EDITORIAL

Educación Popular y Democratización del Conocimiento. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- CEAAL. Cartagena, Colombia. Jornada para la definición de la Estrategia de Formación Política. Clic aquí.

- CEAAL. Cartagena, Colombia. Participación del CEAAL en la Conferencia sobre Democratización del Conocimiento. Clic aquí.

- CEAAL. Cartagena, Colombia. Simposium Movimientos Sociales, Educación Popular e Investigación Acción Participativa. Clic aquí

- CEAAL. Cartagena, Colombia. Taller de Sistematización de Experiencias en el marco de la ARNA 2017. Clic aquí

- CEAAL. Cartagena, Colombia. Conferencia de Boaventura de Souza, en la Primer Conferencia sobre Democratización del Conocimiento. Clic aquí

- CEAAL. Honduras. Organizaciones de México, América Latina, el Caribe y el mundo, entre ellas el CEAAL, hacemos un llamado URGENTE al diálogo entre las autoridades de la UNAH con el Movimiento Estudiantil. Clic aquí

- CEAAL. AL. Posicionamiento de organizaciones y redes de sociedad civil de Latinoamérica en el marco del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo 2017. Clic aquí.

- CONFINTEA VI. CEAAL. Reflexiones sobre el Seguimiento a los acuerdos del Marco de Acción de Belem. Clic aquí.

- AEC (CEAAL). Argentina. La Asociación Ecuménica de Cuyo repudia junto a otras organizaciones la represión social del actual gobierno. Clic aquí.

- Alternativa (CEAAL). Perú. Tercera jornada de capacitación del proyecto "Mujeres organizadas en implementación de Políticas Públicas Nacionales y Locales contra la Violencia de Género" en el distrito de Carabayllo. Clic aquí.

- IPADE (CEAAL). Nicaragua. Alegría, color y mucho saber en el Festival de Lectura. Clic aquí.

- Centro de Estudios Ecuménicos (CEAAL). México. Campaña para apoyar la convención para la Prohibición de las Armas Nucleares. Clic aquí.

- ACCSS (CEAAL). Guatemala. Taller “Pensamiento Crítico, un enfoque para analizar nuestra realidad”. Clic aquí.

- INEPE (CEAAL). Ecuador. Concierto Lluvia Musical. Clic aquí.

- IPF. Brasil.Lançamento do livro Jornalismo e Emancipação: Uma Prática Jornalística Baseada em Paulo Freire. Clic aquí.

ACTUALIDAD (Continúa)

- CEAAL. Argentina. III Seminario Internacional Paulo Freire Buenos Aires 2017 “Educación Popular: construcción de lo común para transformar el mundo". Clic aquí.

- CIERIC (CEAAL). Cuba. “Por donde primero sale el sol”. Taller regional de intercambio de experiencias en zona oriental de Cuba. Clic aquí.

- IPC (CEAAL). Colombia. “Adiós a las armas, adiós a la guerra. Bienvenida la paz”. Clic aquí.

- ONG Entorno (CEAAL). Chile. América Latina y el Caribe crea la primera ley modelo de pesca artesanal del mundo. Clic aquí.

- Circuito Econômico Solidário. Brasil. “Um jeito diferente de produzir, vender, comprar e trocar o que é preciso para viver”. Clic aquí.

- Callescuela (CEAAL). Francia. Congreso de Educación BICE, compartiendo la experiencia de los Niños, las Niñas y Adolescentes Trabajadores del Paraguay y su lucha por el derecho a la educación de calidad, oportuna y pertinente. Clic aquí.

- Alainet. Bolivia. Conferencia mundial de los Pueblos en Bolivia: “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”: un horizonte humanista. Clic aquí.

- Almanaque. Brasil: em ato pela educaçao, trabalhadores são agredidos e presos. Clic aquí.

- Instituto Multiversidad Popular. Argentina. Espacio educativo y cultural permanente desde donde se promueve un diálogo fructífero y respetuoso entre todos los saberes.. Clic aquí.

- Alainet. AL. América Latina cada vez menos renovable”, artículo de Gerardo Honty. Clic aquí.

AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.

VIDEOS

- IMDEC (CEAAL). México. Gabriel Espinoza, vocero de Temacapulín, advierte al Gobernador de Jalisco que no se saldrán de su territorio. Clic aquí

- CEE (CEAAL). Bolivia. Documental CETHA "Hno. Nilo Cullen". Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

Educación Popular y Democratización del Conocimiento

Con el lema “Participación y Democratización del Conocimiento: Nuevas Convergencias para la Reconciliación” se realizó en Cartagena de Indias, Colombia entre el 12 y el 16 de junio una importante Conferencia Mundial que reunió personas de todos los continentes que trabajan en la búsqueda de nuevas formas de producir y hacer circular conocimientos con vistas a la construcción de otros mundos posibles.
Siguiendo el legado del sociólogo colombiano Orlando Fals Borda, imaginador y creador “sentipensante” de la propuesta ético-metodológica de Investigación- Acción Participativa, y conmemorando los 40 años del primer Simposio que sobre Crítica y Política en Ciencias Sociales él organizara y animara, este Congreso buscó continuar por los senderos marcados desde entonces, de recrear los paradigmas de producción de conocimientos con una perspectiva democratizadora.
En 1977, Fals Borda presentó la ponencia: Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla, la cual marcaría un hito respecto a las ciencias sociales existentes, planteando la indisoluble vinculación entre los procesos de investigación y los procesos de transformación social, así como la improcedente separación entre sujeto y objeto en la investigación social, promoviendo que los sectores populares se convirtieran en partícipes y protagonistas de la producción de conocimientos científicos sobre su realidad, recuperando y valorando su historia, su sabiduría ancestral, sus conocimientos cotidianos.

Leer el Editorial completo aquí.



 

CEAAL. CARTAGENA. JORNADA PARA LA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN POLÍTICA.

Del 10 al 12 de Junio del 2017, nos reunimos en Cartagena, Colombia, para diseñar la estrategia de formación política que fue mandatada en la Asamblea General del 2016 en Guadalajara. Apelando a nuestra apuesta por construir otras relaciones económicas, nos hospedamos en una Casa que nos permitió convivir de manera cercana y hacer ahorros significativos que nos permitirán apuntalar las actividades planificadas para el 2017.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. CARTAGENA, COLOMBIA. PARTICIPACIÓN DEL CEAAL EN LA CONFERENCIA SOBRE DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe fue convocante de la Conferencia Mundial sobre “Participación y Democratización del Conocimiento: Nuevas Convergencias para la Reconciliación” la cual, se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia del 12 y el 16 de junio, nos reunimos personas de todos los continentes que llevamos a cabo procesos de Investigación Acción Participativa desde diferentes apuestas: los movimientos sociales, la educación popular, la academia, los estudiantes, las mujeres, los pueblos originarios, las comunidades y la docencia. También es cierto que faltaron muchas personas, sobre todo muchas de las están en luchan diaria, en el barrio y en la calle.

Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. CARTAGENA, COLOMBIA. SIMPOSIUM MOVIMIENTOS SOCIALES, EDUCACIÓN POPULAR E INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA.

En el marco de la Conferencia sobre Participación y Democratización del Conocimiento co organizamos un Simposium, en el que participó: Lola Cendales (Dimensión Educativa - Colombia), Marina Ampudia (RIOSAL - Argentina), Alfonso Torres (UPN - Colombia), Carlos Rodrigues Brandão (Brasil), Rosy Zúñiga (CEAAL -México), Jorge Cardelina (Dirección de Trabajadores de Argentina) Jorge Ramírez (IEP). Moderó Jorge Lizalde de RIOSAL. El Simposium se coordinó desde la RIOSAL y CEAAL.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. CARTAGENA, COLOMBIA. TALLER DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL MARCO DE LA ARNA 2017.

Dentro de la Conferencia sobre Participación y Democratización del Conocimiento que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, integrantes del Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización del CEAAL, llevamos a cabo un taller de sistematización. Contamos con la participación de un grupo nutrido de hombres y mujeres de diferentes países, aproximadamente 40 personas. Nuestro punto de partida fue compartir una experiencia significativa que marcó nuestra vida, y nuestro compromiso político. El compartir fue fuerte, doloroso y grato, nos permitió con-dolernos, también celebrar y a partir de ahí construir los contenidos del taller en torno a la sistematización de experiencias.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. CARTAGENA, COLOMBIA. CONFERENCIA DE BOAVENTURA DE SOUZA, EN LA PRIMER CONFERENCIA SOBRE DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

En la Primer Conferencia sobre Participación y Democratización del Conocimiento que se llevó la conferencia de Boaventura de Souza, pensador portugués de los derechos humanos, quien "está vinculado a Colombia y a sus movimientos sociales desde 1990, y es una de las conciencias visionarias y analíticas del continente y del mundo político en que vivimos". Con su elocuencia al hablar sobre educación y paz, fue uno de los ponentes más esperados en ARNA 2017.

Ver conferencia aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. HONDURAS. ORGANIZACIONES DE MÉXICO, AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EL MUNDO, ENTRE ELLAS EL CEAAL, HACEMOS UN LLAMADO URGENTE AL DIÁLOGO ENTRE LAS AUTORIDADES DE LA UNAH CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.

Las organizaciones y redes de la sociedad civil regionales e internacionales abajo firmantes, hacen un llamado urgente a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para el inmediato restablecimiento del diálogo, fundamental para superar la profunda crisis que se arrastra hace años y que viene agudizándose en los últimos días, asegurando el pleno cumplimiento de los contenidos y del espíritu de los acuerdos alcanzados el 20 de julio del 2016 entre las autoridades universitarias y el Movimiento Estudiantil Universitarios (MEU). Apelamos, asimismo, a todas las autoridades del país, en particular al Presidente de la República y al Comisionado de Derechos Humanos de Honduras, a que puedan intervenir en ese sentido, reconociendo que la actual crisis afecta al conjunto de la población y nación hondureña.

Leer comunicado completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. AL. POSICIONAMIENTO DE ORGANIZACIONES Y REDES DE SOCIEDAD CIVIL DE LATINOAMÉRICA EN EL MARCO DEL FORO MUNDIAL SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO 2017.

I. Demandas de la sociedad civil latinoamericana 1. No regresión en la política migratoria de la región.- 2. Acceso a la justicia, a la reparación efectiva del daño y a la búsqueda e identificación de restos.- 3. Eliminar la detención de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas por razones administrativas ligadas a su condición migratoria.- 4. Políticas para la prevención de la deportación de personas migrantes.- 5. Adecuar las políticas para atender a las personas solicitantes de asilo y refugiadas.- 6. Impulsar mecanismos de regularización migratoria.- 7. Políticas que favorezcan la integración de la población migrante.- 8. Implementación de políticas y programas de verificación y monitoreo para trabajos temporales.- 9. Políticas migratorias con perspectiva de género.- 10. Procedimientos garantes del interés superior de la niñez migrante 11. Protección y respeto pleno a las comunidades indígenas de la región 12. Cumplimiento de los estándares internacionales en materia de protección en el marco del proceso de la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia.- 13. Reconocimiento, apoyo y no criminalización de la labor de personas defensoras de migrantes.- 14. Participación amplia de la sociedad civil, de las personas migrantes y refugiadas, así como sus familiares, en el diseño y creación de políticas públicas regionales.-

Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONFINTEA VI. CEAAL. REFLEXIONES SOBRE EL SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DEL MARCO DE ACCIÓN DE BELEM.

Arículo de Nélida Céspedes, presidenta honoraria del CEAAL. "El debate que debemos seguir dando es, por una educación que toma en cuenta la diversidad geográfica, etaria, cultural, de género de los actores sociales; una educación cuyos conocimientos partan de la vida, para volver a ella transformándola, en un proceso sin fin; basada en el valor del pensamiento crítico para el análisis de la realidad y los procesos de transformación; así como, la práctica de valores como la democracia, la participación, el cuidado de sí y de los otros, por lo tanto es una educación en y para la solidaridad. Esto supone una educación que se liga a la defensa de los derechos humanos, al ejercicio de la ciudadanía, al respeto por los diferentes; asumida desde la interculturalidad, que implica el diálogo de saberes y su confrontación, abriendo un camino para construir nuestra propia identidad en diálogo con lo diferente. También se liga a una educación que plantea otro tipo de relación entre el ser humano y la naturaleza, en hermandad, y no sobreexplotación, ni expropiación de nuestros territorios y el agua. Como movimiento de educadores populares, el Consejo de Educación Popular de América latina y el Caribe, en alianza con sus redes hermanas, seguiremos afirmando la necesidad de una EPJA transformadora promotora de justicia, dignidad, y de liberación de hombres y mujeres, donde sea posible el amor y la felicidad para todos y todas, y que los 780 millones de personas que aún no saben leer y escribir, accedan a su derecho a leer , en el sentido que decía Paulo Freire, para aprehender el mundo.

Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AEC (CEAAL). ARGENTINA. LA ASOCIACIÓN ECUMÉNICA DE CUYO REPUDIA JUNTO A OTRAS ORGANIZACIONES LA REPRESIÓN SOCIAL DEL ACTUAL GOBIERNO.

Aquí parte del pronunciamiento. “Repudio a la represión macrista. Convocatoria contra la represión. Las escenas de represión descontrolada a organizaciones sociales que reclamaban frente al Ministerio de Desarrollos Social en la Ciudad de Buenos Aires son una nueva degradación de los derechos de los argentinos. “Los argentinos decidimos hace más de tres décadas que el único orden admisible en el país es el democrático, el que garantiza el reclamo y la libertad de participar y peticionar. “Llamamos a todo argentino bien nacido a repudiar la escalada represiva del gobierno más infame de la historia argentina. Y a organizar la resistencia frente al atropello”

Leer pronunciamiento completo aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALTERNATIVA (CEAAL). PERÚ. TERCERA JORNADA DE CAPACITACIÓN DEL PROYECTO "MUJERES ORGANIZADAS EN IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS NACIONALES Y LOCALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO" EN EL DISTRITO DE CARABAYLLO.

Las instituciones que estuvieron presente en esta 3era jornada fueron: Visión Mundial, Karahuaylla, Casa amiga, municipalidad de Carabayllo, Comedor Samaritano, CEM de Carabayllo, entre otras. Esta jornada tuvo como objetivo reconocer y evaluar a las instituciones públicas y privadas que prestan servicios en la prevención y atención a la violencia contra las mujeres. Para esto, en un primer momento, se realizó un mapeo de las instituciones/dependencias públicas y privadas involucradas en la atención de la violencia hacia las mujeres y un reconocimiento participativo de los servicios que prestan, a cargo de Carmen de la Vega, Jefa del área de Partición Ciudadana y Gestión Pública de Alternativa.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPADE (CEAAL). NICARAGUA. ALEGRÍA, COLOR Y MUCHO SABER EN EL FESTIVAL DE LECTURA.

Alegría, color y mucho saber, se vivió en Siuna, en el Festival de Lectura organizado por el proyecto “Niños y niñas de sectores marginados logran el derecho a una educación básica de calidad en situaciones de desarrollo y emergencia”, que ejecuta IPADE, con el apoyo de Save The Children en este municipio del Atlántico Norte de Nicaragua. En el Festival de Lectura participaron 95 niños y niñas de 17 escuelas, urbanas y rurales, que atiende el proyecto. El festival contó con la participación de autoridades locales, padres y madres de familia, y población en general, quienes animaron a las y los pequeños a una competencia sana de lectura de cuentos.

Ver más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS (CEAAL). MÉXICO. CAMPAÑA PARA APOYAR LA CONVENCIÓN PARA LA PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES.

Únete a la campaña en redes sociales para apoyar la convención para la Prohibición de las Armas Nucleares La primera Convención para la prohibición de las armas nucleares está ocurriendo ahora mismo en Naciones Unidas en Nueva York. Como sociedad civil, iglesias y organizaciones de paz, llamamos la atención del público y de nuestro gobierno a este paso histórico. En las negociaciones se destacan dos grupos, los países sin armas nucleares quienes están negociando la nueva ley y que son la gran mayoría, y el otro, minoritario, que son los poseedores de armas nucleares quienes están opuestos al tratado y boicotean las discusiones. -Recordemos que es la seguridad del pueblo global la cual está en juego -Exhortamos a una buena relación de diálogo entre los actores de las negociaciones, tanto gobiernos y sociedad civil -Llamamos a nuestro gobierno mexicano para que continúe impulsando el que se den pasos hacia la eliminación de las armas nucleares Sigue los avances de las negociaciones en la página del ICAN y de la ONU, retwitea, comparte en Facebook usando el hashtag #nuclearban … ¡Corre la voz, estamos haciendo historia!
Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCSS (CEAAL). GUATEMALA. TALLER “PENSAMIENTO CRÍTICO, UN ENFOQUE PARA ANALIZAR NUESTRA REALIDAD”.

En Ixcán, Guatemala, se desarrolló el taller Taller “Pensamiento Crítico, un enfoque para analizar nuestra realidad” con la finalidad de entender la forma de analizar, problematizar la realidad, generar juicios y propuestas, las cuales promueven la transformación de la realidad en beneficio de la sociedad.

Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INEPE (CEAAL). ECUADOR. CONCIERTO LLUVIA MUSICAL.

Hermoso concierto, producto de más de tres décadas de trabajo incansable y pleno de esperanza de nuestra propuesta educativa basada en los principios de la Educación Popular; en comunión con la filosofía del Maestro Shinichi Suzuki, integrada en el trabajo del INEPE desde hace ocho años. La LLUVIA MUSICAL de las melodías y armonías del repertorio Suzuki marcaron un hito histórico en la vida del INEPE, pues es la primera vez que tenemos una orquesta Suzuki y, también, es la primera vez que el coro y la orquesta interpretaron una pieza de música ecuatoriana.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPF. BRASIL.LANÇAMENTO DO LIVRO JORNALISMO E EMANCIPAÇÃO: UMA PRÁTICA JORNALÍSTICA BASEADA EM PAULO FREIRE.

O professor Dennis de Oliveira, do Departamento de Jornalismo e Editoração (CJE) da Escola de Comu nicações e Artes (ECA) da USP, acaba de lançar o livro Jornalismo e Emancipação: Uma Prática Jornalística Baseada em Paulo Freire, pela Editora Appris. Fruto de sua tese de livre-docência, defendida na ECA em 2014, o livro pretende propor um jornalismo enquanto “ação cultural que potencialmente trabalha na lógica da emancipação”, conforme pontua o docente. Em uma questão metodológica, o docente originou sua reflexão das ideias de Paulo Freire sobre a Educação como Ação Cultural para a Liberdade, ou seja, o uso do processo educativo para a tomada de consciência e a transformação da realidade. Além de Paulo Freire, Oliveira usou o conceito de sistematização das experiências, do sociólogo e educador Oscar Jara, que procura realizar “um diagnóstico preciso e denso da realidade para entender por que as coisas se passaram de uma forma específica e não de outra”.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. ARGENTINA. III SEMINARIO INTERNACIONAL PAULO FREIRE BUENOS AIRES 2017 “EDUCACIÓN POPULAR: CONSTRUCCIÓN DE LO COMÚN PARA TRANSFORMAR EL MUNDO".

Nos acercamos nuevamente a Uds. con la alegría de convocarlas y convocarlos a formar parte del III Seminario Internacional Paulo Freire,"Educación Popular: construcción de lo común para transformar el mundo". Esperamos encontrarnos nuevamente para continuar construyendo nuevas propuestas que tornen realidad nuestros sueños y utopías a partir de la relectura de la actual coyuntura. Destinatarios del Seminario  Educadoras y educadores, académicos, universitarios, estudiantes y militantes sociales que recrean a Paulo Freire en sus prácticas cotidianas y profesionales.  Público en general.

Ver convocatoria aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIERIC (CEAAL). CUBA. “POR DONDE PRIMERO SALE EL SOL”. TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN ZONA ORIENTAL DE CUBA.

Por estos días de junio la zona oriental de Cuba vive una nueva edición del Taller regional de intercambio de experiencias, convocado a partir del tema: Las experiencias comunitarias y su contribución al proceso de actualización al modelo económico y social de la nación. El Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa-Comunitaria (Cieric), la Oficina de Cultura Comunitaria de la Uneac y el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), se juntan una vez más para reconocer a gestores de proyectos, promotores, artistas, instructores de arte, y otras personas interesadas en promover procesos de transformación social donde la cultura y la comunidad son el centro de las propuestas.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPC (CEAAL). COLOMBIA. “ADIÓS A LAS ARMAS, ADIÓS A LA GUERRA. BIENVENIDA LA PAZ”.

Con estas palabras concluyó su intervención Rodrigo Londoño, alias Timochenko, durante el acto simbólico de dejación de las armas que se encontraban en poder de unos 7.000 guerrilleros y milicianos de las Farc-Ep Como parte de la implementación de los Acuerdos de Paz, el Gobierno Nacional y las Farc-Ep realizaron el 27 de junio un acto simbólico de dejación de las armas que poseía esa guerrilla. En el evento, que se desarrolló en la Zona Veredal Mariana Páez del municipio de Mesetas (Meta) y puso fin a más de cinco décadas de confrontación armada, también participaron miembros de Naciones Unidas (ONU). Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, aseguró que ese organismo internacional recibió, registró y almacenó 7.132 armas. De ese conjunto, precisó, aproximadamente 700 armas serán empleadas hasta el próximo 31 de julio para brindar seguridad a los hombres y mujeres que permanecen en las 26 zonas veredales y puntos transitorios de normalización.

Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ONG ENTORNO (CEAAL). CHILE. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CREA LA PRIMERA LEY MODELO DE PESCA ARTESANAL DEL MUNDO.

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) creó la primera ley modelo de pesca artesanal del mundo, la cual servirá como un ejemplo para que los países fortalezcan este sector clave para la seguridad alimentaria y nutricional. La ley modelo es un marco jurídico de referencia que los países pueden utilizar como base para desarrollar sus propias políticas y leyes nacionales para apoyar a millones de personas que dependen de la pesca artesanal como su principal medio de vida. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más de 2.3 millones de personas trabajan en la pesca en la región y la mayor parte lo hace a pequeña escala. Cada año, el sector pesquero de América Latina y el Caribe genera más de 11 millones de toneladas de productos, provenientes de las capturas en mares y aguas continentales, pero los pescadores artesanales enfrentan serias limitaciones frente a los grandes operadores del sector.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIRCUITO ECONÔMICO SOLIDÁRIO. BRASIL. “UM JEITO DIFERENTE DE PRODUZIR, VENDER, COMPRAR E TROCAR O QUE É PRECISO PARA VIVER”.

A formação “CIRCUITOS ECONÔMICOS SOLIDÁRIOS” dirige-se a todas as instituições, empreendimentos solidários, cooperativas, redes de economia solidária, bancos comunitários, Clubes de trocas, todas as pessoas interessadas no assunto e nas praticas de intercâmbios solidários. ​O propósito da formação é compartilhar e construir conhecimentos significativos na prática da Economia Solidária, potencializando capacidades para:Desenhar e aplicar novas estratégias na construção de sistemas de intercâmbios solidários; Mapear fluxos econômicos locais; – Implementar uma comunidade de prática.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CALLESCUELA (CEAAL). FRANCIA. CONGRESO DE EDUCACIÓN BICE, COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DEL PARAGUAY Y SU LUCHA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD, OPORTUNA Y PERTINENTE.

Durante el #congreseducationbice, pudimos escuchar la presentación de la experiencia educativa con NATS, realizada por la compañera Liz Torres, Coordinadora de la Asociación Callescuela. Así mismo fueron compartidas las experiencias de trabajos con Niños/as que viven en la calle en el Congo; con niños/as con discapacidad en Rusia; al igual que experiencias de trabajos educativos en la India y en Chile.

Ver más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALAINET. BOLIVIA. CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS EN BOLIVIA: “POR UN MUNDO SIN MUROS HACIA LA CIUDADANÍA UNIVERSAL”: UN HORIZONTE HUMANISTA.

Artículo de Javier Tolcachier. "Es posible incluso ir más allá. La tendencia hacia la mundialización – distinta de la globalización en manos del capital – es evidente. El contacto entre pueblos se irá haciendo cada vez más intenso, lo cual nos permite preguntar acerca del futuro sentido de comunidad necesario para acometer tareas colectivas. La universalidad de lo humano es una posible respuesta a esa pregunta. Más allá de la diferencia, de bienvenidos matices culturales diversos, todos queremos felicidad, bienestar y una existencia plena para nosotros y nuestros seres queridos. Sin embargo, lo imaginamos por diferentes vías y en ocasiones, creemos que la felicidad de unos se opone a la de los demás. Tal falacia genera innumerables problemas y en definitiva, impide el avance histórico. Si por el contrario, se reconoce la humanidad ajena como equivalente a la propia, su diversidad como riqueza y la posibilidad de una convergencia horizontal entre pueblos y culturas, entonces se está invitando a atravesar el umbral de la historia hacia un horizonte radicalmente distinto. Posiblemente ésa sea la puerta de entrada y la convocatoria del momento: hacer de esta primera civilización planetaria de la historia una verdadera nación humana universal.”

Ver artículo completo aquí.

Leer Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALMANAQUE. BRASIL: EM ATO PELA EDUCAÇAO, TRABALHADORES SÃO AGREDIDOS E PRESOS.

O golpista Michel Temer deu mais uma demonstração de como será o tom da conversa com os movimentos sociais caso o golpe se consolide. Em um ‘trancaço’ no MEC (Ministério da Educação) promovido pela CNTE e parceiros da educação na manhã desta quarta-feira (29), trabalhadores foram detidos e agredidos pelos seguranças. O professor de matemática Fernando Lima Santos foi preso enquanto pregava uma faixa no 6º andar do prédio ao lado de outros dois trabalhadores e permaneceu desparecido até o final a manhã. Neste momento, ele deixou a Polícia Feeral, onde prestou depoimento e foi liberado sem a instauração de nenhum procedimento. Também entre os agredidos estava o professor Arnaldo Araújo, da Apeoep (Sindicato dos Professores do Estado de São Paulo), ferido por uma tesoura pelos seguranças do ministérios. Segundo os manifestantes, a ação foi comandada pelo secretário Executivo Adjunto do MEC, Felipe Sartori Sigollo. Apesar da truculência, a ocupação continua. Neste momento, cerca de 80 pessoas estão dentro do ministério e outras 500 bloqueiam a entrada para alertar o povo brasileiro sobre os ataques do golpista Michel Temer à educação com políticas de arrocho e sucateamento.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INSTITUTO MULTIVERSIDAD POPULAR. ARGENTINA. ESPACIO EDUCATIVO Y CULTURAL PERMANENTE DESDE DONDE SE PROMUEVE UN DIÁLOGO FRUCTÍFERO Y RESPETUOSO ENTRE TODOS LOS SABERES.

El Instituto Multiversidad Popular se propone como un espacio educativo y cultural permanente desde donde se promueve un diálogo fructífero y respetuoso entre todos los saberes. Desde hace más de una década trabajan por un espacio de carácter educativo, cultural y comunicacional, con capacidad transformativa de la sociedad y de la región. En la Provincia de Misiones, Argentina Trabajamos por la regeneración de la comunidad, los pueblos originarios y el mundo natural en la selva paranaense.

Ver más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALAINET. AL. AMÉRICA LATINA CADA VEZ MENOS RENOVABLE”, ARTÍCULO DE GERARDO HONTY.

Sin embargo es de destacar que, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del mundo, América Latina ha tenido una fuerte presencia de hidroelectricidad en su canasta energética. Esto ha hecho que en términos globales, sea considerada una de las regiones más “renovables” del planeta. La gran cantidad de cursos fluvi ales que riegan el subcontinente llevó a una proliferación de represas en las décadas de 1970 y 1980 que marcaron esta trayectoria. Pero los avances de las llamadas “modernas” fuentes renovables (solar, eólica, geotérmica) han sido y siguen siendo muy lentos en comparación con el aumento del uso de combustibles fósiles. La participación de estas fuentes aún no ha llegado al 4% del consumo energético regional. Las perspectivas hacia el futuro no son muy alentadoras. Las prospectivas mayormente utilizadas prevén un fuerte aumento del consumo energético pero la proporción de renovables se mantiene prácticamente incambiada. La hidroelectricidad continuará siendo la renovable con mayor presencia por lejos, mientras que las otras seguirán con una escasa participación.

Ver artículo completo aquí.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JULIO 2017

  • 1er CONGRESO PARAGUAYO DE CIENCIAS SOCIALES

    - En conmemoración de los 50 años de CLACSO - Las Ciencias Sociales ante los retos de la justicia social.
    11 al 17 de julio de 2017

    Las ciencias sociales en Paraguay se hallan ante el desafío histórico de acelerar su institucionalización protagonizando su inserción en la realidad social, aportando elementos innovadores y necesarios que contribuyan a su transformación. Especialmente urgente es el aporte que ellas pueden ofrecer para apuntalar la equidad socioeconómica, la superación definitiva de la pobreza y la justicia social, anhelo de miles de paraguayos y paraguayas que siguen transitando un tumultuoso e incierto proceso de democratización que no tuvo logros significativos en una nueva configuración del Estado y de las políticas públicas.

    - Fecha límite de recepción de Ponencias completas: 31 de mayo de 2017

    Más información Aquí

  • PREMIOS DE ENSAYOS HAYDÉE SANTAMARÍA PARA INVESTIGADORES/AS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

    - CONVOCATORIA EN DOS MODALIDADES
    | Cuba: política, movimientos y desafíos del legado revolucionario, para investigadoras/es cubanas/os
    | Dilemas de la izquierda y de las fuerzas progresistas en América Latina, para investigadoras/es de otros países

    Cierre de inscripción: 17 de julio de 2017

    El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) invita a los/as investigadores/as de América Latina y el Caribe a participar en este concurso de ensayos. El presente premio es un homenaje a Haydée Santamaría (1923-1980), revolucionaria e intelectual cubana quien, entre otras importantes obras, fundó y dirigió la Casa de las Américas.

    Más información Aquí

  • TSOMANOTIK. DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE LÍDERES PROMOTORES EN SOBERANÍA ALIMENTARIA.

    Iniciamos el fin de semana del viernes 14 al domingo 16 de julio 2017, terminamos en mayo 2018.

    - En Tzimol, Chiapas, en el centro agroecológico Tsomanotik.

    Un espacio de formación, práctica y encuentro entre personas de diferentes comunidades que queremos, cuidar a la Madre Tierra, aprender sobre temas y prácticas de agroecología compartir experiencias y conocimientos diversos, ser parte de un grupo que promueve el Buen Vivir, construir nuevas relaciones que nos animan y fortalecen, trabajar por la sustentabilidad, mejorar la alimentación de nuestras familias, fortalecer nuestra identidad, vivir experiencias interculturales, formarnos como líderes promotores para compartirlo en nuestra comunidad.

    Más información Aquí


AGOSTO 2017

  • COREA. HACIA LA CONFINTEA VI: VIVIR Y APRENDER PARA UN FUTURO VIABLE.

    Hacia la CONFINTEA VI: Vivir y aprender para un futuro viable: Visión 2030 25-27 de octubre de 2017, Suwon / Osan, República de Corea Estimados compañeros, amigos y compañeros, Se les invita a unirse en Suwon y Osan, Corea del Sur, para la Revisión de Medio Término de la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación y Aprendizaje de Adultos (CONFINTEA-VI). La Revisión a Medio Plazo representa una oportunidad única para apoyar a los estudiantes adultos de todo el mundo y maximizar los beneficios de la educación de adultos para el desarrollo sostenible. Reuniremos a los responsables de la toma de decisiones de alto nivel de la política y la práctica, incluidos representantes del gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado.

    Más información Aquí

  • VI CONGRESSO LATINO AMERICANO DE AGROECOLOGIA
    X CONGRESSO BRASILEIRO DE AGROECOLOGIA
    V SEMINÁRIO DE AGROECOLOGIA DO DISTRITO FEDERAL E ENTORNO.


    12 a 15 de setembro de 2017
    Centro de Convenções Ulysses Guimarães, Brasília, Brasil
    Agroecologia na Transformação dos Sistemas Agroalimentares na América Latina: Memórias, Saberes e Caminhos para o Bem Viver"

    Más información Aquí

  • VI CONGRESO NACIONAL MEDICINA SOCIAL SALUD COLECTIVA ALAMES.

    San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México.
    19, 20 y 21 de octubre de 2017
    Actividades Precongreso 18 de octubre 2017
    Tema General: Las luchas por el derecho a la salud y la vida digna, desafíos, resistencias y propuestas contrahegemónicas.

    Más información Aquí

IMDEC (CEAAL). MÉXICO. GABRIEL ESPINOZA, VOCERO DE TEMACAPULÍN, ADVIERTE AL GOBERNADOR DE JALISCO QUE NO SE SALDRÁN DE SU TERRITORIO.

Gabriel Espinoza, vocero de Temacapulín, advierte al Gobernador de #Jalisco que no se saldrán de su territorio. COMPROBADO, estudio de UNOPS-ONU fue contratado para validar la construcción de la presa "El Zapotillo"

Para ver el video aquí.

CEE (CEAAL). BOLIVIA.

DOCUMENTAL CETHA "HNO. NILO CULLEN"

Una mirada a la riqueza de los procesos educativos y de articulación con el entorno, desde la vivencia de este CEA, que forma parte del Proyecto Formación técnica profesional, de la Cooperación Suiza en Bolivia, y que es ejecutado por la Comisión Episcopal de Educación.

Para ver el video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com