EDITORIAL

Desafíos ente las emergencias que vivimos en América Latina y el Caribe. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- El País. México. “Los terremotos y la crisis política que viene”, opinión de Alberto Olvera. Clic aquí.

- CEAAL. México. Links de información para apoyo a comunidades víctimas de los terremotos en México. Clic aquí.

- PMDCDT. México.”La reconstrucción post temblores y la permanencia como vías para lograr territorios de derechos humanos e inclusión”. Clic aquí

- Dinamismo Juvenil (CEAAL). México. La Red de bioconstrucción hace un llamado a registrarse como voluntarios para reconstruir viviendas en México. Clic aquí

- CEAAL Puerto Rico. En Puerto Rico se vive la crudeza de su propia realidad. Clic aquí

- El Nuevo Día. República Dominicana. “María” deja daños por 63 millones en República Dominicana. Clic aquí

- CEAAL Colombia. VI Encuentro Internacional y IX Regional de Experiencias en Educación Popular y Comunitaria, en Popayán, Colombia. Clic aquí

- CEAAL. Guatemala. Solidaridad del CEAAL con el Pueblo de Guatemala. Clic aquí.

- Pueblo Ixcán. Guatemala. Pronunciamiento del pueblo de Ixcán por el paro nacional de Guatemala. Clic aquí.

- Alternativa (CEAAL). Perú. Alternativa y Oxfam iniciaron el curso de especialización “Escuelas Democráticas”. Clic aquí.

- INEPE (CEAAL). Ecuador. Padres y madres de INEPE participan en taller sobre acciones para nuestro planeta. Clic aquí.

- OAR (CEAAL). Cuba. Centro Oscar Arnulfo Romero presente en la 5° Conferencia Internacional de la Iniciativa de Investigación sobre Violencia Sexual. Clic aquí.

- CePaDeHu (CEAAL). Argentina. Charla en Merlo sobre derechos de los niños y niñas. Clic aquí.

- CEE (CEAAL). Bolivia. Cumbre educativa técnica productiva en las unidades educativas del sector sur de Pucarani. Clic aquí.

- Barrio Activo (CEAAL). México. Comparte manual Cultura que cura. Clic aquí.

- Argentina. CLACSO lamenta el fallecimiento de su ex secretario ejecutivo, Enrique Oteiza. Clic aquí.

- Crónica. México.“#Mara somos todas. ¿Y mi mamá qué?”, columna de Lupita Ramos. Clic aquí.

- Chile (Publicación). Revista 4 de Educación de adultos y procesos formativos. Clic aquí.

- Asoquimbo. Colombia. (Publicación). Libro “El Quimbo: Extractivismo, Despojo, Ecocidio y Resistencia”. Clic aquí.

- FME. Brasil. Revista Almanaque Nº 101, de octubre. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- CEAAL. Argentina. Visita a Experiencias de Educación Popular en Argentina. Clic aquí.

- CEAAL. Argentina. Documento final del III Seminario Internacional Paulo Freire Buenos Aires 2017 “Educación Popular: construcción de lo común para transformar el mundo". Clic aquí.

- CEAAL. Argentina. Reunión del CEAAL Cono Sur. Clic aquí.

- CEAAL – MAT. Chile. Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios sobre la Detención y allanamientos selectivos en la Araucanía. Clic aquí.

- Ação Educativa (CEAAL), Brasil. Sérgio Haddad recebe homenagem Professor Nilton Bueno Fischer de Educação em Direitos Humanos. Clic aquí.

- IPC (CEAAL). Colombia. FARC postularán candidatos a las circunscripciones especiales de paz. Clic aquí.

- CEP Parras (CEAAL). México. En Coahuila denuncian daños a la salud y al medio ambiente por basurero tóxico. Clic aquí.

- Las Mélidas (CEAAL). El Salvador. Marcha despenalización del aborto en El Salvador. Clic aquí.

- Proyecto Miriam (CEAAL). Nicaragua. Compartiendo Conocimientos Sobre “Derechos Laborales” con CONECTA Joven. Clic aquí.

- Pañuelos en Rebeldía (CEAAL). Argentina. 13° Encuentro la Red de Educadorxs Populares. Clic aquí.

- Alai. Brasil. “¿Estamos ya en plena dictadura civil?”, Leonardo Boff. Clic aquí.

- CLACSO. Argentina. Revista Megafón 17. Informe Cataluña. Clic aquí.

- Intercoonecta. España. Convocan al premio agricultura resiliente en América Latina y el Caribe. Clic aquí.

- CLADE. ALyC. CLADE lanza sistema de monitoreo del financiamiento del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- CEAAL. Perú. Educación Popular en América Latina 2017. Clic aquí

- CEAAL Guatemala. Conversatorio Retos de la Educación Popular en el Siglo XXI. Clic aquí

- Aler. Ecuador. Lanzamiento del Libro #ComunicarLaEsperanza por los 45 años de ALER. Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

Desafíos ente las emergencias que vivimos en América Latina y el Caribe

El 7 de septiembre, cuando tembló en Oaxaca (8.2 grados ritcher), me encontraba en Buenos Aires, en el III Seminario Paulo Freire. Me llegaron las imágenes que pronto invadieron las redes sociales, así como mensajes de amigos y amigas. Sentí mucha tristeza e impotencia, por la distancia y sobre todo porque pensé que quienes menos tienen vivirían de forma más dura este desastre. Al regreso a México, me enteré de otro terremoto que me cimbró: el feminicidio de Mara. Su asesinato devela que la sociedad mexicana está pasando por un momento crítico, de descomposición social y deshumanizante, diría Paulo Freire que nuestro contexto está echado a perder, para ello necesitamos hacer algo al respecto y de forma urgente.
Desde la CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres), han documentado que en México se asesinan a 7 mujeres por día, una verdadera tragedia nacional. ¿Cómo hemos permitido que esto suceda? Necesitamos de forma urgente desnaturalizar la idea de que las mujeres debemos andar acompañadas o cuidar nuestra forma de vestir, como si estuviera de nuestro lado la responsabilidad y somos entonces las responsables de que nos acosen, nos violen y hasta que nos maten ¿Cuál es la salida a esta problemática y realidad tan dura? Necesitamos transformar los patrones culturales aprendidos por diferentes medios y en diferentes espacios, en los que se naturaliza esta realidad. Necesitamos procesos de educación, formación y acción transformadora que nos permita reconocer que ninguna mujer debe ser tocada sin su permiso, no por el tipo de ropa que lleve.

Leer el Editorial completo aquí.

 

EL PAÍS. MÉXICO. “LOS TERREMOTOS Y LA CRISIS POLÍTICA QUE VIENE”, OPINIÓN DE ALBERTO OLVERA

Artículo de Alberto Olvera, donde dice: "A diferencia de hace 32 años, esta vez la sociedad civil está mejor organizada e informada, y la clase política en su conjunto padece una radical crisis de credibilidad y de legitimidad. El conmovedor despliegue de solidaridad con las víctimas de los recientes terremotos por parte de decenas de miles de ciudadanos, especialmente jóvenes, demuestra que hay en México una sociedad civil capaz de movilizarse y deseosa de participar en la vida pública. En el nuevo escenario de organización ciudadana, basada en las redes sociales y el acceso inmediato a la información, la escasa capacidad de gestión de los gobiernos federal y estatales ha quedado exhibida. La manifiesta desconfianza de la ciudadanía en las instituciones y su súbita activación puede tener consecuencias importantes en las elecciones del próximo año.

Leer artículo completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. MÉXICO. LINKS DE INFORMACIÓN PARA APOYO A COMUNIDADES VÍCTIMAS DE LOS TERREMOTOS EN MÉXICO.

Compartimos algunos links de información donde se puede apoyar a las comunidades que sufrieron por los terremotos en México:

Solidaridad con comunidades bajo el volcán, en Morelos: El Centro de Encuentros y Diálogos A. C. solicita su apoyo en Donativos para la Reconstrucción y Reparación de viviendas en Hueyapan, Morelos, y otras comunidades que están en las faldas del volcán Popocatépetl, al nororiente, del estado de Morelos.

Apoya a los pueblos del Itsmo en Oaxaca afectados por el temblor haciendo un donativo al CDH Tepeyac.

En Axochiapan, Morelos está la Asociación Civil Desarrollo Regional Autogestivo Integral Sustentable (DRAIS), , solicita apoyo económico o en especie para abastecer de víveres y ayudar en la reconstrucción de viviendas afectadas de familias de comunidades en la mixteca baja poblana y el oriente de Morelos, lugar donde fue el epicentro del terremoto del 19 de septiembre.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PMDCDT. MÉXICO. ”LA RECONSTRUCCIÓN POST TEMBLORES Y LA PERMANENCIA COMO VÍAS PARA LOGRAR TERRITORIOS DE DERECHOS HUMANOS E INCLUSIÓN”.

"Por años, los movimientos sociales, la sociedad civil y los/as vecino/as organizados/as, hemos venido denunciado los efectos devastadores y los riesgos del modelo de desarrollo urbano y rural actual, que estimula la especulación, la exclusión social, pérdida de bienes ambientales y la acumulación privada por sobre el interés colectivo. Pero no nos hemos limitado a ello sino que hemos hecho propuestas además de ponerlas en práctica. Muchas iniciativas se han entonces desarrollado alrededor de la producción social del hábitat (PSH) como alternativa al modelo de producción de espacio mercantilista. En el marco del Día Mundial del Hábitat o Día mundial de lxs Sin Techo —conmemorado el primer lunes de octubre desde 1986—, seguimos lamentando la ausencia o la poca contundencia de políticas, marcos legales y herramientas financieras que reconozcan y faciliten la PSH, esto es, las formas no lucrativas de producir vivienda desde y para los habitantes organizados tanto en el campo y como en la ciudad. Este reclamo histórico, que hoy se expresa en diversas ciudades de América Latina, toma la forma de un grito desesperado en el contexto de la reconstrucción post sísmica que vivimos en México".

Leer el comunicado completo de la Plataforma mexicana por el Derecho a la ciudad y en defensa del territorio aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DINAMISMO JUVENIL (CEAAL). MÉXICO. LA RED DE BIOCONSTRUCCIÓN HACE UN LLAMADO A REGISTRARSE COMO VOLUNTARIOS PARA RECONSTRUIR VIVIENDAS EN MÉXICO.

La Red de bioconstrucción hacen un llamado a registrarse como voluntarios para reconstruir viviendas en México. Afirmamos que la mejor estrategia para la reconstrucción de las viviendas afectadas en las comunidades de México es por medio de la bio construcción. La bioconstrucción propone utilizar materiales locales: sobre todo tierra, madera. carrizo, piedras, botellas, paja, que pueden utilizarse para hacer casas de adobe y bajareque. Ahora se necesitan muchas manos para la bio reconstrucción.

Más información aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL PUERTO RICO. EN PUERTO RICO SE VIVE LA CRUDEZA DE SU PROPIA REALIDAD.

En Puerto Rico se vive la crudeza de su propia realidad. Desde Puerto Rico, Kamil Gerónimo, coordinadora de CEAAL Caribe, nos envía la siguiente información: “La situación en Puerto Rico es crítica. Agentes Federales del gobierno de Estados Unidos han acaparado el diésel y el petróleo, para su distribución. Para obtener gasolina, la gente tiene que hacer filas enormes. Por ejemplo, en algunas se puede esperar más de 10 horas al sol. La noche haría la espera menos dura, si no existiera un toque de queda desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde todos los días. Aunque el toque se debate y se refuta, lo cierto es que la oleada de violencia por motivos de robos, asaltos a mano armada y allanamientos a establecimientos se ha presentado".

Ver artículo completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL NUEVO DÍA. REPÚBLICA DOMINICANA. “MARÍA” DEJA DAÑOS POR 63 MILLONES EN REPÚBLICA DOMINICANA.

Estiman que en las zonas más afectadas, el sector agrícola ha perdido casi la totalidad de su producción. Más de 8,000 personas aún permanecen desplazadas El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, facilitó esa cifra y explicó que el país ha tenido un año de grandes pérdidas, ya que a los ciclones Irma y María, que afectaron al país con dos semanas de diferencia, hay que sumar las lluvias sufridas en octubre y noviembre de 2016, que obligaron a declarar 15 provincias en estado de emergencia debido a los cuantiosos daños ocasionados.

Leer artículo completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL COLOMBIA. VI ENCUENTRO INTERNACIONAL Y IX REGIONAL DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN POPULAR Y COMUNITARIA, EN POPAYÁN, COLOMBIA.

VI Encuentro Internacional y IX Regional de Experiencias en Educación Popular y Comunitaria, que se llevará a cabo en Popayán Cauca, Colombia, del 11 al 13 de Octubre, el cual tiene como propósito central generar espacios de reflexión crítica y propositiva en torno a la Educación Popular, desde los trabajos que desarrollan los propios actores. Lo organizan el Colectivo de Educadores Populares del Cauca, del cual hacen parte, el CEAAL, el Grupo de Educación Popular y Comunitaria de la Universidad del Cauca y la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca – ASOINCA.

Más información aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. GUATEMALA. SOLIDARIDAD DEL CEAAL CON EL PUEBLO DE GUATEMALA.

El pueblo de Guatemala está en las calles. Hoy 20 de septiembre se realiza el Paro Nacional contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala, como una medida contra el pacto entre las élites del poder político y económico que tratan por todos los medios impedir la aplicación del sistema de justicia. El Equipo de Coordinación Estratégica del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) se solidariza con el pueblo guatemalteco y el uso pleno de sus derechos para manifestarse y movilizarse, y hace un llamado al Estado guatemalteco a garantizar esa vía de expresión ciudadana y popular. No hay marcha atrás. ¡La justicia no se negocia, se garantiza!, es el reclamo de la población. Es momento para que las voces del pueblo sean escuchadas, y se establezcan los caminos para que el diálogo social constructivo surja con el fin de lograr la refundación democrática de Guatemala.
Equipo de Coordinación Estratégica Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL)

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUEBLO IXCÁN. GUATEMALA. PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO DE IXCÁN POR EL PARO NACIONAL DE GUATEMALA.

"Este 20 de septiembre, día de la revelación del amor por la vida y el bienestar de nuestro pueblo, también día de la rebeldía popular ante la opresión e injusticia del sistema, nos hemos unido en una solo voz y una sola fuerza, para manifestar nuestra indignación por los últimos acontecimientos relacionados al “pacto de corruptos” entre el Presidente y el Congreso de la República. Las denuncias de financiamiento ilícito a las campañas electorales de partidos políticos presentadas por el MP y la CICIG, entre ellos el partido de gobierno, provocaron en el oficialismo una serie de medidas que pretendían frenar la persecución penal. En esta impotencia y desesperación, el gobierno intenta expulsar a Iván Velásquez, titular de la CICIG, sin alcanzar el objetivo propuesto; posteriormente pacta con jefes de algunas bancadas para mantener la inmunidad presidencial, y acordaron la aprobación de dos decretos Ley. El primero deja libre a los secretarios generales de partidos políticos de la responsabilidad penal por el delito de financiamiento ilícito a sus campañas; mientras que el segundo permite sustituir la pena de encarcelamiento hasta por diez años, mediante medidas sustitutivas es decir mediante pago de multas insignificantes."

Leer pronunciamiento completo aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALTERNATIVA (CEAAL). PERÚ. ALTERNATIVA Y OXFAM INICIARON EL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN “ESCUELAS DEMOCRÁTICAS”.

Alternativa y OXFAM, iniciaron el 19 de septiembre el curso de especialización: Escuelas Democráticas, dirigido a profesores de 9 colegios del distrito de Comas y Independencia. Este curso de especialización tiene como finalidad mejorar sus conocimiento y sus competencias profesionales a fin de que responda las exigencias de su contexto laboral. En la 1 sesión se desarrollo: La adolescencia como etapa de desarrollo en el ciclo de la vida.

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INEPE (CEAAL). ECUADOR. PADRES Y MADRES DE INEPE PARTICIPAN EN TALLER SOBRE ACCIONES PARA NUESTRO PLANETA.

En nuestra práctica educativa y comunitaria la participación es la fuerza vital, cariñosa, espontánea, que cada miembro de la comunidad educativa del INEPE aporta para lograr los objetivos comunes. Padres y madres de familia de la Unidad Educativa INEPE participan de un taller sobre el estado actual de nuestro planeta para generar acciones colectivas que se desarrollarán en las redes que proponen en este año escolar.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OAR (CEAAL). CUBA. CENTRO OSCAR ARNULFO ROMERO PRESENTE EN LA 5° CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA INICIATIVA DE INVESTIGACIÓN SOBRE VIOLENCIA SEXUAL.

El Centro Oscar Arnulfo Romero presente en la 5° Conferencia Internacional de la Iniciativa de Investigación sobre Violencia Sexual (SVRI), Río de Janeiro, Brasil, junto a profesionales de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) y del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). La cita convocó a más de 450 investigadores/as, activistas y sobrevivientes de todo el mundo que trabajan para prevenir y responder ante la violencia sexual y la violencia en la pareja íntima, quienes mediante paneles y simposios expusieron sus lecciones aprendidas y buenas prácticas. Sirvió además para socializar nuestros saberes en estos temas, las acciones juveniles desarrolladas por la no violencia sexual desarrolladas en Santiago de Cuba e insumos de la Campaña por la No violencia hacia la mujer ERES MÁS.

Ver más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEPADEHU (CEAAL). ARGENTINA. CHARLA EN MERLO SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

MERLO le dijo NO A LA BAJA: CePaDeHu junto a la Subsecretaria de Educación, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y la Escuela de Enseñanza 27 "Arte y Teatro" llevamos adelante la charla a cargo de Claudia Cesaroni en Merlo sobre derechos de los niños y niñas. "Bajar la edad de punibilidad no es la solución, porque no sirve. Es ineficaz para combatir la inseguridad ya que es ínfimo el porcentaje de delitos graves cometidos por adolescentes, y menos aún de 14 y 15 años" dijo Claudia Cesaroni.
Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEE (CEAAL). BOLIVIA. CUMBRE EDUCATIVA TÉCNICA PRODUCTIVA EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL SECTOR SUR DE PUCARANI.

Con el nombre de "Cumbre educativa técnica productiva en las unidades educativas del sector sur de Pucarani", el 28 de septiembre de 2017, se reflexionó acerca de la problemática educativa en la región, en una mesa técnica que contó con la participación de 17 comunidades de la región. Entre los resultados más relevantes se tiene el compromiso de las instituciones y organizaciones locales de continuar apoyando la educación técnica; velar porque las ofertas educativas correspondan con las necesidades y demandas del contexto; e impulsar el desarrollo de nuevas ofertas formativas.

Leer comunicado completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BARRIO ACTIVO (CEAAL). MÉXICO. COMPARTE MANUAL CULTURA QUE CURA.

Barrio Activo comparte el siguiente manual: "Metodología de transformación del imaginario del miedo al imaginario de la vida".Manual de primeros auxilios emocionales para situaciones de riesgo y desastre. Dirigido a artistas, maestros, personal de salud, padres de familia y toda persona que tenga la voluntad de hacerlo. Una metodología de Apolonio Mondragón en colaboración con Emilio Lome.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA. CLACSO LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE SU EX SECRETARIO EJECUTIVO, ENRIQUE OTEIZA.

El profesor Oteiza fue uno de los más destacados intelectuales latinoamericanos. Dirigió, creó y le dio sentido a algunas de las más destacadas instituciones de ciencias sociales de la región. Fue uno de los creadores de la célebre Fundación Bariloche, el primer director del Instituto Di Tella, dirigió el CRESALC de la UNESCO, además de ejercer diversos cargos en las Naciones Unidas. Fue director del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires y secretario ejecutivo de CLACSO, entre 1969 y 1975. Fue un valiente y destacado militante por los derechos humanos, además de un intelectual comprometido con las causas populares y con las luchas democráticas en América Latina. En nombre de toda nuestra comunidad académica, despedimos a quien fuera, además de un gran intelectual, una inmensa persona. Lloraremos su ausencia. Seguiremos su ejemplo. Pablo Gentili, Secretario Ejecutiv, CLACSO.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CRÓNICA. MÉXICO.“#MARA SOMOS TODAS. ¿Y MI MAMÁ QUÉ?”, COLUMNA DE LUPITA RAMOS.

En medio del dolor y la tristeza que me provoca el sismo de este martes 19 de septiembre, no puedo dejar de escribir de nuestros terremotos de todos los días, ese que ocasiona que siete mujeres sean asesinadas día a día en nuestro país, ese terremoto que las desaparece y las ausenta de nuestras vidas. Ese sismo que como sociedad no hemos sido capaces de parar, de ponerle un alto. Ese terremoto tiene un nombre: “Machismo”. El machismo no es sólo una manifestación sociocultural de los pueblos en una sociedad heteropatriarcal, el machismo es el instrumento reproductor del mismo sistema. Lo encontramos en las películas, en las canciones, en los chistes y bromas, en los anuncios comerciales, en las notas periodísticas, en el lenguaje, en el día a día de esa violencia naturalizada, normalizada en los varones que se sienten con el derecho de tocar y apropiarse de los cuerpos de las mujeres sin importar su voluntad, el consentimiento; de tratar a las mujeres como objetos sexuales, menospreciando, humillando y en el peor de los casos, asesinándolas.

Ver columna completa aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE (PUBLICACIÓN). REVISTA 4 DE EDUCACIÓN DE ADULTOS Y PROCESOS FORMATIVOS.

Algunos de los artículos que encontramos en esta revista son: "Conversaciones con los maestros Freire, Illich, Fals Borda, Gutierrez, Zemelman: entre el legado de los que me preceden y mi quehacer educativo", de Alfredo Manuel Ghiso; "Militancia pedagógica profesional en los territorios. A propósito de ¿extensión o comunicación? De Paulo Freire", Guillermo Williamson; "Construyendo un lugar común de los jóvenes en América Latina: estudio sobre subjetividad juvenil y su relación con lo público, lo ciudadano y lo comunitario en cuanto valores de aprendizajes", de Graciela Messina, entre otros.

Ver revista aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ASOQUIMBO. COLOMBIA. (PUBLICACIÓN). LIBRO “EL QUIMBO: EXTRACTIVISMO, DESPOJO, ECOCIDIO Y RESISTENCIA”.

Libro “El Quimbo: Extractivismo, Despojo, Ecocidio y Resistencia”., producto del trabajo de investigación durante 10 años de resistencia contra el modelo extractivista y, específicamente, El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Este libro hace parte de la colección de sistematización de agendas territoriales y diseños de política pública popular, realizado en conjunto con el equipo de trabajo de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo - Asoquimbo-, sistematización realizada por el Profesor Miller Dussán Calderón, Presidente de Asoquimbo.

Ver libro aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FME. BRASIL. REVISTA ALMANAQUE Nº 101, DE OCTUBRE.

En este número 101 de la revista Almanaque del Fórum Mundial de Educação, podrás encontrar artículos como: "Paulo Freire: Patrono da Educação Brasileira: Carta aberta ao Congresso Nacional do Brasil", "Como será o FSM 2018 em Salvador? Participe da consulta", "El Congreso vota contra diferenciación sexual de los uniformes escolares", "Escola Sem Mordaça resiste ao retrocesso", entre otros.

Ver revista aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. ARGENTINA. VISITA A EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN POPULAR EN ARGENTINA.

En el marco del III Seminario Paulo Freire, "Educación Popular: construcción de lo común para transformar el mundo", que se llevó a cabo del 8 al 10 de septiembre, en Buenos Aires, se organizaron visitas a experiencias de Educación Popular, tuve la fortuna de conocer estas experiencias al lado de Lola Cendales y Laura Tuñón. Fue una forma de conocer Argentina desde la práctica transformadora. Ésta una reseña de Rosa Elba Zúñiga López, secretaria general del CEAAL, sobre ese recorrido esperanzador.

Ver reseña aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. ARGENTINA. DOCUMENTO FINAL DEL III SEMINARIO INTERNACIONAL PAULO FREIRE BUENOS AIRES 2017 “EDUCACIÓN POPULAR: CONSTRUCCIÓN DE LO COMÚN PARA TRANSFORMAR EL MUNDO".

Las y los educadores populares reunidos en el III Seminario Internacional Paulo Freire hemos debatido cómo construir lo común, la unidad en la diversidad, para transformar el mundo. Vinimos desde distintos lugares y contextos de Latinoamérica, donde asistimos a escenarios de retrocesos en los cuales como luchadores y luchadoras sociales no debemos darle lugar al desánimo. Hoy nos aglutina la lucha, por eso durante estos tres días hemos pensado colectivamente, elaborado ideas, compartido nuestras rabias contenidas, y nos preguntamos: ¿dónde está Santiago Maldonado? ¿Dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa? y afirmamos que a las 41 niñas de Guatemala no las mató el fuego; las asesinó el Estado. En un contexto latinoamericano donde la derecha viene avanzando en la imposición de su modelo civilizatorio excluyente, disciplinador, asesino, represivo y persecutorio, los sectores populares seguimos resistiendo, construyendo lo alternativo, lo creativo, lo contrahegemónico, y entendiendo que la emancipación de nuestro pueblo es continental, es nuestroamericana. Entonces, ante esta realidad que 'está así', acordamos que la educación popular es la opción: una educación autocrítica, sistemática, como construcción colectiva, permanente, reflexiva, plural y en red, con el arte como acto revolucionario al servicio de las necesidades populares.

Ver documento completo aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. ARGENTINA. REUNIÓN DEL CEAAL CONO SUR.

Los días 8 y 10 de septiembre, organizaciones del CEAAL Cono Sur, nos reunimos en Buenos Aires, Argentina, para hacer la lectura crítica de nuestros contextos por país, de la dinámica regional, así como las tareas que son urgentes y estratégicas. La participación en seminarios y encuentros internacionales que se llevan a cabo en la región nos fortalecen. Se nos fortaleció lla esperanza y tenemos varios escenarios para nuestro fortalecimiento como movimiento de educación popular.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL – MAT. CHILE. COMUNICADO DEL MOVIMIENTO POR EL AGUA Y LOS TERRITORIOS SOBRE LA DETENCIÓN Y ALLANAMIENTOS SELECTIVOS EN LA ARAUCANÍA.

Compartimos este Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) sobre la Detención y allanamientos selectivos en la Araucanía, Chile.El CEAAL se adhiere a este llamado y repudiamos la agresión constante contra el pueblo mapuche.
"Hoy 24 de septiembre como Movimiento por el Agua y los Territorios, expresamos nuestro más rotundo rechazo a la detención y violencia ejercida sobre los comuneros Mapuche durante el allanamiento (denominado “Operación Huracán”) al Hogar Mapuche Pelontuwe y los domicios particulares de: Jaime Huenchullan, Rodrigo Huenchullan, Héctor Llaitul (vocero del CAM), Machi Fidel Tranamil, Hernesto Llaitul, David Cid, Claudio Leiva y Martin Curiche."

Ver comunicado completo aquí.

El investigador chileno Jorge Osorio comparte diversas notas de contexto alrededor del tema sobre la detención y agresión al pueblo mapuche:

Nota periodística sobre la detención.

Artículo de opinión de Enrique Antileo sobre la detención.

Pronunciamiento de la comunidad universitariade Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en rechazo a la Operación Huracán.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AÇÃO EDUCATIVA (CEAAL), BRASIL. SÉRGIO HADDAD RECEBE HOMENAGEM PROFESSOR NILTON BUENO FISCHER DE EDUCAÇÃO EM DIREITOS HUMANOS.

Um dos fundadores da Ação Educativa, Sérgio Haddad, será homenageado pelo prêmio Professor Nilton Bueno Fischer de Educação em Direitos Humanos, durante a 38º Reunião Nacional da Anped – Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação.
Sérgio Haddad procurou integrar em sua trajetória de vida a condição de pesquisador e educador com a de ativista social. Iniciou no campo dos direitos humanos e da educação popular, ainda como estudante secundarista, na década de 1960, alfabetizando adultos na Favela do Jaguaré em São Paulo, utilizando a metodologia proposta por Paulo Freire. A partir de 1973 implantou, em São Paulo, um curso de escolarização básica noturno para jovens e adultos (antigo Ensino Supletivo) e lá trabalhou como professor e coordenador por dezessete anos. A experiência virou referência para outros cursos, por sua qualidade e inventividade, e acabou por marcar a sua vida no plano profissional e como pesquisador. O curso existe até hoje.

Ver artículo completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPC (CEAAL). COLOMBIA. FARC POSTULARÁN CANDIDATOS A LAS CIRCUNSCRIPCIONES ESPECIALES DE PAZ.

La participación política de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) comienza a ser una realidad, como lo anunciaron en Antioquia voceros de ese movimiento que se alista para participar en las próximas elecciones. En rueda de prensa este lunes 25 de septiembre en Medellín, la vocería en Antioquia de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se refirió a la estrategia que viene construyendo el partido político para participar en los comicios de 2018, y advirtió que desde ya, su participación enfrenta obstáculos, algunos derivados de los incumplimientos al acuerdo de paz y otros de los sectores políticos que se oponen al proceso. “Por ahora estamos pensando en las circunscripciones especiales” como estrategia para alcanzar curules en la Cámara de Representantes, reveló Francy María Orrego Medina, integrante del Consejo Político Nacional, conocida en las FARC como ‘Érika Montero’. “Las comunidades irán a elegir sus representantes y lógicamente nuestro partido también va a tener sus representantes”. Francy Orrego anunció que en Antioquia el partido político será lanzado oficialmente en un evento público que tendrá lugar en Medellín entre los meses de octubre y noviembre, y anotó que el movimiento estará abierto a la convergencia.

Leer artículo completo aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEP PARRAS (CEAAL). MÉXICO. EN COAHUILA DENUNCIAN DAÑOS A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE POR BASURERO TÓXICO.

A pesar de tener una suspensión y sentencia definitiva en contra, el basurero tóxico de la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, SA de CV (Semnsa), propiedad del empresario Daniel Calvert Ramírez, sigue operando y generando daño ambiental y enfermedades entre la población del lugar. Así lo afirman campesinos y vecinos de General Cepeda y ejidos afectados, que se han agrupado en el colectivo Sí a la vida. Denuncian la connivencia de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (dependiente de la Secretartía de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), el alcalde priísta Rodolfo Zamora Rodríguez y el gobernador Rubén Moreira con la empresa Semnsa.

Leer artículo completo aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS MÉLIDAS (CEAAL). EL SALVADOR. MARCHA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN EL SALVADOR.

Este 28 de septiembre las mujeres alzaron la voz en favor de su vida y salud, las organizaciones ciudadanas, defensoras de las mujeres, manifestaron su preocupación por los limitados avances que hay en reconocimiento al derecho a la salud integral de las mujeres. Por ello se tomaron las calles para exigir la despenalización del aborto en al menos 4 causales. La absoluta penalización del aborto es una forma de violencia estatal contra las mujeres, pues si una mujer está embarazada y tiene cáncer, no puede decidir interrumpirlo para que le den tratamiento y salvado su vida. Igualmente, si tiene un embarazo ectópico, es decir el embrión está alojado fuera del útero siendo inviable su vida, el personal médico no puede ofrecerle ninguna oportunidad de interrumpir el embarazo, pues serían procesados y condenados por aborto. Según datos del Ministerio de Salud 63 mujeres fallecieron debido a la actual legislación.

Ver nota aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proyecto Miriam (CEAAL). Nicaragua. Compartiendo Conocimientos Sobre “Derechos Laborales” con CONECTA Joven.

La actividad con CONECTA Joven fue dirigida por las abogadas de Proyecto Miriam Managua, impartiéndose el tema “Derechos Laborales” que consistía principalmente en explicar los principales derechos y deberes, tipos de contratos, además, de la realización del ejercicio práctico sobre el cálculo de las prestaciones laborales donde las y los jóvenes obtuvieron nuevos conocimientos que les refuerza en la inserción al mundo laboral como futuros profesionales. Este taller se desarrolló en el marco del proyecto “Curso de Manejo de Técnicas para la Búsqueda de Empleo” dirigido por la organización Conecta Joven en alianza con el Proyecto Miriam Managua. Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAÑUELOS EN REBELDÍA (CEAAL). ARGENTINA. 13° ENCUENTRO LA RED DE EDUCADORXS POPULARES.

¡Estamos sembrando la Pedagogía de la Esperanza! ¡Estamos alimentando los fuegos de las revoluciones necesarias! Nos encontramos en Rosario los días 16 y 17 de septiembre del 2017, en el 13° Encuentro de la Red de Educadoras y Educadores Populares, más de 500 educadores y educadoras populares llegadxs de distintos territorios de Rosario, Santa Fe, Córdoba, el conurbano provincia de Buenos Aires, La Plata, Tandil, La Rioja, Mar del Plata, Santiago del Estero, San Luis, Neuquen, Fiske Menuco, Chaco, Jujuy, Bariloche, Catamarca, Pergamino, Mendoza, CABA, Chile, Colombia, Uruguay, México, Venezuela, Paraguay, El Salvador, Honduras, Kurdistán. En este encuentro CEAAL participó activamente.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALAI. BRASIL. “¿ESTAMOS YA EN PLENA DICTADURA CIVIL?”, DE LEONARDO BOFF.

"Lo que vivimos actualmente en Brasil no puede ni siquiera ser llamado democracia de bajísima intensidad. Si tomamos como referencia mínima de una democracia su relación con el pueblo, el portador originario del poder, ella se niega a sí misma y se muestra como una farsa. "Para las decisiones que afectan profundamente a todos, no se discutió con la sociedad civil, ni siquiera se escuchó a los movimientos sociales ni a los cuerpos de saber especializado: el salario mínimo, la legislación laboral, la previsión social, las nuevas reglas para la salud y la educación, las privatizaciones de bienes públicos fundamentales como es, por ejemplo, Electrobrás y campos importantes de petróleo del pre-sal, así como las leyes que definen la demarcación de las tierras indígenas y, lo que es un verdadero atentado a la soberanía nacional, el permiso de vender tierras amazónicas a extranjeros así como la entrega de una vasta región de la Amazonia para la explotación de variados minerales a empresas extranjeras".

Leer artículo completoaquí.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLACSO. ARGENTINA. REVISTA MEGAFÓN 17. INFORME CATALUÑA.

La creación de las comunidades autónomas, hace casi 40 años, no logró resolver algunas de sus reivindicaciones regionales y ahora, con la ciudadanía volcada a las calles, el debate recomenzó. El Govern de la Generalitat aprobó por ley, sin contar con la conformidad del Gobierno central, una convocatoria a referéndum para el 1 de octubre. A medida que se acerca la fecha, las tensiones entre el gobierno nacional y el de Cataluña aumentan. Bajo las posiciones enfrentadas que impulsan y rechazan el referéndum del 1 de octubre subyacen problemáticas muy complejas, como la estructura territorial de España, e incluso, la conceptualización de la democracia. Como todo referéndum, éste también es dual: la pregunta “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?” solo admite una respuesta. ¿Será posible pensar más de una? ¿Alguna de las dos opciones permitirá abordar la diversidad de posiciones y propuestas? En esta edición especial de Megafón intentamos reflejar la complejidad del debate y sus múltiples dimensiones. Porque, como afirma el escritor Juan José Saer "una nación no es una esencia a venerar sino un conjunto de problemas a desentrañar".

Link a revista Megafón 17. Informe Cataluña.

Compartimos también la revista Megafón 16. Laberinto de la memoria..


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTERCOONECTA. ESPAÑA. CONVOCAN AL PREMIO AGRICULTURA RESILIENTE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

El Programa INTERCOONECTA de la Cooperación Española, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, con la colaboración de Prosalus, convocan un premio para dar valor a los aprendizajes que se vienen generando en proyectos de agricultura resiliente al cambio climático en América Latina y Caribe. La organización ganadora recibirá un premio en metálico de 3.000 euros. Además, todas las propuestas participantes podrán ser incorporadas por las organizaciones convocantes al programa de transferencia, intercambio y gestión del conocimiento sobre agricultura resiliente en América Latina y el Caribe, haciendo difusión de las mismas con expresa mención de su origen, reforzando así su visibilidad.

A continuación dejamos los enlaces donde pueden encontrar:

- Las bases del concurso. .

- El formulario. .


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLADE. ALYC. CLADE LANZA SISTEMA DE MONITOREO DEL FINANCIAMIENTO DEL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

La plataforma virtual compila datos del financiamiento educativo público en 20 países de la región referentes al período 1998 a 2015. La información disponible está organizada en tres dimensiones de análisis (esfuerzo financiero público, disponibilidad de recursos por persona en edad escolar y equidad en el acceso escolar) Para que la ciudadanía pueda exigirle a los Estados una inversión en educación pública continua y suficiente, es importante tener a mano datos y análisis de cómo se da el financiamiento de la educación a lo largo del tiempo. Pensando en esa necesidad, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) pone a la disposición el Sistema de Monitoreo del Financiamiento del Derecho Humano a la Educación en América Latina y el Caribe. Esta plataforma, que cuenta con el apoyo de Oxfam Novib, Oxfam IBIS y la Alianza Mundial por la Educación (GPE, por su acrónimo en inglés), presenta datos comparativos y análisis sobre el financiamiento educativo público en 20 países de la región. La información recopilada puede ser consultada de manera individual para cada país, o de modo comparado a nivel regional. Asimismo, se organiza en tres dimensiones de análisis: esfuerzo financiero público, disponibilidad de recursos por persona en edad escolar y equidad en el acceso escolar.

Leer artículo completo aquí.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OCTUBRE 2017

  • XVIII REUNIÓN NACIONAL DE LA RED DE EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS (RED EPJA)

    Nos es muy grato saludarlos y hacerles una atenta invitación para que participen en la XVIII Reunión Nacional de la Red de educación de personas Jóvenes y Adultas (Red EPJA), que se llevará a cabo en la ciudad de Chetumal Quintana Roo, México, del 9 al 12 de octubre de 2017, en este año abordaremos la temática: Educación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida Aportes y Análisis desde México y América Latina.

    Más información Aquí

  • DEBATE: A DEFESA DA EDUCAÇÃO PÚBLICA E A CONSTRUÇÃO DA SOCIEDADE DEMOCRÁTICA

    Debate: A defesa da Educação Pública e a construção da Sociedade Democrática
    17 outubro, 9 horas,
    Teatro Dante Barone, RS, Brasil

    Más información Aquí

  • XVI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INTEGRACIÓN REGIONAL, FRONTERAS Y GLOBALIZACIÓN EN EL CONTINENTE AMERICANO.

    El Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, de la Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología Historia (México); el Grupo de Estudios sobre Regionalismo, Integración Económica y Desarrollo, de la Universidad de Los Andes (Venezuela); el Grupo Interdisciplinario de Investigaciones sobre Espacio Social, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina); el Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; el Instituto de Estudios Regionales; el Instituto de Estudios Políticos; la Facultad de Derecho y Ciencia Política, la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia (Colombia); y el Grupo de Trabajo sobre Fronteras, Regionalización y Globalización en América, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en el marco del 50 Aniversario de este Consejo, invitan a participar en el XVI Congreso Internacional Sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano.
    Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 17 al 21 de octubre de 2017

    Más información Aquí

  • COREA. HACIA LA CONFINTEA VI: VIVIR Y APRENDER PARA UN FUTURO VIABLE.

    Hacia la CONFINTEA VI: Vivir y aprender para un futuro viable: Visión 2030 25-27 de octubre de 2017, Suwon / Osan, República de Corea Estimados compañeros, amigos y compañeros, Se les invita a unirse en Suwon y Osan, Corea del Sur, para la Revisión de Medio Término de la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación y Aprendizaje de Adultos (CONFINTEA-VI). La Revisión a Medio Plazo representa una oportunidad única para apoyar a los estudiantes adultos de todo el mundo y maximizar los beneficios de la educación de adultos para el desarrollo sostenible. Reuniremos a los responsables de la toma de decisiones de alto nivel de la política y la práctica, incluidos representantes del gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado.

    Más información Aquí

  • VI CONGRESO NACIONAL MEDICINA SOCIAL SALUD COLECTIVA ALAMES.

    San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México.
    19, 20 y 21 de octubre de 2017
    Actividades Precongreso 18 de octubre 2017
    Tema General: Las luchas por el derecho a la salud y la vida digna, desafíos, resistencias y propuestas contrahegemónicas.

    Más información Aquí

  • VIII TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS: “PRÁCTICAS CULTURALES, EQUIDAD Y CIUDADANÍA RESPONSABLE”. DE LO LOCAL A LO GLOBAL.

    La fecha de realización será del 24 al 26 de octubre de 2017 en el Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar, La Habana del Este, La Habana. Cuba.

    Objetivos: 1) Promover la reflexión y el intercambio sobre la contribución de la cultura y la Educación Popular a los procesos transformadores del desarrollo a escala local y comunitaria, mediante el diálogo, la producción y la socialización de saberes teórico-prácticos. 2) Fomentar un espacio para la construcción colectiva de propuestas y capacidades, que permitan cualificar nuestras estrategias y prácticas transformadoras y su impacto en el mejoramiento de nuestras realidades. 3) Debatir ideas y experiencias innovadoras. 4) Fortalecer las redes y relaciones de cooperación y trabajo entre actores diversos vinculados a estos procesos.

    Más información Aquí

  • VII ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE.

    "Enfrentando Juntos la crisis global reforzamos las vías para la integración de una región caribeña soberana en la construcción del Buen Vivir para Nuestros Pueblos".
    La Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) es una dinámica de construcción colectiva lanzada por organizaciones y movimientos sociales, políticos, campesinos, sindicales, de trabajadores, de mujeres, de estudiantes y jóvenes, artistas e intelectuales; también de organizaciones ambientalistas, comunitarias de base, de solidaridad y no gubernamentales del Caribe. Ella constituye un espacio de diálogo sobre el desarrollo y la convergencia de las luchas caribeñas en defensa de la soberanía e independencia nacional, la paz, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y la identidad cultural.
    26 al 30 de octubre de 2017
    Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana


    Más información Aquí

  • CLACSO 50 AÑOS | Colombia . V SEMINARIO DE LA RED INTERNACIONAL PENSAMIENTO CRÍTICO:RESISTENCIAS, ESPIRITUALIDAD Y VIDA I. FORO COLOMBIANO: LAS CIENCIAS SOCIALES EN COLOMBIA MEMORIAS, DESPLAZAMIENTOS EPISTEMOLÓGICOS, EMERGENCIAS Y RE-EXISTENCIAS .

    El foro se realizará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, en las mañanas, de manera articulada con el “V Seminario Internacional de Pensamiento Crítico: Resistencias, espiritualidad y Vida” y en la tarde sesionarán 4 ejes-mesas de trabajo:

    • Desplazamientos epistemológicos y metodológicos 
    • Epistemes sociales y paz territorial 
    • Estudios de memoria
    • Evaluación y medición de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes

    Más detalles aquí


NOVIEMBRE 2017

  • I ENCONTRO DA CÁTEDRA PAULO FREIRE DA AMAZÔNIA.

    A Cátedra Paulo Freire da Amazônia é constituída por universidades, redes públicas de ensino, instituições educacionais, movimentos, organizações sociais e fóruns localizadas em diferentes estados da Amazônia, com o objetivo de desenvolver atividades de pesquisa, formação, intervenção, publicações, eventos, dentre outras, tendo como base o legado de Paulo Freire.

    21 a 23 de novembro de 2017
    Universidade do Estado do Pará| Belém

    Más información Aquí

  • II SEMINÁRIO NACIONAL DAS MULHERES: AGROECOLOGIA E BEM-VIVER.

    O II Seminário Nacional de Mulheres terá como tema Agroecologia e bem viver e acontecerá entre os dias 24 a 26 de novembro de 2017. Esse II seminário pretendemos aprofundar as questões que dizem respeito à experiência das mulheres no Campo, nas Aguas e na Floresta para isso o tema do seminário não seria mais apropriado que esse. Nosso objetivo é mobilizar mulheres oriundas desses territórios em especial as Mulheres da Floresta Nacional de Tefé para refletir e debater suas experiências com a agroecologia e as “teceduras do bem viver”. O encontro estará em consonância com a proposta de caravana já realizada pela das Marcha Mundial das Mulheres, em 2017 na ocasião do dia 08 de Março de 2017. Nesse sentido, somamos forças e decidimos em plenária final continuar e ampliar esse movimento no Amazonas, unidas na luta por uma agroecologia além da adoção de práticas específicas tradicionais, como da não utilização de venenos ou sementes transgênicas.

    Más información Aquí

DICIEMBRE 2017

  • 1º CONGRESSO INTERNACIONAL DE INVESTIGAÇÃO-AÇÃO DA REDE ESTREIADIÁLOGOS.

    O evento terá lugar na UNESP (Campus de Bauru) no Brasil, nos dias 4 e 5 de dezembro de 2017. Estão abertas as candidaturas para envio de resumos e ponencias. O tema do evento é "Diálogos interdisciplinares na pesquisa-ação: possibilidades e desafios.

    Más información Aquí

  • ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA Y ECONOMÍA AZUL

    El Grupo Promotor de Economía Solidaria de México, junto con CEAAL, convocan al Encuentro Internacional de Economía Solidaria y Economía Azul, el 18 y 19 de abril de 2018, en la Ciudad de México.

    Más información Aquí

CEAAL. PERÚ. EDUCACIÓN POPULAR EN AMÉRICA LATINA 2017

En el Marco de la Conferencia Nacional de Desarrollo en Perú, participan integrantes del Grupo de Trabajo del CEAAL Paz, Convivencia Democrática y Derechos Humanos.

Para ver el video aquí.

CEAAL GUATEMALA. CONVERSATORIO RETOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN EL SIGLO XXI.

Convocado por Fe y Alegría Guatemala, CEAAL Guatemala, Red Alforja y Prodessa, con el Apoyo de Entreculturas. Excelente debate y construcción colectiva.

Para ver el video aquí.

ALER. ECUADOR. LANZA MIENTO DEL LIBRO #COMUNICARLAESPERANZA POR LOS 45 AÑOS DE ALER.

En este video se muestra la presentación realizada del libro Comunicar la Esperanza. Camino al Buen (con) Vivir. de Humberto Vandenbulcke.

Para ver el video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com