí

- IMDEC (CEAAL). México. Convocatoria de IMDEC a los procesos formativos. Clic aquí

- CADTM. Haití. Entrevista con Camille Chalmers: “Haití siempre ha sido un mal ejemplo para determinados intereses”. Clic aquí

- CEAAL. ALyC. Pronunciamiento en Solidaridad con Kurdistán.Clic aquí

- FSM. Brasil. El Foro Social Mundial abre inscripciones. Clic aquí

- CLACSO. Argentina. Concurso de ensayos: Desafíos para un modelo de desarrollo soberano e inclusivo en América Latina. Clic aquí

- La Jornada. ALyC. "Ser de izquierda en tiempos sombríos", artículo de Emir Sader.Clic aquí.

- La Red. Argentina. Pronunciamiento sobre la situación de jubilados en Argentina. Clic aquí.

- Acafremin. El Salvador - Honduras. Comunidades y organizaciones sociales salvadoreñas cerraron la frontera El Poy en solidaridad con el pueblo hondureño. Clic aquí.

- Honduras. Carta internacional en solidaridad con el pueblo hondureño y movimientos populares en su lucha por la dignidad y la democracia. Clic aquí.

- RLEPRSCJ. EU. Vi Encuentro Continental de Educación Popular Migración - Inmigración y Tráfico Humano Cruzando Fronteras – Conectando Humanidad. Clic aquí.

- FME. Brasil. Almanaque nº 103 de Enero 2018. Clic aquí.

- EDUCA. México. Encuentro de Mujeres "Hacia una Educación por la Vida y la Dignidad". Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Bolivia. Video de Domitila Chungara, sobre la formación política. Clic aquí

- APC. Trinidad y Tobago. Invitación a conocer el canal Jikanbouttv.com. Clic aquí

- UNSL. Argentina.Video Pensando desde Nuestramérica. Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

En CEAAL “somos mucho más que dos …”.

Desde el CEAAL esperamos que la membresía, adherentes, aliadas, aliados y personas que nos siguen, hayan tenido días de encuentro familiar y descanso reparador para recargar energías, fuerza y esperanza. Esperamos también cruzar nuestros caminos en algún momento del año, para intercambiar experiencias, sentipensares, estrategias y tácticas. Así como escribir los sueños y llevar a cabo acciones concretas que contribuyan a construir los otros mundos posibles que queremos. Sin duda, este año será intenso, complejo y difícil. Necesitamos estar juntas y juntos, ser mucho más que dos como dice Benedetti, para que juntas o a la distancia gritemos rebeldías y soñemos futuros.
Los últimos días del 2017, nos dejan en claro que no habrá tregua ni descanso, estuvimos en movimiento: contra el indulto a Fujimori en Perú; contra la Ley de Seguridad Interior en México; contra la instalación de un Presidente no electo por el pueblo en Honduras; contra la Ley de Previsión en Argentina; contra la violencia estructural, económica, psicológica y física que vivimos las mujeres, las niñas y los niños cada día; y contra el racismo que impera hasta nuestros días.
Se vivirán procesos electorales fuertes en Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Venezuela. En México la vocera del Concejo Indígena de Gobierno recaba firmas para aparecer en la boleta a la presidencia de México, el objetivo principal es la organización. En esta batalla está en disputa la vida. Desde el CEAAL y la educación popular tenemos la tarea de sumar fuerzas para fortalecer procesos organizativos, educativos, comunicativos y de sistematización. Para ello tendremos varias acciones continentales, regionales y nacionales. Llevaremos a cabo nuestra Asamblea Intermedia en Salvador Bahía, en el marco del Foro Social Mundial para consolidar y construir el Movimiento de Educación Popular que queremos.
¡Ahí nos veremos!

Rosa Elva Zúñiga
Secretaria General del CEAAL

Bajar editorial aquí.

 

CEAAL PÉRU. PRONUNCIAMIENTO DE CEAAL PERÚ EN CONTRA DEL INDULTO Y EL DERECHO DE GRACIA OTORGADO A FAVOR DEL DICTADOR ALBERTO FUJIMORI.

El colectivo CEAAL Perú, frente a los últimos acontecimientos en nuestro país se siente en el deber de manifestar lo siguiente: A pocos días de superar el pedido de vacancia, el presidente Pedro Pablo Kuczynski aprobó el indulto humanitario y el derecho de gracia a favor del dictador Alberto Fujimori condenado a 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos, que según la sentencia del Poder Judicial tienen carácter de lesa humanidad.. De esta manera Kuczynski puso en evidencia que para salvarse de la vacancia negoció un pacto infame, traicionando y debilitando aún más al sistema democrático y al país. El indulto humanitario y derecho de gracia otorgado a Fujimori, no sólo lo exime de cumplir la pena pendiente, sino que ya no podrá ser juzgado por otros crímenes en proceso o juicios en curso, como es el caso de los crímenes de campesinos de Pativilca o las esterilizaciones forzadas a las que fueron sometidas miles de mujeres en el país. Por ello, esta decisión presidencial constituye en la práctica un pacto de impunidad e injusticia, en desmedro de los derechos humanos en el Perú, desconociendo los años de lucha de miles de peruanas y peruanos, así como de las víctimas y sus familiares, que hoy se ven burlados y excluidos de la justicia y reparación.

Ver comunicado completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MESA DE ARTICULACIÓN. PERÚ. DECLARACIÓN DE LA MESA DE ARTICULACIÓN SOBRE EL INDULTO A ALBERTO FUJIMORI.

El pasado 24 de diciembre a las 18 horas, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto político al ex dictador Alberto Fujimori. El Representante para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, ha señalado que por su gravedad, los crímenes cometidos por Fujimori “son del interés de la comunidad internacional en su conjunto”, por lo que “la comunidad internacional debe ser involucrada en este tema tan importante”. Fujimori, fue condenado por delitos de lesa humanidad, autor de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado correspondiente a los casos de las matanzas de La Cantuta, Barrios Altos, y el secuestro al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer Ampudia, entre otros delitos. Condenado además, por pagar una compensación ilegal de 15 millones de dólares a su ex-asesor Vladimiro Montesinos y por el desvío de 122 millones de soles destinados a las Fuerzas Armadas para comprar líneas editoriales de los denominados ‘Diarios Chicha’. Este indulto – que la comunidad jurídica especializada en DD.HH. considera ilegal-, impide además que sea juzgado por procesos en curso como es el caso de los crímenes de campesinos de Pativilca, y la esterilización forzada a la que fueron sometidas miles de mujeres en el Perú.

Leer pronunciamiento completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IBC (CEAAL). PERÚ. PARA NO OLVIDAR: DOCUMENTAL "SU NOMBRE ES FUJIMORI".

El Instituto Bartolomé de las Casas (de CEAAL Perú) comparte el documental "Su nombre es Fujimori", donde se nos muestra quién fue y qué hizo Alberto Fujimori con Perú durante su gobierno en el decenio 1990-2000, así como todo lo referido a las acusaciones sobre violación de derechos humanos y los más de 6 mil millones de dólares que desaparecieron producto de corrupción. "En medio de esta coyuntura tan compleja por la que pasa nuestro país, es importante hacer memoria, y estar informados"

Ver documental aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PDTG (CEAAL). PERÚ. COMUNICADO: “¡NO AL INDULTO Y EL PACTO DE IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN! ¡SOLIDARIDAD CON LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA DEL PUEBLO PERUANO!”.

Hacemos de conocimiento a la comunidad internacional nuestro más profundo y enérgico rechazo al indulto por razones humanitarias dado por el Presidente Pedro Pablo Kuczinsky, el 24 de diciembre, al ex dictador peruano Alberto Fujimori en el contexto de pedido de vacancia presidencial promovida por la mayoría fujimorista en el parlamento de Perú. Entendemos que la vacancia ha sido promovida como parte de una estrategia golpista del fujimorismo que busca hacerse del poder y copar las instituciones del Estado (Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, Fiscalía de la Nación y Corte Suprema) ante sus iniciativas de investigar y sancionar diversos casos de corrupción que involucran a la excandidata presidencial Keiko Fujimori y su partido político, como a gran parte de las élites políticas peruanas, incluyendo el expresidente Alan García Pérez y el presidente actual Pedro Pablo Kuczinsky. En tal sentido, denunciamos que el indulto sella un acuerdo de impunidad entre el Fujimorismo y el gobierno peruano, que busca encubrir los casos de corrupción, enriquecimiento ilícito y de violaciones de derechos humanos de las últimas décadas. Denunciamos serios vicios en el procedimiento y la decisión de otorgamiento del indulto humanitario.

Ver comunicado completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RT. PERÚ: CUARTA MOVILIZACIÓN CONTRA EL INDULTO PRESIDENCIAL A FUJIMORI.

Este jueves 11 de enero se realizó la cuarta marcha en Lima, capital de Perú, en repudio al polémico indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori por parte del actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski. La movilización fue convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Las dos primeras manifestaciones, consideradas espontáneas, aunque se sumaron organizaciones políticas y de derechos humanos, se realizaron el 24 de diciembre, día en que fue otorgado el indulto, y el 25, sin importar las fiestas de Navidad. El 28 de diciembre se realizó la tercera movilización, que fue organizada por el colectivo 'Keiko no va' (en repudio a la hija de Fujimori). Esta marcha tuvo una mayor participación que las anteriores.
Kuczynski se queda solo. Kuczynski otorgó el indulto justamente tres días después de que no fuera aprobada la vacancia presidencial en su contra en el Congreso peruano, en un rápido juicio político que se le realizó, acusado de presunta vinculación en el megacaso de corrupción Lava Jato, en el que está implicada la corporación brasileña Odebrecht.

Ver nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEP ALFORJA. CEAAL. COSTA RICA. ENCUENTRO: ¿POLÍTICA Y DEMOCRACIA MÁS ALLÁ DE LAS ELECCIONES? LECCIONES Y DESAFÍOS PARA UNA EDUCACIÓN Y UNA ACCIÓN POPULAR TRANSFORMADORA.

CEP Alforja y CEAAL invitan al Encuentro: ¿Política y democracia más allá de las elecciones? Lecciones y desafíos para una educación y una acción popular transformadora, que se llevará a cabo en la Universidad de Costa Rica, en San José el día 25 de enero. Experiencias de Argentina, Cuba, Brasil, México y Costa Rica. Con la presencia del Equipo de Coordinación Estratégica del CEAAL. Invitación para participar en este evento de intercambio, reflexión y debate, para que vayan reservando la fecha. Informes al correo: luis@cepalforja.org.

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPC (CEAAL). COLOMBIA. EL IPC EXIGE GARANTÍAS PARA RECLAMANTES Y COMUNIDADES CAMPESINAS DE URABÁ Y EL BAJO ATRATO.

El Instituto Popular de Capacitación (IPC) pone en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional una serie de hechos y situaciones ocurridas durante el año 2017 y que, respecto a años anteriores, significaron un empeoramiento de los derechos humanos de las comunidades, territorios colectivos y organizaciones campesinas y de reclamantes de tierras en el Urabá antioqueño y en el Bajo Atrato chocoano. Estas situaciones han sido conocidas de cerca por el IPC, dado el acompañamiento realizado en este periodo a la asociación de reclamantes de tierras Tierra y Paz, al Consejo Comunitario de la cuenca de La Larga y Tumaradó (Cocolatu) y a la Asociación Campesina de San José de Apartadó (Acasa). Por ello, con conocimiento de causa, exponemos el siguiente resumen de hechos: El 28 de enero de 2017 fue secuestrado y posteriormente asesinado Porfirio Jaramillo Bogallo, reclamante de tierras de la vereda Buenos Aires de Turbo. El 19 de marzo se reportaron amenazas de muerte contra Wilson David Quiroz y Katerine Lazo Barbosa, reclamantes de la Vereda Buenos Aires. El 19 de agosto de 2017 fue asesinado el joven Jesús Alberto Sánchez, hijo de reclamantes de tierras, cuya familia fue desplazada por hechos violentos en el año 2016 de la vereda Guacamayas.

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VPST (CEAAL). CHILE. FAMILIAS SIRIAS Y CHILENAS COMPARTIERON ENCUENTRO INTERCULTURAL.

Una mañana de encuentro intercultural vivieron el sábado pasado, familias del programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios y familias chilenas en la zona oriente. La actividad se llevó a cabo en la vicaría zonal y permitió compartir experiencias y distintas expresiones de la cultura de ambos países, como comidas típicas y bailes. Fue una actividad en que las mujeres que participan del programa tuvieron un rol muy importante, tanto en la preparación de los platos típicos de su país, como en la presentación de cada uno de ellos ante los presentes. ”Fue todo muy bonito, lo pasamos muy bien”, dice Mariette Israil, integrante del programa de reasentamiento que participó junto a su esposo y sus dos hijos en la actividad. Entre las comidas chilenas, Mariette se acuerda de las empanadas y las sopaipillas, además de algunos platos sirios en base a salsa blanca, pollo y queso. La posibilidad de encontrarse y compartir con familias chilenas fue una experiencia muy valorada por los participantes. “Nos comunicábamos de manera normal con los chilenos, varias veces ya nos hemos juntado con familias chilenas, la gente es muy cariñosa y nos ayudan a entender el idioma”, dice Mariette quien además expresa que este tipo de actividades ayuda a la integración y a conocer Chile.

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPF (CEAAL). BRASIL. TERMINA 2017 LANÇANDO MAIS UMA EDIÇÃO DA REVISTA UNIFREIRE.

É com satisfação que compartilhamos a Revista UniFreire, um periódico científico anual, de formato exclusivamente digital. A edição de 2017 antecipa a comemoração dos 70 anos da Declaração Universal dos Direitos Humanos, em 2018. São artigos de notáveis especialistas que refletem a Educação em Direitos Humanos. O contexto nacional e internacional em que vivemos nos convoca à luta permanente em prol da democracia e dos direitos humanos e à construção de relações sociais que promovam a consciência de sua situação singular e coletiva, mobilizando os sujeitos para a defesa de um projeto de emancipação humana. Agradecemos a todos(as) que participaram desta publicação. A qualidade dos trabalhos publicados fortalece nosso caminhar.

Ver revista aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMDEC (CEAAL) MÉXICO. AGREDEN COMPAÑERA DE TEMACAPULÍN.

Condenamos la agresión física ocurrida a nuestra compañera Emma Juárez García por parte de la Regidora Priista y su esposo. El pasado 6 de enero del año en curso, en la comunidad de Temacapulín, Jalisco, fue golpeada Emma Juárez García, integrante del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, por parte de la Regidora Priista Catalina Mejía Alvarado y su esposo Héctor Chávez Saldívar. Los hechos ocurrieron durante las fiestas tradicionales de la Virgen de los Remedios de Temaca, en donde la Regidora Catalina Mejía Alvarado de manera prepotente, pretendía imponer decisiones sobre el programa de las fiestas, echando abajo los acuerdos del Comité de Hijos Ausentes de Guadalajara, responsables de las fiestas patronales durante ese día. Al acercarse a dialogar con la Regidora Catalina Mejía la defensora comunitaria Emma Juárez fue recibida con gritos, empujones y golpes por parte de la Regidora Priista y su esposo Héctor Chávez Saldívar, “me vale madre, yo soy la regidora y aquí se hace lo que yo digo”. Algunos integrantes de la comunidad que viven en los Estados Unidos y estaban cerca al percatarse de los hechos intervinieron para proteger a Emma. Denunciamos que esta agresión y provocación no es un hecho aislado y está orquestado por un grupo de choque priista que pretende imponer la Presa El Zapotillo-Acueducto Zapotillo León y que opera en favor del gobierno y las empresas constructoras. En Temacapulín buscan generar división, conflictos, y violencia comunitaria. Este grupo en coordinación con la Regidora Catalina Mejía y el Presidente Municipal de Cañadas de Obregón, Jaime Gustavo Casillas Vázquez, autorizaron reponer el procedimiento de consulta pública, para el “nuevo centro de población temacapulín”, en el predio Talicoyunque clausurado desde el 2013, por el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco.

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCSS (CEAAL). GUATEMALA. MÓDULO 7 DEL DIPLOMADO EN DERECHOS SOCIALES.

ACCSS, de Guatemala, presenta el Módulo 7 del Diplomado en Derechos Sociales. El objetivo de este Diplomado es entonces, detonar un proceso reflexivo, dialógico y participativo de construcción colectiva de conocimientos en torno a los Derechos Humanos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) desde la propuesta de la educación popular, que contribuya al fortalecimiento de los procesos de defensa y construcción del territorio a través de la formación político-pedagógica y metodológica de los actores sociopolíticos participantes.

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FMC (CEAAL). CUBA. ARTÍCULO: “LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, SUJETOS DE DERECHOS Y SIN TRATOS CON LA TRATA”.

Cuba es signataria de diversos tratados, convenios y programas internacionales que defienden los derechos humanos. Es el caso de la Convención de los derechos de niños y niñas, ratificada por nuestro país hace más de una década, momento en que se comenzaron a tomar medidas en pos de su cumplimiento. Debido a eso se presenta cada cinco años un informe al Comité de los derechos del niño de la ONU donde se documentan todos los avances en el cumplimiento de esa convención. La entrega del informe es el paso anterior a la presentación de un examen ante expertos lo que deriva en conclusiones y recomendaciones en las que se trabaja durante el quinquenio posterior. Durante la primera parte de la mañana de este miércoles se presentó en la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer un resumen del tercer informe que próximamente se presentará a las Naciones Unidas. El producto es elaborado por un grupo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores compuesto por instituciones gubernamentales, no gubernamentales y representantes de la sociedad civil cubana. El documento es contentivo de las medidas generales de aplicación de la convención; uno de los apartados hace un énfasis en algunos principios generales como la no discriminación, interés superior del niño, derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, respeto a la opinión del niño.

Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AEC (CEAAL). ARGENTINA. PRESENTAN A LA NIETA 127 RECUPERADA EN ARGENTINA.

La Asociación Ecuménica de Cuyo comparte la alegría de la información de la aparición de la nieta 127: "El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Regional Mendoza acompaña la sentida bienvenida a la nieta “127”, hija de María del Carmen “Pichona” Moyano y Carlos Simón Poblete Brizuela, quien acaba de restituir su identidad. Sería estéril disimular la satisfacción y el significado que tiene este encuentro para quienes desde hace tanto tiempo la buscamos. Obtener la certeza de que la hija de nuestra Pichona está con nosotros desparrama nuestras lágrimas y acaricia la esperanza. En un sueño sin fronteras. Pero sobre todo, ratifica el recorrido que gran parte de nuestra sociedad emprendió y comprendió en torno a los valores de Memoria, Verdad y Justicia, que asoman irreductibles. El dolor trasunta en fortaleza. La tristeza en convicción. La derrota en perseverancia. El genocidio, parece, sucumbe ante la ética. Cada reencuentro nos empuja a continuar la búsqueda. Nos invita a propagar y agudizar la reflexión. Nos obliga a resistir. Nos moviliza a reivindicar a nuestras víctimas. Nos insta, sobre todo, a la unidad".

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GTCDDH. CEAAL. ALYC. LIBRO: PAZ Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA.

La publicación es un aporte a la creación de espacios de análisis y reflexión latinoamericana y caribeña en torno a los desafíos, complejidades y experiencias para abordar la construcción de una cultura no alineada con la violencia y el papel político educativo que juega la educación popular. Esto supone trabajar para fortalecer los procesos de generación de conocimientos, partiendo de las experiencias desarrolladas por las organizaciones que forman parte del grupo de trabajo de CEAAL. En definitiva, expresa la reflexión e intercambio entre diversos actores sociales de la Región orientados a la identificación de los desafíos pedagógicos, políticos, éticos y epistemológicos para la construcción de paz, la promoción y defensa de los DDHH y la convivencia democrática, basada en las premisas y prácticas de la Educación Popular.

Ver libro aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMDEC (CEAAL). MÉXICO. PRONUNCIAMIENTO IMDEC SOBRE LA LEY DE SEGURIDAD.

PRONUNCIAMIENTO: RECHAZAMOS LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR DENUNCIAMOS QUE SU APROBACION BUSCA LA MILITARIZACION DEL PAIS EN TIEMPO ELECTORAL. A pesar de innumerables pronunciamientos de organismos internacionales, la academia, organizaciones defensoras de los derechos humanos, artistas, víctimas de la violencia y ciudanía en general, fue aprobada por el Senado con 76 votos a favor y 44 en contra la Ley de Seguridad Interior, denominada ahora como la Ley de Represión Interior. Con esta Ley se legaliza la permanencia a perpetuidad del ejército en las calles, se rechaza el fortalecimiento de los cuerpos policiacos y el urgente modelo de seguridad ciudadana que nuestro país necesita. Los Senadores/as y Diputados/as aprobaron una ley violatoria de los derechos humanos, una ley que militariza al país, que generará más guerra, más muertes y no traerá la PAZ. Da todo el poder a las fuerzas armadas y al Poder Ejecutivo para emitir regímenes de excepción sin ningún control, vulnera el derecho a la protesta y legaliza el espionaje.

Ver comunicado completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PLAS CEAAL. COLOMBIA. NUEVO MATERIAL EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE SISTEMATIZACIÓN, EL DOCUMENTO TITULADO ¨UN ÁRBOL CON RAÍCES Y ALAS¨ DE COLOMBIA-ITALIA.

Este documento nos presenta la experiencia vivida por los miembros del Consejo General del Instituto Misiones Consolata – IMC (2011 – 2017), junto con un grupo de misioneros delgados al XIII Capitulo General y, en momentos esporádicos con Religiosas y Laicos/as Misioneros/as de la Consolata, durante la Asamblea Pre-capitular del Instituto Misiones Consolata – IMC, en Bogotá (09 al 15 de Enero de 2017). El Continente ha servido como contexto general y la identidad del IMC, su vida y misión, como eje o hilo conductor. Presentamos aquí, las principales iniciativas realizadas, orientadas todas al producto final, el Proyecto misionero, el resultado ha sido una elaboración colectiva, que busca dar cuenta de oportunidades encontradas, a veces aprovechadas y a veces perdidas, de necesidades surgidas desde las mismas prácticas y luchas, de facilidades y dificultades, de fiestas y lutos. Esta sistematización se enmarcó en el curso de “Formación Virtual en Sistematización de Experiencias 2017” del Programa Latinoamericano de apoyo a la Sistematización de Experiencias (PLAS), del Consejo Latinoamericano de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y fue elaborada por José Salvador Medina.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OAR (CEAAL). CUBA. LIBRO RE-ENCANTOS Y RE-ENCUENTROS. DESAFÍOS ACTUALES DE LAS TEOLOGÍAS DE LA LIBERACIÓN.

Libro Re-encantos y Re-encuentros. Desafíos actuales de las Teologías de la Liberación, editado por el Centro Oscar A. Romero y el Centro de Estudios del Consejo de Iglesias de Cuba. Un libro sobre Teología de la Liberación en estos tiempos puede parecerle a muchas personas letra muerta. Desde finales del siglo pasado no han sido pocas las voces -incluso dentro de esta propia corriente teológica- que han decretado su muerte no solo inevitable, sino rotunda. Este libro, sin embargo, no es un intento de resurrección. Nace, por el contrario, de una mirada diferente a esta Teología: aquella que se resiste a anclar el fenómeno que en sí constituye esta corriente teológica solamente, o sobre todo, a ese momento histórico de los 70´s y los 80´s donde primaba un matiz socio-político más afín con la liberación, y los pueblos daban cuenta de ello. Sin negar la vinculación e importancia que esta corriente teológica significó para ese tiempo del mundo y sus diversos movimientos emancipadores, creemos, sin embargo, no solamente que lo liberador como categoría teológica permanece de múltiples maneras hoy, sino también que sigue siendo necesario sobre todo “ahora que los mapas están cambiando de color”.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FLC. CUBA. QUINTA JORNADA FREIREANA DE XXVII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA HABANA, 2018. acto 15

Durante la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, 2018, se llevará a cabo la Quinta Jornada Freireana, con la temática: Historia y actualidad de Educación Popular en América Latina y en Cuba. Entre los panelistas y conferencistas estarán: Óscar Jara. presidente del CEAAL, y Nydia González, presidenta honoraria del CEAAL. Se realizará el Diálogo sobre la Educación Popular hoy en Cuba ¿qué hacemos, cómo y con quién trabajamos, en qué aspectos teóricos y prácticos podemos coincidir y fortalecer nuestra alianzas como educadores populares?, así como el Panel: "Presencia de la Educación Popular en el mundo universitario: experiencias y retos", entre otros. En este marco, Óscar Jara tendrá el 8 febrero una reunión con Colectivo CEAAL Cuba.

Ver programa de la Jornada Freireana aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GPES. CEAAL. MÉXICO. CONVOCATORIA ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA Y ECONOMÍA AZUL 2018.

El Grupo Promotor de Economía Solidaria de México, junto con CEAAL, convocan al Encuentro Internacional de Economía Solidaria y Economía Azul, el 18 y 19 de abril de 2018, en la Ciudad de México, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas. el propósito del evento es generar indicadores para el buen vivir en forma colectiva y desde diferentes visiones que predominan la Economía Solidaria como modelo emancipatorio. Establecer los vínculos complementarios entre la Economía Azul y la Economía Solidaria y compartir experiencias sobre innovación y tecnologías disruptivas como otro eje estratégico de la Economía Solidaria.

Ver más información aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMDEC (CEAAL). MÉXICO. CONVOCATORIA DE IMDEC A LOS PROCESOS FORMATIVOS.

Compartimos con mucho cariño la convocatoria a la Oferta Formativa 2018 del IMDEC , uno de los pilares del quehacer de nuestra organización. En este ciclo los Cursos-Talleres que tenemos programados, son: 🗣 Formación Metodológica para la Acción Social (FORMAS): Fortalecimiento Interno de las Organizaciones, Acción Socio-Política, Financiero-Fiscal, 🌱 Agroecología: Producción Sostenible de Alimentos, Fertilidad de suelos, Producción de huevos, 🌎 Construcción alternativa: Cisterna para el almacenamiento de agua de lluvia, Estufa ecológica, Baños secos, Cada proceso tiene una lógica particular, por lo que recomendamos revisar sus convocatorias particulares en la página Web del IMDEC.

Ver convocatoria aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CADTM. HAITÍ. ENTREVISTA CON CAMILLE CHALMERS: “HAITÍ SIEMPRE HA SIDO UN MAL EJEMPLO PARA DETERMINADOS INTERESES”.

La situación de la población haitiana es cada día más preocupante. Uno de cada 2 niños menores de 15 años es analfabeta porque el 90% de las escuelas son administradas por entidades privadas que al aplicar impagables tarifas, impiden el acceso a la educación. La Economía de Haití es la más pobre de América y del Hemisferio Occidental; su Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 fue de 7.437 millones de euros ocupando el último puesto en el hemisferio occidental y el puesto 142 en el mundo; lo que demuestra que Haití es uno de los más desiguales del mundo. En la actualidad la pobreza extrema afecta al 62% de su población, sin que existan factores que indiquen que la situación de Haití mejore en el futuro mediato, sobre todo porque la inhumana y vergonzosa política imperial es más perversa con la macabra política imperial impuesta por Trump. Lo que sucede a los haitianos fue descrito por el Profesor Camille Chalmers en una entrevista que se publicó en junio de 2015 y que al cobrar vigencia hoy, es nuevamente publicada por CADTM para que los lectores tengan sólidos elementos de juicio a la hora de hacer cualquier análisis o de participar en cualquier debate.

Ver entrevista aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. ALYC. PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON KURDISTÁN.

Texto del Pronunciamiento en Solidaridad con Kurdistán:"Buenos Aires, 9 de enero, 2018. Queridas hermanas del Movimiento de Mujeres de Kurdistán. Estamos en el sur de este continente, conociendo y valorando la lucha de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez. Estamos emocionadas por el ejemplo que ellas representan para las mujeres de todo el mundo, al igual que tantas revolucionarias kurdas, que con sus vidas abren caminos para la hermosa Revolución de las Mujeres, que están protagonizando. Estamos participando del Tribunal Ético Feminista de Juicio a la Justicia Patriarcal. Esta cuarta audiencia está dedicada a la denuncia del crimen realizado por el estado turco, a través del MIT, en territorio francés. Sabemos que con el asesinato de Sakine, Fidan y Leyla, pensaban cortar los puentes de solidaridad y el entusiasmo que en todo el mundo provoca la lucha del Movimiento de Mujeres de Kurdistán. Queremos decirles que el crimen nos provoca indignación, rabia, pero no miedo. Por el contrario, sabemos que la única respuesta posible es ampliar la divulgación de las causas nobles y justas de las mujeres de un pueblo que lucha por su identidad, soberanía, libertad, dignidad, por la paz en Medio Oriente, por el Confederalismo Democrático, revolucionando las nociones de las revoluciones del siglo XX.

Leer pronunciamiento completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FSM. BRASIL. EL FORO SOCIAL MUNDIAL ABRE INSCRIPCIONES.

Las inscripciones para el Foro Social Mundial 2018 (FSM2018), ya se encuentran abiertas en el sitio www.fsm2018.org. Los interesados pueden inscribirse en las modalidades: Participante, Comité y Grupo de Trabajo, Organización, Actividade, Inscripciones Solidarias y Casos Especiales. El plazo para las inscripciones va hasta el día 20 de febrero de 2018, con excepción de las inscripciones de participantes y de organizaciones que se pueden hacer online,hasta el 10 de marzo, con la posibilidad de hacerlas después de esa fecha en el local del evento.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLACSO. ARGENTINA. CONCURSO DE ENSAYOS: DESAFÍOS PARA UN MODELO DE DESARROLLO SOBERANO E INCLUSIVO EN AMÉRICA LATINA.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) junto a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Instituto Futuro - Marco Aurélio Garcia (IMAG) convocan al Concurso de ensayos “Desafíos para un modelo de desarrollo soberano e inclusivo en América Latina” con el objetivo de promover la producción de conocimientos y el debate acerca de las transformaciones necesarias para el fortalecimiento y la promoción de políticas públicas inclusivas y autónomas en nuestra región. La convocatoria propone aportar una mirada analítica sobre las últimas décadas y contribuir a la construcción de una agenda centrada en el diseño de un modelo de desarrollo soberano, democrático y autónomo para América Latina y el Caribe. Cierre de la convocatoria: 30 de junio de 2018. Inscripciones abiertas a partir del 12 de febrero de 2018.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA JORNADA. ALYC. “SER DE IZQUIERDA EN TIEMPOS SOMBRÍOS”, ARTÍCULO DE EMIR SADER.

"Los tiempos sombríos presentan desafíos para la izquierda. ¿Cómo seguir adelante ante tan brutales retrocesos? ¿Cómo imaginarse un futuro de esperanza ante tanta desesperanza? ¿Cómo mantener los principios ante tantas renuncias, tantos oportunismos, tantos silencios cómplices? Los tiempos de reveses, de brutal ofensiva de la derecha, son propicios para el pesimismo y el catastrofismo, pero también para el oportunismo, el silencio y la pasividad cómplices. La izquierda nunca luchó en favor de la corriente. Nació para oponerse a la injusticia, a la opresión, a las discriminaciones. Nació para luchar por el derecho de todos, por la igualdad, por la justicia. La izquierda lucha de acuerdo con sus principios, para conquistar convenciendo a la mayoría de la población de sus valores y de sus propuestas. La izquierda está siempre del lado de quien lucha por ña igualdad, mientras la derecha considera que la desigualdad es algo natural, incluso positivo".

Leer artículo completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA RED. ARGENTINA. PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA SITUACIÓN DE JUBILADOS EN ARGENTINA.

Texto del pronunciamiento de La Red de Educación Popular Latinoamericana y Caribeña de las Religiosas del Sagrado Corazón: "Navidad con las y los jubilados argentinos Navidad con cada lucha argentina por justicia que se ha expresado estos días. Navidad con Buenas Noticias, no con empobrecimiento de nuestros pueblos. Como RED latinoamericana-caribeña y de Estados Unidos de educación popular de las religiosas del Sagrado corazón, expresamos públicamente nuestra cercanía con el pueblo de Argentina, en este momento con especial atención a la población de tercera edad, quienes han sido maltratados en las calles por oponerse dignamente a las desmejoras en el sistema de compensación salarial de sus jubilaciones. Siempre nos vamos a pronunciar en contra de toda represión y abuso de poder institucional a nuestros hermanos en cualquier lugar del mundo".

Leer comunicado completo aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACAFREMIN. EL SALVADOR - HONDURAS. COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES SOCIALES SALVADOREÑAS CERRARON LA FRONTERA EL POY EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO.

Comunidades de Aguilares, Chalatenango, Cabañas, Nejapa, San Salvador, Suchitoto y organizaciones sociales salvadoreñas cerraron por alrededor de 4 horas la frontera El Poy en solidaridad con el pueblo hondureño que sufre represión por las fuerzas militares para consumar el denominado fraude electoral. Desde las 8:45 de la mañana aproximadamente de forma sigilosa y lenta fueron ingresando uno por uno los manifestantes salvadoreños a la línea divisoria de la caseta de aduana hondureña. En un hecho curioso en este tipo de actividades de protesta se espera una reacción de malestar y molestia por parte de los transeúntes, automovilistas y turistas que se vieron afectados por el bloqueo, sin embargo, fue todo lo contrario la respuestas de la mayoría de las personas que circularon por el lugar, quienes aplaudieron la manifestación tocando el claxon de sus vehículos o mandando un mensaje de felicitaciones desde las ventanas de sus autos. Algunos turistas que se transportaban en buses se bajaron de los transportes para sumarse a la manifestación, entre los que se unieron a la protesta estuvo el joven hondureño José Luis Pérez que se dedica a lo que llaman "carretonero", que consiste en desplazar en su bicicleta modificada con un asiento delantero artesanal a los turistas entre ambas fronteras.

Ver nota completa aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HONDURAS. CARTA INTERNACIONAL EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO Y MOVIMIENTOS POPULARES EN SU LUCHA POR LA DIGNIDAD Y LA DEMOCRACIA.

Texto de la carta internacional: "Nosotrxs lxs firmantes de esta carta, hijxs de la diáspora africana y otras migraciones indígenas de Belize, Zimbabwe, El Salvador y de todo el continente africano y de las Américas; participamos en la delegación de "Lucha por reparaciones" en junio de 2017 en solidaridad con el pueblo garífuna y su movimiento digno liderado por la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), un movimiento que está recuperando sus territorios ancestrales y construyendo su autonomía basada en el buen vivir y su cosmovisión. Formamos una comunidad internacional de organizadorxs, agricultorxs, periodistas, estudiantes, profesorxs, emprendedorxs independientes y, principalmente, activistas que en solidaridad se unen a OFRANEH, los movimientos de base hondureños y la sociedad civil en general que enfrentan actos deplorables de represión estatal, violencia y la clara violación de sus derechos humanos. Denunciamos el fraude electoral presenciado durante las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017. Destacamos y reiteramos las preocupaciones declaradas por los movimientos de base sobre la ilegitimidad de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de declarar injustamente al candidato del Partido Nacional y actual presidente Juan Orlando Hernández como el ganador electoral el lunes 18 de diciembre de 2017. Además, condenamos el reconocimiento y el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a la continuación de la dictadura golpista de Juan Orlando Hernández el viernes 22 de diciembre de 2017".

Ver pronunciamiento completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RLEPRSCJ. EU. VI ENCUENTRO CONTINENTAL DE EDUCACIÓN POPULAR MIGRACIÓN - INMIGRACIÓN Y TRÁFICO HUMANO CRUZANDO FRONTERAS – CONECTANDO HUMANIDAD.

La Red Latinoamericana de Educación Popular de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, en colaboración con ARISE (A Resource in Serving Equality) y MACC (Mexican American Catholic College), tiene el gusto de invitar a todas las personas interesadas en conocer con mayor profundidad la realidad del fenómeno de migración y el tráfico humano al: VI Encuentro Continental de Educación Popular Migración - Inmigración y Tráfico Humano Cruzando Fronteras – Conectando Humanidad. En este encuentro-taller, los participantes conocerán de cerca diferentes experiencias de intervención de las realidades de migración y tráfico humano con el propósito de analizarlas para poder plantear soluciones que favorezcan la articulación y colaboración entre los y las que buscamos justicia, paz e integridad de la Creación. OBJETIVO GENERAL: Palpar la realidad que viven los migrantes, causas, efectos de la migración y tráfico humano, desde las prácticas de ARISE y otras organizaciones, para la construcción de alternativas que promuevan acciones de justicia, humanización, vida digna y defensa de sus derechos.

Ver pronunciamiento completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FME. BRASIL. ALMANAQUE Nº 103 DE ENERO 2018.

Almanaque nº 103 Janeiro 2018. Notas. Eixos do FSM 2018: Temas; STEPV defensa en les Corts un model plurilingüe integrador; CLACSO: celebramos 50 años de vida, 50 años de lucha; Marruecos aprueba la enseñanza obligatoria hasta los 15 años; 2º Congresso Internacional Paulo Freire: O Legado Global acontece em BH, em 2018; Calendario “Tiempo de Mujeres, Mujeres en el tiempo” 2018 | Mujeres en el deporte; Montessori, encore elle…

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDUCA. MÉXICO. ENCUENTRO DE MUJERES "HACIA UNA EDUCACIÓN POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD".

Encuentro de Mujeres "Hacia una Educación por la Vida y la Dignidad". Acompáñanos y reflexionemos juntas el sábado 20 de enero a partir de las 9 de la mañana, en la Plazuela del Carmen Alto. ¡Habrá Calenda para finalizar el encuentro! Hablaremos de los siguientes temas: El cuerpo de la mujer como territorio de dominios y resistencias; La violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación; El feminicidio como forma de intimidación del sistema patriarcal y capitalista; La participación de las mujeres en espacios sindicales y populares; La educación como otra forma de alienación del sistema patriarcal. Rosa Elva Zúñiga, secretaria general del CEAAL, participará en el panel de apertura y en las mesas de trabajo.

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENERO 2018

  • CONVOCATORIA AL CURSO VIRTUAL DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DEL 2018

    La propuesta de formación virtual en sistematización de experiencias se enmarca en la trayectoria consolidada por educadores y educadoras de Latinoamérica y el Caribe, así como en su vinculación con el CEAAL y la afinidad con sus líneas estratégicas.
    Se asume la sistematización desde un enfoque de Educación Popular, proceso profundamente reflexivo, político y apasionante, gracias al cual es posible reconocer que las prácticas están llenas de ricos aprendizajes e interesantes desafíos para la vida y la producción de conocimientos.
    El curso virtual sobre sistematización de experiencias está dirigido a 30 personas de organizaciones sociales, movimientos populares, ONG’s e instituciones con una clara línea de trabajo comunitario y social, que buscan, necesitan y pueden impulsar la sistematización y reflexión crítica en sus colectivos.

    DURACIÓN: 200 horas entre el 6 de marzo y el 27 de julio, 2018

    Más información Aquí

FEBRERO 2018

  • QUINTA JORNADA FREIREANA DE XXVII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA HABANA, 2018.

    TEMÁTICA: Historia y actualidad de Educación Popular en América Latina y en Cuba. Entre los panelistas y conferencistas estarán: Óscar Jara. presidente del CEAAL, y Nydia González, presidenta honoraria del CEAAL. Se realizará el Diálogo sobre la Educación Popular hoy en Cuba.

    2 al 10 de febrero 20188

    Más información Aquí

  • CURSO DE EXTENSÃO UERJ: POR UMA EDUCAÇÃO DESCOLONIZADORA: A FORMAÇÃO DE PROFESSORES EM UMA ÓTICA NÃO OCIDENTAL.

    O Curso de Extensão é GRATUITO. Com uma cota única de inscrição no valor de R$ 20,00.
    Os 30 primeiros inscritos ganharão uma ECOBAG DA ANPUH
    Data limite de inscrição: 15/02/2018
    (Enviar nome completo, instituição e contato telefônico) Inscrições pelo e-mail: educacaodescolonizadora@gmail.com

    Más información Aquí

MARZO 2018

  • FORO SOCIAL MUNDIAL

    Fórum Social Mundial (FSM) será realizado entre os dias 13 e 17 de março de 2018, em Salvador. Centenas de pessoas em todo mundo já participam das mobilizações para o evento que reunirá milhares de pessoas na construção de “Um outro mundo possível”.

    Más información Aquí

  • ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA Y ECONOMÍA AZUL

    El Grupo Promotor de Economía Solidaria de México, junto con CEAAL, convocan al Encuentro Internacional de Economía Solidaria y Economía Azul, el 18 y 19 de abril de 2018, en la Ciudad de México.

    Más información Aquí

  • X ENCUENTRO INTERNACIONAL PRESENCIA DE PAULO FREIRE

    Convocamos por este medio al X Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire a celebrarse, como de costumbre en estos últimos 20 años de jornadas freireanas, en la linda Perla del Sur de Cuba, la Ciudad de Cienfuegos, entre el 2 y el 6 de mayo de 2018 Evento auspiciado por la Filial Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba y la Universidad de Cienfuegos y que ya hoy es un evento de toda la provincia.

    Más información Aquí

  • ADULT AND COMMUNITY EDUCATION CONFERENCE 2018

    Wellington June 12-14
    Venue: Te Wharewaka o Aotearoa
    Theme: Kia Mau, Tāmaua te Aka Matua Becoming Global Citizens

    Más información Aquí

BOLIVIA. VIDEO DE DOMITILA CHUNGARA, SOBRE LA FORMACIÓN POLÍTICA.

En este video la activista Domitila Chungara habla sobre la formación política.

Para ver el video aquí.

APC. TRINIDAD Y TOBAGO. INVITACIÓN A CONOCER EL CANAL JIKANBOUTTV.COM.

La Asamblea de los Pueblos del Caribe invita a descubrir este canal de tv e información. "Como hemos dicho, queremos que sea una herramienta para todos aquellos que luchan por un mundo mejor".

Para ver canal aquí.

UNSL. ARGENTINA.VIDEO PENSANDO DESDE NUESTRAMÉRICA.

Sobre el Encuentro de Pensamiento Crítico que tuvo como tema la Educación.

Para ver canal aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com