EDITORIAL

Pueblos de América Latina y el Caribe, en movimiento. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Tiempos para estar juntas y juntos, y fortalecer nuestras luchas. Clic aquí.

- CEAAL. México. Reunión Colectivo CEAAL México. Clic aquí.

- CEAAL. Brasil. Reunión de Colectivo Brasil del CEAAL sobre la organización de la Asamblea Intermedia del CEAAL y la participación en el Foro Social Mundial. Clic aquí.

- CEAAL. Perú. Reunión CEAAL Perú. Clic aquí.

- IMDEC (CEAAL). México. Entregan reconocimiento post mortem de Derechos Humanos Francisco Tenamaxtli a Carlos Núñez Hurtado, quien fuera presidente de CEAAL. Clic aquí.

- Proyecto Miriam (CEAAL). Nicaragua. Encuentro de “Formación Feminista para la Movilización Social”.Clic aquí.

- ACCSS (CEAAL). Guatemala. Replicas comunitarias del diplomado DESCA, Módulo 5. Clic aquí.

- Assesoar (CEAAL). Brasil - Argentina. Educação e Agroecologia: Intercâmbio de Experiências na Argentina. Clic aquí.

- INEPE (CEAAL). Ecuador. Festival Artístico por la Vida y la Paz. Clic aquí.

- CEAAL Nicaragua. Estrategia para la Transversalización de Género en el Trabajo con Adolescentes y Jóvenes en Nicaragua. Clic aquí.

- Canoa Habitat (CEAAL). Argentina. Encuentro con mujeres talleristas del Proyecto de Microcrocréditos para mejora de viviendas para jóvenes.Clic aquí.

- Articulación Feminista Marcosur. Uruguay. 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Clic aquí

- Telesur. Argentina. Abuelas de Mayo presenta a nieta 126 recuperada en Argentina Clic aquí

- IMDEC (CEAAL). México. "Tequio: diálogo con la naturaleza". Clic aquí

- CLADE. ALyC. Consulta sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad. Clic aquí

- Carta Educaçao. Brasil. Paulo Freire segue como patrono da educação. Clic aquí

- ENRVQ. México. Encuentro Nacional de Educación Rural. Clic aquí

- ENRVQ. México. Encuentro Nacional de Educación Rural. Clic aquí

ACTUALIDAD (Continúa)

- Novamérica. Brasil. Publicación del nº 156 de la Revista Novamérica/Nuevamerica sobre "Patrimonio sagrado". Clic aquí

- FACh. Chile. Revista del Frente Amplio de Chile, con énfasis en el trabajo comunal de base y los procesos de Educación Popular. Clic aquí

- SAVIA (CEAAL). Paraguay. Conversatorio “Educación Popular. Herramienta de lucha y construcción de poder en Latinoamérica”. Clic aquí

COMUNICADOS

- CEAAL. ALyC. Pronunciamiento de Movimientos Sociales en América Latina y el Caribe en Solidaridad con el Pueblo Hondureño. Clic aquí

- MesoameriKaab. Honduras. Pronunciamiento en contra de los atropellos a los derechos humanos del pueblo hondureño. Clic aquí

- ALBA Movimientos Haití. Honduras. Pronunciamiento de Alba Movimientos Haití en apoyo y solidaridad del pueblo de Honduras. Clic aquí

- COCIGER. Guatemala. Pronunciamiento COCIGER ante la crisis política y social de Honduras. Clic aquí

- EPL. Brasil. Declaración del IV Encuentro Pedagógico Latinoamericano.Clic aquí.

- RACC. Argentina. Comunicado al mundo de la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP- y del Lof Lafken Winkul Mapu / “Seguiremos resistiendo y combatiendo”. Clic aquí.

- ET. México-Guatemala. Posicionamiento del Encuentro Transfronterizo Migración Educación Desarrollo con enfoque de Derechos Humanos. Clic aquí.

- Jornada Continental. Uruguay. Declaración Final Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- Paraguay. Calle del Silencio", explotación sexual durante dictadura de Strossner. Clic aquí

- Panamá. "Viaje alrededor del Patio". En memoria de Raúl Leis, al celebrar este 12 de diciembre el 70avo aniversario de su natalicio. Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

Pueblos de América Latina y el Caribe, en movimiento

Los pueblos de América Latina y el Caribe, estamos en movimiento. La jornada continental, así como la cumbre de los pueblos contra la OMC da cuenta de la importancia de estar juntos. Estos últimos días de diciembre la desesperación de las fuerzas conservadores y neoliberales se ha hecho sentir, al aprobar leyes que violan los derechos humanos y protegen los intereses de unos cuantos. Se aprueba la militarización en México, se reprime a hombres y mujeres que se manifiestan pacificamente en Argentina, contra una ley que pone en riesgo el sustento en la vejez, y en Honduras se reprime a mujeres, niñas y niños que se manifiestan por el renocimiento de su voto a Nasralla.

Desde CEAAL manifestamos nuestra solidaridad con los pueblos que luchan, con los que se organizan, y con todas aquellas personas y colectivos que no pierden la esperanza de que otros mundos son posibles.

Nos encontraremos en Salvador Bahía, Brasil, en el Foro Social Mundial, para seguir tejiendo luchas desde el sur.

Ver editorial aquí.

Compartimos los siguientes artículos sobre la situación en estos países.

Situación en Argentína: "Macri corona sus fracasos políticos y diplomáticos con brutal represión".

Situación en Honduras: "Honduras: el “golpe blando preventivo`".

Situación en México: "Blindaje autoritario".

Sobre Cumbre de OMC: "OMC, Orden Mundial Conservador ".

 

TIEMPOS PARA ESTAR JUNTAS Y JUNTOS, Y FORTALECER NUESTRAS LUCHAS

Desde CEAAL, queremos enviar toda nuestra solidaridad a los pueblos de América Latina, el Caribe y del mundo, sobre todo a aquellos que cada día con sus manos, su corazón y su fuerza colectiva, construyen y recrean la casa común.

Los tiempos que vivimos, nos exigen estar juntas y juntos, y fortalecer las diversas luchas.

Necesitamos retomar la curiosidad que nos plantea Paulo Freire, para que sin prejuicios y ternura nos preguntemos: ¿Por qué estamos donde estamos?, y reconocer desde nuestras diversas trincheras, lo que queremos y tenemos que hacer.

Ver tarjeta aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. MÉXICO. REUNIÓN COLECTIVO CEAAL MÉXICO.

El sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la no violencia contra las mujeres, el Colectivo Mexicano del CEAAL, realizó su reunión como Región México. Estuvimos presentes las siguientes organizaciones: Centro de Estudios Ecuménicos, Morada Infantil, Cep-Parras, Educa y Copevi. De manera virtual, Rosy Zúñiga, secretaria general del CEAAL nos acompañó un buen rato y nos dio información importante para darle seguimiento en el Colectivo. Los compañeros y compañeras que no pudieron llegar, nos hicieron llegar una nota de estar atendiendo actividades de sus procesos y de sumarse a los acuerdos que tomemos. Toda la mañana fue para compartir el quehacer de cada organización así como el contexto en las zonas de trabajo, a qué nos estamos enfrentando en lo cotidiano y sobre todo, cómo la gente de las comunidades vive su realidad y lo que está desarrollando para transformarla.

Leer artículo completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. BRASIL. REUNIÓN DE COLECTIVO BRASIL DEL CEAAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA ASAMBLEA INTERMEDIA DEL CEAAL Y LA PARTICIPACIÓN EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL.

Los días 7 y 8 de diciembre, la Coordinación del Colectivo CEAAL Brasil se reunió en Salvador Bahía, Brasil, para avanzar en los preparativos de la Asamblea Intermedia de CEAAL, que se realizará del 10 al 13 de marzo del 2018 en Salvador, en el mismo lugar del Foro Social Mundial. Nos reunimos con la dirección del Instituto Anízio Texeira (IAT), espacio en el que se realizará la Asamblea. También nos reunimos con proveedores y apoyadores locales. Estos encuentros dejaron al Colectivo con buenas expectativas y estamos seguros que se realizará uma excelente asamblea. Además de eso, discutimos con la coordinación del Foro Social Mundial (FSM), estrategia para visibilizar la participación del CEAAL en el FSM. En este sentido, discutimos la importancia de que CEAAL realice mesas de convergencia sobre Educación Popular y los processos de resistencia en América Latina y el Caribe. Así como una participación en los diferentes espacios de debate sobre los temas: Derechos Humanos, Construcción de Proyecto Popular de la Sociedad, Mundo del Trabajo, Ocupación, Movimientos Sociales y los Gobiernos en América Latina, dentro de otros que se profundizarán en el FSM sobre el avance neoliberal en nuestros continentes.

Leer artículo completo aquí

Leer versión en portugués aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. PERÚ. REUNIÓN CEAAL PERÚ.

En la mañana del 21 de noviembre, el Colectivo peruano se reunió con Óscar Jara, presidente del CEAAL para abordar el análisis del contexto, los procesos que impulsan los miembros del CEAAL y los movimientos sociales así como perspectivas de acción. Participaron miembros del Instituto Bartolomé de las Casas, Alternativa, el Programa Democracia y Transformación Global, así como nuestros afiliados individuales Jaime Joseph, Irma Mariño, César Picón, también nos acompañaron Pina Huamán de la Asociación Nacional de Centros del Perú (ANC) y otros miembros de esta asociación, en cuyo local se realizó la reunión. El diálogo se inició analizando la actual crisis del sistema político hoy remecida por las evidencias de corrupción al más alto nivel y el autoritarismo fujimorista en el congreso; los efectos del modelo de desarrollo en las comunidades, en el medio ambiente y en los derechos de la población. En correlato con ello, la violencia expresa el deterioro de las relaciones democráticas exacerbadas por campañas conservadoras que promueven la intolerancia frente a la diferencias, lo que es funcional al sistema patriarcal y la lógica individualista neoliberal. No obstante, “no somos un país aplastado” pues existe una resistencia en movimiento. El esfuerzo de articulación de organizaciones sociales, sindicatos, redes promovido por ANC a través de la Conferencia Nacional de Desarrollo Social – CONADES, en cuya organización participó también CEAAL Perú, es una muestra.

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMDEC (CEAAL). MÉXICO. ENTREGAN RECONOCIMIENTO POST MORTEM DE DERECHOS HUMANOS FRANCISCO TENAMAXTLI A CARLOS NÚÑEZ HURTADO, QUIEN FUERA PRESIDENTE DE CEAAL.

En el marco del día de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y su Consejo Ciudadano le entregó el reconocimiento post mortem Francisco Tenamaxtli, a Carlos Núñez Hurtado, fundador del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC), y a otras 16 personas, como “un homenaje a que dedicaron su vida a la defensa de las libertades, y por ello lograron que hoy podamos ejercer las nuestras”, como lo dice un comunicado de la CEDHJ. Las palabras de Carlos Núñez, quien fuera presidente de CEAAL, se hicieron escuchar en voz de su hijo Juan Carlos, quien en representación de los familiares de los homenajeados, Juan Carlos Núñez Bustillos, pronunció frases del último discurso que dio su padre, y que fueron dichas precisamente en ese mismo recinto, en el Centro de la Amistad Internacional, palabras que son tanta actuales en estos tiempos: “A mí no se me ha muerto la esperanza. Sí asumo, como dice Paulo Freire, que a veces se cansa. Pero no se muere. No renuncio a mis sueños ni a la lucha por construirlos o conquistarlos. Pero hay momentos de mucha incertidumbre y no resulta fácil. “A pesar de todo reafirmo, la esperanza no puede morir. Sin ella no hay movimiento, no hay futuro, no hay sentido en la vida personal ni social. Agradeciendo desde el corazón su cariño y solidaridad, los invito a que sigamos esperanzadamente construyendo nuestros sueños… a pesar del negro panorama y de los consecuentes cansancios”.

Ver nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROYECTO MIRIAM (CEAAL). NICARAGUA. ENCUENTRO DE “FORMACIÓN FEMINISTA PARA LA MOVILIZACIÓN SOCIAL”.

Los días 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo en el Centro Turístico “La Ensenada” en el departamento de Estelí, el encuentro nacional 2017 bajo el tema “Encuentro de formación Feminista para la movilización social, esta actividad es realizada de manera anual por Proyecto Miriam Nicaragua, este es un espacio para compartir nuevos conocimientos, reencontrarnos y refirmar nuestro compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes. En esta oportunidad tuvimos una participación activa de más de 40 personas entre becadas, pre graduadas, ex becadas, voluntarias, miembras y personal de la organización con el objetivo de reflexionar la importancia de la movilización social desde la perspectiva feminista en defensa de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes contando con la intervención de la Licda. Martha Munguía, Socióloga y experta en temas de género donde se abordó el tema de movilización partiendo desde los inicios del movimiento feministas en Nicaragua.

Ver nota completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCSS (CEAAL). GUATEMALA. RÉPLICAS COMUNITARIAS DEL DIPLOMADO DESCA, MÓDULO 5. DERECHOS AMBIENTALES

Con el objetivo de visibilizar la situación de violación a los Derechos Ambientales en nuestros territorios, conocer herramientas para las defensa y otras formas en que nos relacionamos con la madre tierra, se desarrollaron varios talleres del módulo 5 Derechos Ambientales del Diplomado DESCA, en los centros Ingenieros, Pueblo Nuevo, Las Mojarras y Los Ángeles, en Guatemala.

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ASSESOAR (CEAAL). BRASIL - ARGENTINA. EDUCAÇÃO E AGROECOLOGIA: INTERCÂMBIO DE EXPERIÊNCIAS NA ARGENTINA.

Entre os dias 04 e 08 de novembro a ASSESOAR participou de Intercâmbio e Seminário realizados através do Programa Mercosul Social e Solidário (PMSS), na região de Resistência, província do Chaco, Argentina. Participaram das atividades organizações da Argentina, Paraguai e Brasil que fazem parte do eixo Soberania Alimentar do PMSS e organizações convidadas do Uruguai e Bolívia. Além da Província do Chaco, Foram realizadas em Corrientes e Formosa visitas à Feiras Livres, à uma EFA (Escola Familiar Agrícola) e também à UPVF’s (Unidade de Produção e Vida Familiar). Nestes espaços ocorreram trocas de experiências e debates sobre soberania alimentar, educação do/no campo e práticas organizativas e produtivas na perspectiva da agroecologia.

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INEPE (CEAAL). ECUADOR. FESTIVAL ARTÍSTICO POR LA VIDA Y LA PAZ.

La mañana cientos de caritas infantiles llenaron el patio del INEPE. Eran los niños y niñas de la Unidad Educativa República de Irak, del Centro Educativo Integral "Los Arrayanes" y de nuestra Institución, quienes disfrutaron de música, títeres y poesía durante un acto artístico por un aniversario más de la Convención sobre los Derechos de los Niños y las Niñas que se realizó el 20 de noviembre de 1989. Acompañados de sus docentes y los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato del INEPE, compartieron en círculos sus reflexiones, sueños y la necesidad de que todos los seres humanos respetemos sus derechos, pero también recordaron sus obligaciones e hicieron hincapié en el compromiso fundamental que tenemos hoy de cuidar nuestra casa común: LA TIERRA.

Ver artículo completo aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL NICARAGUA. ESTRATEGIA PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO EN EL TRABAJO CON ADOLESCENTES Y JÓVENES EN NICARAGUA.

Después de muchos años de trabajado articulado en el CEAAL Nicaragua para la promoción de nuevos liderazgos y participación protagónica de las juventudes para avanzar hacia un cambio social desde el enfoque de derechos, género y generacional, poniendo en común el interés de actuar para prevenir la violencia y abusos hacia las mujeres de todas las edades, nos satisface poner a su disposición el presente documento, el cual contiene una “Estrategia para la transversalización de género en el trabajo con adolescentes y jóvenes”: misma que fue construida de forma participativa tomando en cuenta las experiencias personales de las y los jóvenes participantes en el proceso formativo sobre género y liderazgo como parte de las acciones del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de instituciones públicas y privadas para la prevención de la violencia de género en Nicaragua y El Salvador” ejecutado por la Asociación Proyecto Miriam Para la promoción intelectual de la mujer en el marco del Consejo de Educación popular de América Latina y del Caribe (CEAAL) con apoyo y financiamiento de EDUCO y la diputación Foral de Bizkaía en el periodo comprendido de octubre 2015 a octubre 2017.

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CANOA HABITAT (CEAAL). ARGENTINA. ENCUENTRO CON MUJERES TALLERISTAS DEL PROYECTO DE MICROCROCRÉDITOS PARA MEJORA DE VIVIENDAS PARA JÓVENES.

La excusa fue el cierre de los talleres realizados este año, en donde durante todo el proceso, trabajamos en conjunto en la realización de un mapeo colectivo sobre el barrio Santa Rosa de Lima, reconocimos y problematizamos la noción de hábitat identificando las problemáticas prioritarias que obstaculizan el acceso al derecho a vivir en un hábitat digno, así como también pensamos posibles estrategias y alternativas de solución. El objetivo principal de los talleres fue que todas podamos encontrarnos y sabernos juntas en este proceso, poniendo el cuerpo a la construcción del hábitat que deseamos. Es en este deconstruir y problematizar donde creemos que las transformaciones reales se producen.

Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTICULACIÓN FEMINISTA MARCOSUR. URUGUAY. 14° ENCUENTRO FEMINISTA LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE.

Por primera vez desde que se hacen los Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribe (EFLAC), Montevideo fue sede y recibió a 2.200 feministas provenientes de más de 30 países entre el 23 y el 25 de noviembre. Para una ciudad con menos de 1,4 millones de personas, el aumento de población se hizo notar. A cielo celeste y mucho sol, la Rural del Prado nos recibió vestida de colores, frases y homenajes a grandes mujeres de la Historia. Tres comediantes uruguayas se encargaron de darnos la bienvenida y luego nos dividimos para la primera ronda de asambleas, enmarcadas en diez ejes: 1) Cuerpos, subjetividad y Derechos; 2) Racismo y discriminación; 3) Violencias urbanas: vivienda, movilidad; 4) Desafíos y perspectivas de la economía feminista; 5) Democracia, Estado Laico y fundamentalismo; 6) Los nombres de los feminismos; 7) Guerras y resistencias: expulsiones, tierra y territorio; 8) Violencias de género: Ni una menos; 9) Autocuidado, protección y buen vivir feminista; 10) Autonomía y poder: dilemas y desafíos.

Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TELESUR. ARGENTINA. ABUELAS DE MAYO PRESENTA A NIETA 126 RECUPERADA EN ARGENTINA.

La organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo presentó este martes a la nieta recuperada número 126, hija de Edgardo Garnier y Violeta Graciela Ortonali, ambos desaparecidos. "Su familia la buscó siempre. Fueron de los primeros en hacer la denuncia en Abuelas", indicó la presidenta de la asociación. El nombre de la joven es Adriana, de 40 años de edad, pero sus padres biológicos pensaban en bautizarla como Vanesa.
Violeta fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976 con ocho meses de embarazo mientras que Edgardo "buscó por todos lados a su mujer hasta que el 8 de febrero de 1977 también fue secuestrado", relató en una rueda de prensa. De Carlotto agregó que los familiares continuaron la búsqueda y fue una de las primeras en denunciar las desapariciones, "pero nunca hubo ningún dato concreto sobre la pareja ni el niño o niña nacida en cautiverio… hasta ahora".

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMDEC (CEAAL). MÉXICO. "TEQUIO: DIÁLOGO CON LA NATURALEZA".

Fotorreportaje sobre lo ocurrido en el Tequio de la Red de Agricultura Urbana de la ZMG, de la que IMDEC forma parte, y que se llevó a cabo el sábado 25 de noviembre de 2017, en la Casa para la Educación y Diálogo de Saberes (CEDE) del IMDEC, quien en esta ocasión fue el anfitrión de este evento que cada mes realiza la Red, y de la cual IMDEC forma parte. La Red de Agricultura Urbana de la ZMG “es un grupo de personas y colectivos que interesadas en la soberanía alimentaria local, construimos huertos urbanos, intercambiamos experiencias y saberes en torno a la agricultura ecológica”, y es precisamente el Tequio el punto de encuentro donde se da ese diálogo de saberes.

Ver fotorreportaje aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLADE. ALYC. CONSULTA SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Esta iniciativa, concebida en el marco del Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI), quiere colaborar con el seguimiento y promoción de la implementación del artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en América Latina y el Caribe. Asimismo, toma como base la Observación General número 4 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, adoptada en el 2016, que reafirma la obligación de los Estados en garantizar este derecho a través de un sistema de educación inclusivo en todos los niveles. Su resultado será sistematizado en un informe que será enviado a las autoridades políticas y difundido a la ciudadanía, con miras a contribuir en futuras acciones de movilización y de incidencia política. A continuación, por favor, ustedes encuentran la invitación virtual y los enlaces para su versión accesible con audios en español y en portugués.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CARTA EDUCAÇAO. BRASIL. PAULO FREIRE SEGUE COMO PATRONO DA EDUCAÇÃO

A Comissão de Direitos Humanos e Legislação Participativa do Senado Federal rejeitou na manhã desta quinta-feira 14 a Sugestão Legislativa que pretendia retirar do educador recifense Paulo Freire o título de patrono da educação brasileira. O pedido para arquivar o projeto foi feito pela senadora do Rio Grande do Norte Fátima Bezerra. Junto da senadora durante a sessão estava Daniel Cara, como representante do Coletivo Paulo Freire por uma Educação Democrática, principal articulador na campanha pela manutenção do nome de Freire. As Sugestões Legislativas surgem a partir de petições públicas informais, e devem ter no mínimo 20 mil assinaturas para serem acolhidas pelo Senado. O abaixo-assinado foi redigido por uma estudante de direito e membro do Escola Sem Partido, e teve amplo apoio do Movimento Brasil Livre. Se validada, ganha a força de um Projeto de Lei.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENRVQ. MÉXICO. ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN RURAL

Del 13 al 15 de Diciembre se llevó a cabo el XXII Foro Nacional de Educación Rural, en la Normal Rural “Vasco de Quiroga” en Tiripetío, Michoacán. En el evento estuvieron presentes estudiantes de la Normal Rural de Tiri, de la Escuela Normal de Educadoras, Niños y Niñas de la Isla de Yunuén del Lago de Pátzcuaro, que cantaron en Purépecha y bailaron la danza del pescado. Participó también la comunidad docente de la Normal, Investigadores de Universidades del Estado de Morelia, así como invitados internacionales y nacionales. Se dieron conferencias magistrales: “Reconfiguración del saber escolar de la modernidad, la investigación como estrategia pedagógica alternativa”, a cargo del Dr. Marco Raúl Mejía Jiménez, pedagogo y crítico colombiano; “Plan de estudios para la formación de docentes en educación rural básica, impartida por el Dr. Benjamín Berlanga Gallardo, UCIRED Puebla, “Educación popular para la trasformación de la realidad social y desarrollo de la humanidad”, por parte del Nazario Cuevas Martínez, educador popular oaxaqueño; ”Comunidades de Aprendizaje en la formación docente”, por parte de la Dra. Graciela Carmina Andrade; así como “La Sistematización de Experiencias como Estrategia Investigativa de la Educación Popular”, por parte de la educadora popular y maestra Rosa Elva Zúñiga, Secretaria General del CEAAL.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVAMÉRICA. BRASIL. PUBLICACIÓN DEL Nº 156 DE LA REVISTA NOVAMÉRICA/NUEVAMERICA SOBRE "PATRIMONIO SAGRADO".

La revista Novamérica dedica su edición 156 al tema Patrimonio Sagrado. “por considerarlo constitutivo y constructor de nuestras identidades, lo que ayuda a ampliar lo ya presentado en otras ediciones, como por ejemplo, las dedicadas al Patrimonio Histórico, Cultural, Natural, Material e Inmaterial. La motivación de elegir este tema es en el entendimiento de que la religiosidad y/o dimensión espiritual es una de las características relevantes y significativas de los procesos identitarios que vivimos/construimos.

Ver revista aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FACH. CHILE. REVISTA DEL FRENTE AMPLIO DE CHILE, CON ÉNFASIS EN EL TRABAJO COMUNAL DE BASE Y LOS PROCESOS DE EDUCACIÓN POPULAR.

"Debemos ir al ritmo de marcha del más lento, porque vamos lejos. En esa perspectiva, #DeFrente se propone abrir sus páginas a las voces emanadas del cotidiano construir, de aquel día a día que deja brotar las críticas más honestas y los deseos más vivos de que todo cambie. Así como el Comunal Santiago del FA abre las ventanas de esta revista y nos deja conocer cómo la voluntad de crear soberanía territorial anticipó conflictos que no hace muchos días nos pusieron en la palestra bajo un signo negativo". Bienvenida a esta revista en su aventura editorial.

Ver pronunciamiento aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SAVIA (CEAAL). PARAGUAY. CONVERSATORIO “EDUCACIÓN POPULAR. HERRAMIENTA DE LUCHA Y CONSTRUCCIÓN DE PODER EN LATINOAMÉRICA”.

Las organizaciones SAVIA y Tape a, miembros del colectivo paraguayo del CEAAL, realizaron el día miércoles 22 de noviembre, en la Plaza Italia de Asunción, el conversatorio Educación Popular, herramienta de lucha y construcción de poder en América Latina. Dicho encuentro contó con la participación como expositor del educador colombiano Harold Stiven Garcia Pacanchique, Lic. en Educación comunitaria y como participantes a representantes de diversos sectores y organizaciones sociales. Este espacio posibilitó el debate sobre la educación popular en américa latina, la cual se convierte en un reto tanto para los y las educadorxs como para las organizaciones que luchan por la liberación de los sectores oprimidos. Se planteó la necesidad de re conceptualizar, re pensar y problematizar permanentemente la educación popular, entendiendo que en esto radica su vigencia para la emancipación de los sectores explotados y oprimidos: campesinos, indígenas y pobladorxs de territorios en disputa por los agronegocios y la gentrificación.

Ver nota completa aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. ALYC. PRONUNCIAMIENTO DE MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO.

Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con el pueblo hondureño y hacemos un llamado de alerta ante las violaciones a los derechos humanos y la represión ejercida por el gobierno de Honduras hacia la población de ese país, que legítimamente ha salido a las calles a manifestarse en contra de las acciones fraudulentas que el gobierno, con la complicidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), realiza para evitar que se cumpla la voluntad popular expresada en las urnas el domingo 26 de noviembre pasado con una tendencia claramente a favor del candidato de la Alianza Opositora contra la dictadura, Salvador Nasralla. Exigimos al gobierno de Honduras respeto a los derechos humanos, a los principios básicos de la democracia de la alternancia en el poder, el cese de la criminalización de la protesta social y las demandas populares, así como el cese de la represión en contra del pueblo hondureño.

Ver pronunciamiento en español aquí.

Ver pronunciamiento en creole aquí.

Ver pronunciamiento en francés aquí.

Ver pronunciamiento en inglés aquí.

Ver pronunciamiento en portugués aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MESOAMERIKAAB. HONDURAS. PRONUNCIAMIENTO EN CONTRA DE LOS ATROPELLOS A LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO HONDUREÑO.

La Red Mesoameri-Kaab y sus integrantes nos solidarizamos con el pueblo hondureño en contra de la represión que sufre y de las violaciones a los derechos humanos que se han multiplicado desde las elecciones del 26 de noviembre pasado, que designaron a Salvador Nasralla, candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, como el nuevo presidente d la República Hondureña, y no a Juan Orlando Hernández, actual presidente constitucional, según los resultados fraudulentos que el Tribunal Supremo Electoral emitió, violando así el artículo 3 de la Constitución Hondureña.

Leer pronunciamiento completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COCIGER. GUATEMALA. PRONUNCIAMIENTO COCIGER ANTE LA CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL DE HONDURAS.

Las organizaciones integrantes de La Convergencia Ciudadana para la Gestión del Riesgo -COCIGER- de Guatemala, nos solidarizamos con los pueblos de la hermana República de Honduras, ante la crisis política y social que se encuentran viviendo. El pasado 26 de noviembre la población hondureña salió a las calles respondiendo al llamado de la democracia, ejerciendo su libre derecho al voto en las elecciones generales y con ello escoger a sus nuevas autoridades, el sistema de informática del Tribunal Supremo Electoral -TSE- tuvo una caída por varias horas lo cual generó una serie de dudas dando margen a un posible fraude electoral. La población hondureña exigiendo transparencia y el respeto a la decisión del pueblo en el proceso electoral, que luego de un 70 % de las boletas procesadas colocaba al candidato por la Alianza Opositora contra la Dictadura, Salvador Nasralla en primer lugar, dejando en segundo al candidato Oficial Juan Orlando Hernández, que luego de la caída del sistema apareció aventajando al candidato opositor.

Ver comunicado aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALBA MOVIMIENTOS HAITÍ. HONDURAS. PRONUNCIAMIENTO DE ALBA MOVIMIENTOS HAITÍ EN APOYO Y SOLIDARIDAD DEL PUEBLO DE HONDURAS.

EL Capítulo ALBA MOVIMIENTOS Haití presenta un saludo fraterno a la ALIANZA CONTRA LA DICTADURA de Honduras y pide al Consejo Electoral de este país de respetar la voluntad del Pueblo hondureño que ha elegido muy claramente al candidato SALVADOR NASRALLA. Sobre 68% de actas tiene 45.4 % mientras tanto que su adversario más cercano no tiene que 40.6%. Este voto es para poner fin al régimen de Juan Orlando Hernández un régimen militarista y represivo al servicio de la oligarquía nacional. Recordamos que este régimen es la continuidad del golpe de estado contra el gobierno de M. Zelaya que inauguro una intensificación de la represión sistemática de los cuerpos de seguridad del Estado hondureño y de las fuerzas paramilitares contra las organizaciones populares para defender los intereses del imperialismo, del gran capital y de la oligarquía hondureña.

Ver comunicado en español aquí.


Ver comunicado en creole aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EPL. BRASIL. DECLARACIÓN DEL IV ENCUENTRO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO.

El IV Encuentro Pedagógico Latinoamericano, convocado para tratar como tema central “Democracia y Resistencia: La Educación Pública en lucha”, analiza el contexto y desafíos de la educación pública, las condiciones que enfrenta el movimiento sindical y recomienda las estrategias que debe definir el Movimiento Pedagógico Latinoamericano para ser implementadas por cada organización en su país. En ese marco señala que: 1. A partir del 2014 se fueron acentuando en nuestra región los efectos de las medidas económicas con que los gobiernos del norte y sus organismos multinacionales fueron transfiriendo hacia nuestros países los costos de la crisis económica global, iniciada en el 2008 con el estallido de la burbuja financiera en las naciones desarrolladas. Esto se expresó a partir de la elevación de las tasas de interés, dispuestas por la autoridad monetaria del gobierno de EE.UU, con la caída en picada de los precios de las materias primas como el petróleo, la soja, el trigo, el cobre y otros comodities, que se constituyó en el principal ingreso de divisas de la gran mayoría de los países de América Latina. Este fenómeno impactó de lleno en las economías emergentes, iniciando un período recesivo que cerró abruptamente el ciclo de crecimiento económico, que aseguró condiciones adecuadas para las agendas sociales y expansivas en términos de inversión pública que impulsaron en un grupo de países de América Latina, algunos gobiernos populares de la región.

Ver declaración completa aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RACC. ARGENTINA. COMUNICADO AL MUNDO DE LA RED DE APOYO COMUNIDADES EN CONFLICTO – MAP- Y DEL LOF LAFKEN WINKUL MAPU / “SEGUIREMOS RESISTIENDO Y COMBATIENDO”.

Declaración publica. A la Nación Mapuche. A la sociedad consciente. Ante los últimos acontecimientos sucedidos en nuestra lof LAFKEN WINKUL MAPU. Comunicamos a nuestro pueblo lo siguiente: Kiñe: el weichafe asesinado en la represion del dia de ayer 25 de noviembre se llamaba RAFAEL NAHUEL de 21 años de edad, fue cobardemente acribillado por la espalda. Epu; los detenidos se encuentran incomunicados en la PSA (policia aereoportuaria) y son Lautaro Alejandro Gonzales y Fausto Horacio Jones Huala. Quienes fueron brutalmente torturados luego de ser testigos claves del asesinato del weichafe caido y quienes lo trasladaron en ese momento cuando aun se encontraba con vida. Kula: dentro del lof los weichafe siguen ejerciendo el control territorial a pesar de que varios de ellos se encuentran con heridas de múltiple gravedad debido a los impactos de bala de plomo de armamento de guerra portados por el aparato represor del estado.(M16, UZI, FAL, RIFLES WINCHESTER, 9MM GLOK…) Meli: Reafirmamos el llamado a las comunidades, a las autoridades ancestrales y a los weichafe de todo el Puel Mapu, validamos todas las formas de lucha con el unico fin de reconstruirnos como pueblo. Kechu: el eluwun del weichafe sera en su ruka en barrio Nahuel Hue calle Isla del tigre s/n y kila y weke s/n.

Leer comunicado completo aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ET. MÉXICO-GUATEMALA. POSICIONAMIENTO DEL ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO MIGRACIÓN EDUCACIÓN DESARROLLO CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS.

"Nos solidarizamos y apoyamos a los pueblos que están siendo despojados de sus tierras y territorios. Condenamos las políticas agrarias que han provocado y alentado los conflictos y disputas entre pueblos hermanos, como los recientes enfrentamientos violentos y el desplazamiento forzado de cientos de personas en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó; la grave crisis humanitaria de las 450 personas desalojadas de la comunidad Laguna Larga 3 en el Petén guatemalteco y que permanecen refugiadas en terrenos fronterizos del municipio de Candelaria en Campeche; las amenazas y presiones a las comunidades asentadas en las áreas naturales protegidas de la Selva Maya en Guatemala y la Selva Lacandona y Montes Azules en México."

Ver posicionamiento completo aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JORNADA CONTINENTAL. URUGUAY. DECLARACIÓN FINAL ENCUENTRO CONTINENTAL POR LA DEMOCRACIA Y CONTRA EL NEOLIBERALISMO.

16 al 18 de noviembre, 2017. Declaración de Montevideo. "Los movimientos, organizaciones sociales y diversas expresiones del campo popular de las Américas, herederos y protagonistas de las luchas contra el imperialismo y los regímenes militares en América Latina y El Caribe, que nos levantamos contra la agenda neocolonial de libre comercio, privatización, saqueo y pobreza representada en el derrotado proyecto del ALCA, reafirmamos los principios de solidaridad e internacionalismo que nos unen, así como el compromiso de seguir luchando por una transformación sistémica contra el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo y el racismo. Reunidos en el Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, realizado en Montevideo, Uruguay, entre los días 16 al 18 de noviembre, luego del intenso intercambio de experiencias y luchas, ratificamos la agenda unitaria y de articulación de fuerzas sociales y políticas que acordamos en el Encuentro de La Habana, en noviembre de 2015.Reafirmamos la necesidad de re articular las diversas alternativas e iniciativas populares para enfrentar el modelo de dominación capitalista neoliberal".

Ver declaración completa aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DICIEMBRE 2017

  • CONFERENCIA DE MOEMA VIZZER Y PRESENTACIÓN DE LIBRO "VOCAÇAO DE SEMENTE"

    18 de de dezembro de 2017
    No evento Encuentro de Lideranças Femeninas con Programaçao especial sobre Desenvolvimento Sustentavel, Emprendeedorismo e Agenda 2030 da ONU

    Más información Aquí

  • 2º SEMINÁRIO DE PRÁTICAS INTEGRATIVAS E INDÍGENAS

    20 e 21 de dezembro
    Educação Popular, Práticas Integrativas e Cultural Indígena - Conhecimento Compartilhado Este será um encontro de pessoas que entendem que os Saberes Tradicionais não necessitam de selo de legitimidade, porém deve ser reconhecidos como prática de cuidado. Nesse mesmo sentido é que deve-se considerar a multiplicidade de práticas indígenas de produção de cuidado como mais uma “Medicina Tradicional” a ser incluída no leque de ofertas oficial de “práticas integrativas”.

    Más información Aquí

ENERO 2018

  • CONVOCATORIA AL CURSO VIRTUAL DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DEL 2018

    La propuesta de formación virtual en sistematización de experiencias se enmarca en la trayectoria consolidada por educadores y educadoras de Latinoamérica y el Caribe, así como en su vinculación con el CEAAL y la afinidad con sus líneas estratégicas.
    Se asume la sistematización desde un enfoque de Educación Popular, proceso profundamente reflexivo, político y apasionante, gracias al cual es posible reconocer que las prácticas están llenas de ricos aprendizajes e interesantes desafíos para la vida y la producción de conocimientos.
    El curso virtual sobre sistematización de experiencias está dirigido a 30 personas de organizaciones sociales, movimientos populares, ONG’s e instituciones con una clara línea de trabajo comunitario y social, que buscan, necesitan y pueden impulsar la sistematización y reflexión crítica en sus colectivos.

    DURACIÓN: 200 horas entre el 6 de marzo y el 27 de julio, 2018

    Más información Aquí

FEBRERO 2018

  • FORO SOCIAL MUNDIAL

    Fórum Social Mundial (FSM) será realizado entre os dias 13 e 17 de março de 2018, em Salvador. Centenas de pessoas em todo mundo já participam das mobilizações para o evento que reunirá milhares de pessoas na construção de “Um outro mundo possível”.

    Más información Aquí

  • ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA Y ECONOMÍA AZUL

    El Grupo Promotor de Economía Solidaria de México, junto con CEAAL, convocan al Encuentro Internacional de Economía Solidaria y Economía Azul, el 18 y 19 de abril de 2018, en la Ciudad de México.

    Más información Aquí

  • X ENCUENTRO INTERNACIONAL PRESENCIA DE PAULO FREIRE

    Convocamos por este medio al X Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire a celebrarse, como de costumbre en estos últimos 20 años de jornadas freireanas, en la linda Perla del Sur de Cuba, la Ciudad de Cienfuegos, entre el 2 y el 6 de mayo de 2018 Evento auspiciado por la Filial Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba y la Universidad de Cienfuegos y que ya hoy es un evento de toda la provincia.

    Más información Aquí

PARAGUAY. CALLE DEL SILENCIO", EXPLOTACIÓN SEXUAL DURANTE DICTADURA DE STROSSNER.

Un cortometraje que divulga los detalles de una trama monstruosa, que operaba condenando la vida de niñas y adolescentes reclutadas para el tráfico humano con fines sexuales en el Paraguay.

Para ver el video aquí.

- PANAMÁ. "VIAJE ALREDEDOR DEL PATIO". EN MEMORIA DE RAÚL LEIS, AL CELEBRAR ESTE 12 DE DICIEMBRE EL 70AVO ANIVERSARIO DE SU NATALICIO.

Raul Alberto Leis Romero, siempre decía que prefería no recordar las fechas tristes, sino las alegres como los cumpleaños y aniversarios. Compartimos este hermoso video, expuesto en el Festival de Literatura Hispanoamericana en Paris, el pasado noviembre.

Para ver el video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com