EDITORIAL

América Latina y el Caribe asediados. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Proyecto Miriam (CEAAL). Nicaragua. “Violencia sobre Ruedas”, espacio para reflexión. Clic aquí.

- PIIE (CEAAL) El PIIE es invitado a participar en un Panel en el VI Congreso que organiza la Sociedad Argentina de Educación Comparada. Clic aquí.

- Açao Educativa (CEAAL). Brasil. I Encontro Nacional do Projeto Jovens Mulheres Negras aconteceU em Brasília. Clic aquí

- Funprocoop (CEAAL). El Salvador. Juventud campesina abona su liderazgo. Clic aquí

- IBC (CEAAL). Perú. Para que no se seque el río de la vida. Amenaza a los kukamas en el Amazonas peruano. Clic aquí

- ETIS (CEAAL). Argentina. Jornada "Manual del pequeño detenido" en el marco del encuentro con los jóvenes del barrio Itatí. Clic aquí

- INEPE (CEAAL). Ecuador. Curso vacacional verano INEPE 2017. Clic aquí

- INTEC (CEAAL). República Dominicana. Huérfanos de feminicidios reciben escasa o nula atención del Estado. Clic aquí.

- ACCSS. (CEAAL). Guatemala. Taller Participativo de Gestión de Residuos Sólidos. Clic aquí.

- OAR (CEAAL). Especialistas de COAR insisten en ruta para atender violencia de género. Clic aquí.

- Altépetl (CEAAL). México. 6ta Escuela de Promotoras/Es Sociales por los Derechos Humanos, la Ciudadanía, la Igualdad y la Construcción de Paz 2017. Clic aquí.

- CEAAL Perú. “Educación: Promesas Incumplidas”, artículo de Teresa Tovar Samanez (afiliada personal de CEAAL). Clic aquí.

- Clacso. Argentina. Publicación. Libro “Mujeres intelectuales. Feminismo y liberación en América Latina y el Caribe”. Clic aquí.

- Alas. Costa Rica. “Convocatoria a pasantías de nivel postdoctoral en la temática de Pueblos en movimiento”. Clic aquí.

- Unesco. Bolivia. Aprendizaje a lo largo de la vida e inclusión, protagonistas del Octavo Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial en Bolivia. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- Bolivia. Publicación. Revista Brava. Número 2. Una revista que “busca transmitir una visión del mundo que combine periodismo y enfoque feminista”. Clic aquí.

- CEAAL. Argentina. III Seminario Internacional Paulo Freire Buenos Aires 2017 “Educación Popular: construcción de lo común para transformar el mundo". Clic aquí.

- NODAL. Perú. Huelga docente cumple 50 días. Clic aquí.

- Chile. Publicación. Reseña libro: “El desafío de aprender… El desafío de enseñar: Relatos para una educación más justa. Clic aquí.

- DesInformémonos. Venezuela. “En Venezuela no podemos apoyar a una derecha violenta patrocinada desde fuera”, Marco Teruggi. Clic aquí.

- Comunicado CNI – EZLN. México. “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos”: un paso más. Clic aquí.

- ACCSS (CEAAL). Guatemala. "¡No son cuentos! ¿Me puede pasar a mí?", es una historieta para entender y prevenir la trata de personas. Clic aquí.

- CEAAL. Costa Rica. Encuentro Mesoamericano de Comunicación, Cultura y Educación Popular, en Costa Rica, y de la Feria de Saberes. Clic aquí.

- Alternativa (CEAAL). Perú. Seminario Internacional Convivencia Democrática e Igualdad de Género en la Escuela Clic aquí.

- CEAAL. ARNA. Cartagena, Colombia. Conversatorio: Educación Popular, Participación y Construcción de Conocimientos Transformadores: Desafíos para la vinculación Universidades, Movimientos Sociales. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- CEAAL. El CEAAL se adhiere a la Cumbre de los Pueblos que se llevó a cabo en Mendoza, Argentina. Clic aquí

- IMDEC (CEAAL). México. Sembrando Autonomías en Comunidad de Aprendizaje 2017. Clic aquí

- CEA (CEAAL). Bolivia. "Espíritu Santo: una educación desde el corazón". Clic aquí

- ADECO (CEAAL). México. Sistematización de Experiencias en la Comunidad de Aprendizaje e Incidencia. Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

América Latina y el Caribe asediados

América Latina y el Caribe viven una embestida neoliberal desde hace más de cuarenta años y su presencia se expresa en nuestros territorios. El despojo de la tierra y de la vida es el pan de cada día. Los bienes naturales, minerales, culturales y humanos son asediados por las grandes corporaciones multinacionales. ¡Hay una gran batalla que dar! Desde hace 35 años CEAAL ha estado presente, apostando por otros mundos posibles. Esto nos ha requerido paciencia histórica. Las amenazas para invadir a nuestros países están latentes, en particular Venezuela. Está en riesgo la construcción de la soberanía desde nuestros pueblos. Por eso, es necesario y urgente apostar por la integración popular, emancipadora y democrática desde la diversidad que somos. El modelo neoliberal nos quiere uniformizar desde la imposición de la lógica y moldes culturales capitalistas. Esta embestida colonial, patriarcal y capitalista naturaliza el hecho de que la población indígena, campesina, agrícola, obrera, minera, joven, femenina y negra, no tiene derecho a vivir dignamente, no tiene derecho a ser presidente de un país. Es urgente y necesario cambiar esta concepción. Esta embestida conservadora nos hace afirmar que las venas de América Latina y el Caribe siguen abiertas, que es necesario fortalecer el diálogo de saberes, la negociación cultural, el desarrollo de procesos de encuentro, creatividad y alegría. Desde CEAAL, nos movemos para construir una América Latina y el Caribe liberada. Por eso nos vamos en encontrar en Centro América, en el Cono Sur, en Brasil, en la Andina y en México, para celebrar con Alegría que otros mundos son posibles, urgentes y necesarios. No a la injerencia extranjera en nuestros pueblos y comunidades.

Leer el Editorial aquí.

Leer Declaración de las y los acompañantes internacionales de la elección a la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela aquí

Leer artículo "La hora y la vez de Venezuela", de Emir Sader aquí

Opinión de Enrique Dussel sobre Venezuela aquí



 

PROYECTO MIRIAM (CEAAL). NICARAGUA. “VIOLENCIA SOBRE RUEDAS”, ESPACIO PARA REFLEXIÓN.

El día 8 de Julio del 2017, adolescentes y jóvenes del municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí, quienes forman parte del grupo de formación en género y liderazgo que ejecuta proyecto Miriam en coordinación con organizaciones miembras del CEAAL con aporte de la diputación Foral de Bizkaia y EDUCO; este grupo a la vez son promotoras y promotores del CENIDH, realizaron una charla informativa a estudiantes de secundaria de la escuela San Juan de Limay con el propósito de reflexionar y sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre las causas, consecuencias de los accidentes de tránsito, vinculadas las masculinidades hegemónicas. Esta actividad, es parte del efecto multiplicador que realizan las y los jóvenes implementando planes de acción en sus territorios.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PIIE (CEAAL) EL PIIE ES INVITADO A PARTICIPAR EN UN PANEL EN EL VI CONGRESO QUE ORGANIZA LA SOCIEDAD ARGENTINA DE EDUCACIÓN COMPARADA.

El SAECE organiza el VI Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación, donde el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) es invitado a participar en un Panel. El objetivo del congreso es el de estudiar en qué medida los sistemas de educación de nuestro país y de la región se desarrollaron de manera equitativa e inclusiva en términos de acceso, de procesos y de resultados. En otras palabras, ¿cómo y cuánto ayudaron los procesos recientes de ampliación de la cobertura escolar a crear una sociedad efectivamente más equitativa? ¿En qué medida lo están haciendo en el presente y como deberían llevarse a cabo en el futuro para alcanzar mayor niveles de democratización e igualdad educativa? Asimismo, considerar qué podemos aprender del estudio de estas cuestiones en el interior de nuestros sistemas educativos provinciales y a nivel internacional, desde una perspectiva comparativa.

Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AÇAO EDUCATIVA (CEAAL). BRASIL. I ENCONTRO NACIONAL DO PROJETO JOVENS MULHERES NEGRAS ACONTECEU EM BRASÍLIA.

Cerca de 40 jovens do projeto Jovens Mulheres Negras Contra o Racismo e o Sexismo participaram das atividades do Festival Latinidades. Com a poesia de Dyarley Viana, assessora política do Inesc, e a ocupação de dezenas de jovens negras na cidade Estrutural, começou o primeiro encontro nacional do projeto “Mulheres negras fortalecidas na luta contra o racismo e o sexismo”, iniciativa nacional implementada em conjunto por Oxfam Brasil Site externo, Criola Site externo, Ação Educativa, FASE Site externo, IBASE Site externo, INESC Site externo e Instituto Pólis Site externo. Em parceria com o Festival Latinidades e o Coletivo da Cidade, o projeto promoveu o Papo Preto e Periférico no Dia Internacional da Mulher Negra Latina e Caribenha nesta região que é conhecida nacionalmente por ter o maior lixão a céu aberto da América Latina.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNPROCOOP (CEAAL). EL SALVADOR. JUVENTUD CAMPESINA ABONA SU LIDERAZGO.

Exitoso. Así se puede resumir el encuentro de las juventudes rurales de La Vía Campesina y de la Asociación Integral de Jóvenes Rurales de El Salvador (AREJURES) que se llevó a cabo en San Salvador, Centroamérica, el 8 de julio de 2017. La actividad también estuvo marcada por la felicidad, porque se dio la entrega de los diplomas a los y las participantes en el ciclo de talleres de Liderazgo juvenil campesino. La Fundación Mundubat, La Vía Campesina y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) fueron los responsables de la organización del Encuentro, el cual forma parte del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de la juventud rural de las organizaciones de La Vía Campesina.” También asistieron jòvenes de FUNPROCOOP. Con una subvención, facilitada por el FIDA, aliado estratégico para el desarrollo del sector agrícola y la juventud campesina, el proyecto está siendo desarrollado por Mundubat y La Vía Campesina-El Salvador, a través de algunas de sus organización integrantes: la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria Región Central (FECORACEN) y la Fundación Promotora de Cooperativas.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IBC (CEAAL). PERÚ. PARA QUE NO SE SEQUE EL RÍO DE LA VIDA. AMENAZA A LOS KUKAMAS EN EL AMAZONAS PERUANO.

Hace unos años, una mujer de Lurituyacu vino a vernos al despacho cuando estábamos de párrocos en Nauta. Su papá, un señor de 60 años, estaba bajando de la balsa con su nieto, de 11 o 12 años. Era de noche, por lo que bajaban con un candil. Entonces, vino una embarcación mucho mayor y no le vio. Esta embarcación se llevó la balsa… Perdieron todas las cosas, y solo quedó el nieto”. Horrores como estos son los que denuncia a Vida Nueva el padre Miguel Ángel Cadenas, sacerdote agustino en este rincón del Amazonas peruano, donde las comunidades indígenas, como en tantos otros puntos del planeta, deben movilizarse para mantener su propio estilo de vida frente a los intereses de grandes multinacionales entregadas a la rapiña. La última amenaza para sus habitantes es el megaproyecto de navegación fluvial Hidrovía Amazónica, que se extendería sobre las regiones de Loreto y Ucayali, en el nororiente de Perú. Entre los ríos que se encuentran en su zona de ejecución está el Marañón, uno de los principales afluentes del Amazonas. Sus aguas bañan uno de los poblados más antiguos de la Amazonía Peruana, Nauta, la ciudad que siempre navega. En Nauta se encuentran asentados algunos pueblos indígenas, como los kukamas, los kokamillas y los urarinas. Aproximadamente 200 o 300 años antes de que los españoles llegaran, estos pueblos llegaron hasta aquí desde el Amazonas Central, en Brasil. Por tanto, son los legítimos pobladores de la zona desde hace, como poco, siete siglos. *Texto publicado en la revista Vida Nueva (España).

Ver artículo completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ETIS (CEAAL). ARGENTINA. JORNADA "MANUAL DEL PEQUEÑO DETENIDO" EN EL MARCO DEL ENCUENTRO CON LOS JÓVENES DEL BARRIO ITATÍ.

El sábado 15, se realizó el taller "Manual del pequeño detenido" en articulación con Correpi Organización (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional). En el marco del encuentro con los jóvenes del barrio Itatí, conversamos acerca de la realidad que viven muchas personas que son víctimas del accionar de la policía y en particular, la situación que viven diariamente muchos y muchas jóvenes de los barrios populares. En este sentido, reconocimos la existencia de una doble criminalización: por ser jóvenes y por ser pobres, en base a eso y reconociendo la necesidad de estar informados y organizados ante este accionar que reproduce las injusticias, conversamos sobre cuáles son nuestros derechos y posibles líneas de intervención comunitaria ante estas situaciones.

Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INEPE (CEAAL). ECUADOR. CURSO VACACIONAL VERANO INEPE 2017.

Con la participación de 34 niñas y 50 niños de los barrios La Dolorosa, Chilibulo, La Magdalena, La Raya, La Biloxi, Quito Sur, quienes disfrutaron de momentos de recreación, juegos cooperativos, de profundizar la relación con el entorno natural, de disfrutar del arte, programación infantil, concluyó el Curso Vacacional organizado por el INEPE, como parte de un conjunto de actividades de verano coordinadas con organizaciones fraternas como la ACJ Quito, Corporación Infodesarrollo, Ayuda para la Autoayuda. Agradecemos la colaboración de docentes, madres de familia, voluntarios Cla Jet, Gabriel, quienes coordinaron diversas actividades: juegos, caminatas, cerámica, siembra de árboles.

Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTEC (CEAAL). REPÚBLICA DOMINICANA. HUÉRFANOS DE FEMINICIDIOS RECIBEN ESCASA O NULA ATENCIÓN DEL ESTADO.

Los huérfanos de feminicidios reciben poca o nula atención psicológica y protección de organismos del Estado y del sector privado, por lo que no existen estudios que determinen su grado de afectación por la pérdida trágica de sus madres ni que establezcan su grado de probabilidad de tener un desarrollo positivo posterior. Así lo indica el estudio “Efectos extendidos de los feminicidios en las familias que acogen a los hijos e hijas de las víctimas, en la provincia Peravia (2007-2012)” de la doctora Sheila Báez y que fue publicado en la compilación de investigaciones sobre temas de género “Miradas desencadenantes”, publicada por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC). El estudio, que abarcó a las personas que cuidaban 17 hijos e hijas menores de edad de las víctimas de feminicidios ocurridos en Peravia entre 2007 y 2012, se enfocó en entrevistas de profundidad a cinco de las familias. Los resultados evidencian que hasta ese momento ninguno de los mecanismos de protección de la mujer o de los niños, niñas y adolescentes había hecho contacto con las familias de acogida a fin de determinar sus necesidades.

Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCSS. (CEAAL). GUATEMALA. TALLER PARTICIPATIVO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS.

El pasado 22 de Julio se realizó en la comunidad de Ingenieros del municipio de Ixcán el 1er Taller Participativo de Gestión de Residuos Sólidos. El objetivo de este componente, del proyecto DESCA, es dotar a 7 comunidades de sistemas de gestión de residuos sólidos demostrativos, a fin de que sean las propias comunidades las que identifiquen su problemática, prioricen sus acciones y decidan que componentes tendrá su sistema en conjunción con Accss Guatemala y medico international , con financiamiento del Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung (BMZ).

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OAR (CEAAL). ESPECIALISTAS DE COAR INSISTEN EN RUTA PARA ATENDER VIOLENCIA DE GÉNERO.

Aunque no existe en Cuba un sistema integral estatal que atienda a las personas sobrevivientes de la violencia de género, especialistas, instituciones y activistas insisten en la necesidad de implementarlo. Con esos servicios debiera ponerse en práctica, también, un protocolo de atención que permita actuar frente a esos casos y proveer de apoyo psicológico, médico y legal a quienes padecen situaciones de ese tipo. "Esa estrategia nacional ayudaría a que la persona maltratada tenga siempre la misma orientación, reciba atención multidisciplinaria y sin ser revictimizada", señaló a SEMlac la psicóloga Mareelén Díaz Tenorio, subdirectora del Centro de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR). OAR es una organización de la sociedad civil cubana que, junto a la Federación de Mujeres Cubanas, coordina la Jornada Cubana por la No Violencia hacia las Mujeres y la Niñas y desarrolla acciones de prevención y atención en espacios comunitarios de diversas zonas del país.

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALTÉPETL (CEAAL). MÉXICO. 6TA ESCUELA DE PROMOTORAS/ES SOCIALES POR LOS DERECHOS HUMANOS, LA CIUDADANÍA, LA IGUALDAD Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ 2017.

Altépetl presenta a la Sexta Generación de la Escuela de Promotoras/es Sociales, comprometidos por la defensa y promoción de los Derechos Humanos, en especial de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCAS), por la participación ciudadana y la incidencia en políticas públicas, por la construcción de paz, la prevención de la violencia social y la mediación de los conflictos sociales, así como favorecer la igualdad desde los contextos comunitarios.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL PERÚ. “EDUCACIÓN: PROMESAS INCUMPLIDAS”, ARTÍCULO DE TERESA TOVAR SAMANEZ (AFILIADA PERSONAL DE CEAAL).

PROMESAS. Educación fue una de las 6 prioridades del 28 de julio 2016. A un año del gobierno de PPK veamos qué fue de las principales promesas. 1. Educación gratuita y de calidad: “En el año 2021, año del Bicentenario, todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad”. La promesa para todos se ha cumplido sólo para pocos: 6.700 estudiantes que accedieron a ella como un privilegio en los Colegios de Alto Rendimiento. Esta modalidad es fuertemente criticada por muchos especialistas por significar una segregación dentro del ámbito público y con dinero del Estado. Sólo 0.1% de estudiantes accede a los COAR que invierten 8 mil dólares por alumnos al año, es decir 7 veces más que la inversión por alumno en el resto de escuelas donde estudian 8 millones de estudiantes y donde existen serios problemas de infraestructura (el 80% de los colegios requiere reparaciones) y persistencia de déficits en servicios básicos (40% con los 3 servicios), tecnología (30% con acceso a internet), currículo y metodologías de enseñanza (14% con servicios de atención a la diversidad y dificultad para manejar el currículo en su complejidad). Por otro lado la educación privada de mala calidad ha continuado creciendo. Muchos colegios privados se abrieron y funcionan informalmente o gracias a pagos indebidos por “autorización” y el 70% carece de infraestructura adecuada.

Ver más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLACSO. ARGENTINA. PUBLICACIÓN. LIBRO “MUJERES INTELECTUALES. FEMINISMO Y LIBERACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”.

De la Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeña y la serie Pensamientos silenciados, el libro "Mujeres intelectuales. Feminismo y liberación en América Latina y el Caribe" despliega un conjunto de reflexiones críticas al servicio de un propósito común: las luchas por la emancipación. Las autoras construyen una posición de denuncia frente al patriarcado, el racismo, el ejercicio de la sexualidad desde distintos enfoques: el socialismo, los derechos humanos, el feminismo comunitario, descolonial/antirracista y el transfeminismo, contribuyendo a consolidar las agendas políticas y académicas de los movimientos sociales de la región.
Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALAS. COSTA RICA. “CONVOCATORIA A PASANTÍAS DE NIVEL POSTDOCTORAL EN LA TEMÁTICA DE PUEBLOS EN MOVIMIENTO”.

Estas pasantías se enmarcan en la convocatoria que varias universidades latinoamericanas han lanzado sobre la temática Pueblos en Movimiento, propiciada desde la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS. Con el objetivo de desarrollar investigación en el marco temático Pueblos en Movimiento, varias universidades abren la convocatoria a pasantías de investigación postdoctorales ( cuatro meses presenciales con estipendio y luego cuatro meses de tutoría virtual sin estipendio) . Antes de junio 2018, cada pasante se compromete a entregar un artículo publicable como resultado de su investigación. La coordinación general del proyecto esta estará a cargo de la Dra. Nora Garita Bonilla, Presidenta de ALAS

Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNESCO. BOLIVIA. APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA E INCLUSIÓN, PROTAGONISTAS DEL OCTAVO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL EN BOLIVIA.

La cita tiene como objetivo elaborar propuestas para la implementación del Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo en la Educación Alternativa y Especial. Se busca la participación activa de actores sociales, productivos y educativos. Re-pensar la educación: Agenda 2030 y hoja de ruta en América Latina y el Caribe es el título de una de las conferencias inaugurales, a cargo de Cecilia Barbieri, directora (a.i.) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLIVIA. PUBLICACIÓN. REVISTA BRAVA. NÚMERO 2. UNA REVISTA QUE “BUSCA TRANSMITIR UNA VISIÓN DEL MUNDO QUE COMBINE PERIODISMO Y ENFOQUE FEMINISTA”.

Algunos de los artículos: Los hogares son la mayor empresa del mundo; ¿Nada más un sueño? No, ¡es nuestro proyecto político; ¿El feminismo es una moda?; Diario de un viaje a la Palestina ocupada; Los tentáculos eclesiásticos en la región latinoamericana; Los bienes terrenales de las iglesias en Paraguay: cuál es el poder económico que mueven y cuáles son los 16 casos por abusos sexuales que involucran a sus miembros; Las iglesias neopentecostales en Brasil: fundamentalismo religioso y mercantilización de lo divino; Laicidad en Perú, un debate pendiente; Una batalla ganada en Uruguay, el paisito laico. Además en este número: entrevistas, relatos y opinión.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. ARGENTINA. III SEMINARIO INTERNACIONAL PAULO FREIRE BUENOS AIRES 2017 “EDUCACIÓN POPULAR: CONSTRUCCIÓN DE LO COMÚN PARA TRANSFORMAR EL MUNDO".

Nos acercamos nuevamente a Uds. con la alegría de convocarlas y convocarlos a formar parte del III Seminario Internacional Paulo Freire,"Educación Popular: construcción de lo común para transformar el mundo". Esperamos encontrarnos nuevamente para continuar construyendo nuevas propuestas que tornen realidad nuestros sueños y utopías a partir de la relectura de la actual coyuntura. Destinatarios del Seminario  Educadoras y educadores, académicos, universitarios, estudiantes y militantes sociales que recrean a Paulo Freire en sus prácticas cotidianas y profesionales.  Público en general.

Ver convocatoria aquí.

Ver Pautas para la presentación de experiencias o proyectos aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NODAL. PERÚ. HUELGA DOCENTE CUMPLE 50 DÍAS.

Cientos de docentes continuaron protestando este en diversas regiones del país. En las provincias de Cañete y Huaral, en Lima, decenas se movilizaron para respaldar la huelga iniciada hace 48 días. En Cañete, incluso, los manifestantes bloquearon el tránsito en la carretera Panamericana Sur, a la altura de Cerro Azul. En Piura, el sindicato magisterial anunció que unos 19.500 profesores se plegarán a la paralización; y en Áncash, los huelguistas indicaron que “no tienen miedo” de seguir protestando, pese al anuncio de que se les descontarán los días no trabajados. —Idas y venidas— La huelga del magisterio, que se acata en al menos 10 regiones del país, se inició el 15 de junio en Cusco, donde ha cobrado mayor fuerza. Allí, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la región (Suter) exige al Ejecutivo que –en el corto plazo– se incremente el piso salarial de la primera escala remunerativa a S/2.000, para que –a largo plazo– los sueldos básicos lleguen a 1 UIT (S/4.050). Al respecto, el Gobierno declaró “improcedente” la paralización, que ha dejado a cerca de 400 mil escolares cusqueños sin clases, y calificó de “inviable” el reclamo salarial. Al no haber consenso, se convocaron dos mesas de diálogo entre el Suter Cusco y el Ministerio de Educación (Minedu), las cuales fracasaron rápidamente.

Ver más aquí.

Escuchar nota de Radio Aler aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE. PUBLICACIÓN. RESEÑA LIBRO: “EL DESAFÍO DE APRENDER… EL DESAFÍO DE ENSEÑAR: RELATOS PARA UNA EDUCACIÓN MÁS JUSTA.

El desafío de aprender… El desafío de enseñar: Relatos para una educación más justa es un libro que invita a pensar en educación desde un claro posicionamiento ético y reflexivo. A través de relatos y experiencias pedagógicas, la autora nos sitúa en los desafíos de un sistema escolar que anualmente excluye a más de 100.000 niños y niñas de escuelas y liceos. Estos relatos son reflejo de la propia trayectoria de su autora que, con maestría, vincula los esfuerzos por superar la exclusión con la formación de estudiantes de pedagogía mediante el acompañamiento de sus prácticas profesionales. El libro se organiza en tres partes, la primera, Salidas prematuras de las escuelas ¿desertores o excluidos? Incluye un conjunto de artículos sobre fracaso y deserción escolar, mediante los cuales la autora reflexiona sobre los orígenes, dimensiones y efectos sociales y personales de este fenómeno. De algún modo, se recoge aquí la lucha de múltiples instituciones educativas, docentes del sistema escolar y educadores no formales por lograr mayor equidad educativa, desde los territorios y espacios locales.

Ver reseña completa aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESINFORMÉMONOS. VENEZUELA. “EN VENEZUELA NO PODEMOS APOYAR A UNA DERECHA VIOLENTA PATROCINADA DESDE FUERA”: MARCO TERUGGI.

Podemos no estar de acuerdo con el chavismo, pero no podemos apoyar a una derecha violenta apoyada por Estados Unidos declara el periodista Marco Teruggi en entrevista con César Valdez para el portal de noticias de Cristina Sada. ¿Qué significa para Venezuela y para América Latina el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente convocado por el gobierno de Nicolás Maduro? Bien, creo que para entender el momento actual que está digamos en una fase de agudización de la confrontación, hay que poner varios elementos en perspectiva para entender cómo es que se llega a esta situación y por qué el domingo se va a votar para la Asamblea Nacional Constituyente. Creo que lo primero a entender es que desde que asumió Nicolás Maduro hace cuatro años acá, ha habido un proceso permanente de desestabilización que se ha dado en todos los planos, a veces con más prioridad en uno y a veces simultáneo. Entonces, desde hace cuatro años tenemos una ataque sobre el frente económico, un ataque sobre el frente comunicacional, un ataque en términos de violencia (para decirlo en términos sencillos), un ataque en el plano diplomático, un ataque en el plano cívico, de la población. Todo eso se va combinando en permanencia, y el que es permanente es el ataque económico, es como el factor que más trabaja sobre el desgaste de la población.

Leer entrevista completa aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO CNI – EZLN. MÉXICO. “LLEGÓ LA HORA DEL FLORECIMIENTO DE LOS PUEBLOS”: UN PASO MÁS.

Comunicado conjunto del Congreso Nacional Indígena y la Comisión Sexta Del Ezln, en saludo a l@s primer@s integrantes de la asociación civil “Llegó La Hora del Florecimiento de los Pueblos”, Un paso, legal y necesario, para lograr el registro de la candidatura de la vocera del cig, la indígena María de Jesús Patricio Martínez, a la Presidencia de la República Mexicana 2018-2024.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCSS (CEAAL). GUATEMALA. "¡NO SON CUENTOS! ¿ME PUEDE PASAR A MÍ?", ES UNA HISTORIETA PARA ENTENDER Y PREVENIR LA TRATA DE PERSONAS.

"¡No son cuentos! ¿Me puede pasar a mí?", es una historieta para entender y prevenir la trata de personas, editada por la Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud (ACCSS). Miembro del Colectivo CEAAL Guatemala.

Ver historieta aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. COSTA RICA. ENCUENTRO MESOAMERICANO DE COMUNICACIÓN, CULTURA Y EDUCACIÓN POPULAR, EN COSTA RICA, Y DE LA FERIA DE SABERES.

Imágenes del Encuentro Mesoamericano de Comunicación, Cultura y Educación Popular, en Costa Rica, y de la Feria de Saberes. ¡Enhorabuena! Ver más aquí.

Entrevista a Fabiola Bernal, de la Fundación Pedagógica Nuestramérica, y a Óscar Jara, del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, y presidente del CEAAL, en el programa de radio Desayunos Radio Universidad de Costa Rica, donde hablaron sobre “Encuentro Mesoamericano de Comunicación, Cultura y Educación Popular” y la Feria de Saberes que se realizó en el marco del encuentro. Escuchar entrevista aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALTERNATIVA (CEAAL). PERÚ. SEMINARIO INTERNACIONAL CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN LA ESCUELA.

El Seminario Internacional Convivencia Democrática e Igualdad de Género en la Escuela fue organizado por Alternativa contando con el apoyo del CEAAL, y organizaciones como OXFAM, y se llevó a cabo el 3 y el 4 de agosto, en Lima. Nélida Céspedes, de Alternativa, y presidenta honoraria del CEAAL, dice: "El CEAAL como movimiento de educadores y educadoras populares, considera que las reflexiones que se presentaron contribuyeron a analizar dos aspectos fundamentales que obstaculizan la convivencia democrática, la violencia, así como otro tipo de violencias como son los esterotipos, y las miradas conservadoras que atentan contra la igualdad de género en la escuela. "Paulo Freire nos plantea desde la pedagogía de la liberación, que la educación y el espacio educativo, es principalmente para la formación de actores sociales y políticos, que tienen la capacidad de leer críticamente el contexto y enfrentar con creatividad todo tipo de opresión. "Muy valioso el intercambio de saberes entre diversas experiencias, como las del Grupo de Trabajo de Paz, Derechos Humanos y Convivencia (CEAAL), junto a otras importantes experiencias nacionales e internacionales, buscando encontrar entre todos, caminos que permitan que la escuela sea ese lugar de vivencia y vigencia del derecho a la educación, que se compromete con el desarrollo de sociedades justas, democráticas, equitativas, interculturales, promotora de paz, y convivencia democrática. "En este espacio se reconoció a Cesar Picón por las Palmas Magisteriales que se le otorgara, en el grado de Amauta".

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. ARNA. CARTAGENA, COLOMBIA. CONVERSATORIO: EDUCACIÓN POPULAR, PARTICIPACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS TRANSFORMADORES: DESAFÍOS PARA LA VINCULACIÓN UNIVERSIDADES, MOVIMIENTOS SOCIALES.

En este conversatorio participó: Oscar Jara H., Rosa María Cifuentes, Fernando de la Riva, Antonio Moreno y María Rosa Goldar. Fue Moderado por Oscar Jara. Asistieron más de 50 participantes. Se invitó a los ponentes a compartir ¿Los DILEMAS y DESAFÍOS que enfrentamos para la participación de organizaciones sociales, sectores o movimientos sociales en una perspectiva transformadora, desde lo que hacemos? El compartir fue diverso, entre integrantes de organizaciones populares e instituciones universitarias públicas y privadas, de Europa y América Latina; permitió compartir, reflexionar y proyectar visiones sobre estas relaciones; evidenciar escenarios relacionados con el medio ambiente, género, jóvenes, indígenas, territorios y regiones, como campos vigentes de la interacción.

Ver más aquí.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGOSTO 2017

  • PRIMERA ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO “MÁS ALLÁ DEL DECENIO DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES”

    - El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), los Grupos de Trabajo CLACSO Afrodescendencias y Propuestas Contrahegemónicas y Epistemologías del Sur, convocan a estudiantes de maestría y doctorado, responsables de políticas públicas, referentes y activistas de organizaciones afrodescendientes a participar en la Primera Escuela Internacional de Posgrado Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes, a realizarse en La Habana, Cuba, del 10 al 13 de octubre del 2017.

    - Fecha límite para envío de postulaciones: 20 de agosto de 2017

    Más información Aquí


SEPTIEMBRE 2017

  • LA FUNDACIÓN ROSA LUXEMBURG OFRECE BECAS PARA DOCTORADO EN DERECHOS SOCIALES GLOBALES .

    La Fundación Rosa Luxemburg (FRL) ofrece dos becas para apoyar estudios doctorales en Derechos Sociales Globales en Alemania. La beca empieza el 1 de abril 2018 y cubre los dos primeros años de estudios doctorales, con posibilidad de prolongación por un año más. La fecha límite de la solicitud para aplicar a la beca es el 15 de octubre 2017.

    Más detalles sobre la beca y los requisitos para aplicar se encuentra aquí

  • VI CONGRESSO LATINO AMERICANO DE AGROECOLOGIA
    X CONGRESSO BRASILEIRO DE AGROECOLOGIA
    V SEMINÁRIO DE AGROECOLOGIA DO DISTRITO FEDERAL E ENTORNO.


    12 a 15 de setembro de 2017
    Centro de Convenções Ulysses Guimarães, Brasília, Brasil
    Agroecologia na Transformação dos Sistemas Agroalimentares na América Latina: Memórias, Saberes e Caminhos para o Bem Viver"

    Más información Aquí


OCTUBRE 2017

  • XVI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INTEGRACIÓN REGIONAL, FRONTERAS Y GLOBALIZACIÓN EN EL CONTINENTE AMERICANO.

    El Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, de la Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología Historia (México); el Grupo de Estudios sobre Regionalismo, Integración Económica y Desarrollo, de la Universidad de Los Andes (Venezuela); el Grupo Interdisciplinario de Investigaciones sobre Espacio Social, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina); el Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; el Instituto de Estudios Regionales; el Instituto de Estudios Políticos; la Facultad de Derecho y Ciencia Política, la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia (Colombia); y el Grupo de Trabajo sobre Fronteras, Regionalización y Globalización en América, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en el marco del 50 Aniversario de este Consejo, invitan a participar en el XVI Congreso Internacional Sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano.
    Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 17 al 21 de octubre de 2017

    Más información Aquí

  • COREA. HACIA LA CONFINTEA VI: VIVIR Y APRENDER PARA UN FUTURO VIABLE.

    Hacia la CONFINTEA VI: Vivir y aprender para un futuro viable: Visión 2030 25-27 de octubre de 2017, Suwon / Osan, República de Corea Estimados compañeros, amigos y compañeros, Se les invita a unirse en Suwon y Osan, Corea del Sur, para la Revisión de Medio Término de la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación y Aprendizaje de Adultos (CONFINTEA-VI). La Revisión a Medio Plazo representa una oportunidad única para apoyar a los estudiantes adultos de todo el mundo y maximizar los beneficios de la educación de adultos para el desarrollo sostenible. Reuniremos a los responsables de la toma de decisiones de alto nivel de la política y la práctica, incluidos representantes del gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado.

    Más información Aquí

  • VI CONGRESO NACIONAL MEDICINA SOCIAL SALUD COLECTIVA ALAMES.

    San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México.
    19, 20 y 21 de octubre de 2017
    Actividades Precongreso 18 de octubre 2017
    Tema General: Las luchas por el derecho a la salud y la vida digna, desafíos, resistencias y propuestas contrahegemónicas.

    Más información Aquí

CEAAL. EL CEAAL SE ADHIERE A LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS QUE SE LLEVÓ A CABO EN MENDOZA, ARGENTINA.

Rosa Elva Zúñiga, secretaria general del CEAAL, por medio de un video, pronuncia la adhesión del CEAAL a la Cumbre de los Pueblos, que se llevó a cabo en Mendoza, Argentina.

Para ver el video aquí.

IMDEC (CEAAL). MÉXICO. SEMBRANDO AUTONOMÍAS EN COMUNIDAD DE APRENDIZAJE 2017.

Una mirada a la Comunidad de Aprendizaje en el CEDE del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario, en Guadalajara, México.

Para ver el video aquí.

CEA (CEAAL). BOLIVIA. "CEA ESPÍRITU SANTO: UNA EDUCACIÓN DESDE EL CORAZÓN".

El video "CEA Espíritu Santo: Una educación desde el corazón", de la región de Batallas, nos ofrece un panorama de lo que es el aporte educativo desde aquella comunidad situada en el altiplano boliviano.

Para ver el video aquí.

ADECO (CEAAL). MÉXICO. SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE E INCIDENCIA.

Vídeo de la primera reunión general de la Comunidad de Aprendizaje e Incidencia, 20 organizaciones de seis estados de la república realizando su sistematización de experiencias.

Para ver el video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com