EDITORIAL

El 8 de marzo, paramos las mujeres. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- Alternativa (CEAAL). PERÚ. Jóvenes se organizan en actua.pe contra la desigualdad, y por la educación y reforma universitaria en el Perú. Clic aquí.

- PLAS – CEAAL. Ecuador. Elaboración de rúbricas para evaluar competencias en educación universitaria. Sistematización de experiencias. Clic aquí

- ACCSS (CEAAL). Guatemala. Se aprobó Ley de Dignificación de la Comadrona. Clic aquí.

- CESAP (CEAAL). Venezuela. Invitan al Foro Emprendimiento en la Economía Popular. Clic aquí.

- Movimiento Tacurú Salesianos (CEAAL). Uruguay. Jóvenes de Tacurú en el Proyecto "Espacio ganado". Clic aquí.

- CIAZO (CEAAL). El Salvador. Comparte la Revista El Escaramujo de Trabajo Social. Clic aquí.

- IBC (CEAAL). Perú. "Secuelas perpetuas". Mujeres shipibas y quechuas que sufrieron esterilizaciones forzadas, durante el gobierno fujimorista, relatan sus desgarradoras historias. Clic aquí.

- Fe y Alegría Nicaragua (CEAAL). Reunión para compartir experiencias educativas innovadoras, así como métodos de planificación didáctica. Clic aquí.

- CIERIC (CEAAL). Cuba. La 26 Feria Internacional del Libro de La Habana deja su huella. Clic aquí.

- Acción Educativa Santa Fe (CEAAL). Argentina. Silvia Federici: el paro como momento de comprensión y transformación. Clic aquí.

- La Nueva Escuela (CEAAL). Puerto Rico. Estudiantes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico se solidarizan con los de la UPR.Clic aquí.

- CEE (CEAAL). México. Presenta nueva Plataforma Ecuménica de Saberes para compartir metodologías para la paz. Clic aquí.

- ETIS (CEAAL). Argentina. ETIS asume presidencia de la Red Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo. Clic aquí.

- ASSESOAR (CEAAL). Brasil. Edição 272 da Revista Cambota. Clic aquí.

- CAMP (CEAAL). Brasil. Já está disponível, gratuitamente, o 1º Módulo do Curso de Economia Solidária na Plataforma Fazer Solidário. Cadastre-se e faça parte da Rede Solidários. Clic aquí.

- Alainet. Argentina. Entrevista con Eduardo Cerdá: "Es momento de pensar otros caminos". Clic aquí.

- FREPOP. Brasil. O golpe e o estado de exceção no Brasil direito à livre manifestação sem a violencia. Manifesto aberto para assinatura. Clic aquí.



ACTUALIDAD (Continúa)

- CMLK. Haití. Campaña Solidaridad Haiti No Minustah. Clic aquí.

- PDTG (CEAAL). Brasil. Defensores de los ríos de América Latina llaman a movilizarse el 14 de marzo, día de acción internacional contra las represas. Clic aquí.

- CDDH. Ecuador ante el desafío electoral de mantener o cambiar su modelo de desarrollo. Clic aquí.

- Amnistía Internacional. Honduras. AI denuncia "vergonzosa" investigación de muerte de activista Berta Cáceres. Clic aquí.

- FCP. República Dominicana. El III Congreso Internacional Edificar la Paz en el Siglo XXI abre la convocatoria de envío de comunicaciones.Clic aquí.

- Pueblo Kitu Kara. Ecuador. Resoluciones del Concejo Ampliado de la CONAIE. Clic aquí.

- CLADE. Brasil. Campaña contra la Violencia de Género en la educación. Clic aquí.

- El Salvador. El FMLN rechaza la separación de su cargo del Magistrado Tribunal Supremo Electoral Jesús Rivas. Clic aquí.

- Red SEPA. México. Organizaciones entregan a la SEP manifiesto contra el examen Pisa. Clic aquí.

- Instituto Pólis. Brasil. Poesia e performance marcaram o lançamento do livro do PJMC. Clic aquí.

- Comité Óscar Romero Madrid. España. Boletín Informativo núm 257 del CORM. Clic aquí.




AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.


VIDEOS

- IPC. Colombia. Marmato: la disputa por el oro y el territorio. Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

El 8 de marzo, paramos las mujeres

El próximo 8 de marzo, millones de mujeres en el mundo pararemos. Pararemos porque existe una violencia estructural que no se ve y normaliza la desigualdad en la que vivimos millonesde mujeres. Se normaliza el feminicidio, se normaliza que las niñas no tengan acceso a una educación digna y de calidad, se normaliza la violencia en sus diferentes expresiones: económica, cultural, sexual y física, entre muchas más. Paramos para deconstruir esta normalización. Paramos para comprender el problema en sus múltiples dimensiones, pues sólo a partir de su lectura crítica es que podremos asumir una postura clara y actuar en consecuencia. Desde la educación popular y junto con la activista feminista Silvia Federici, apostamos a construir círculos de reflexión–acción que nos permita dilucidar: "¿Qué tipo de sociedad queremos? ¿Cómo vamos a construirla? ¿Qué es lo que precisamos de inmediato? ¿Cuáles son los objetivos del futuro?". Somos mujeres pensadoras y críticas, por eso es importante contribuir a comprender contra qué estamos luchando. Hannah Arendt afirmaba que en la medida en que comprendamos los problemas podremos definir acciones concretas. Estamos ante una coyuntura mundial que nos invita a comprender, conocer y actuar en los diversos territorios en los que vivimos las mujeres.

Leer la Editorial completo aquí.

Información sobre el Paro Internacional de Mujeres aquí.

Mapa del Paro Mundial aquí.

Discurso de Estela Hernández, hija de Jacinta Francisco Marcial aquí.

 

ALTERNATIVA (CEAAL). PERÚ. JÓVENES SE ORGANIZAN EN ACTUA.PE CONTRA LA DESIGUALDAD Y POR LA EDUCACIÓN Y REFORMA UNIVERSITARIA EN EL PERÚ.

En febrero, Alternativa viene participando de las reuniones que convoca la plataforma juvenil Actúa.pe, con grupos de seguimiento y análisis de la situación actual, asimismo para lograr consensos y propuestas para mejorar el sistema educativo peruano de parte de la juventud. En esta tercera reunión, denominada Laboratorio, contó con los representantes de colectivos juveniles, organizaciones sociales, instituciones de la Sociedad Civil y profesionales especialistas, con el objetivo de entender mejor la situación de la educación en el país. Las y los participantes, ponentes y comentaristas, identificaron y analizaron los problemas principales del sistema educativo peruano, los enfoques en la educación básica y las reformas universitarias, basándose en ejemplos concretos para mejor aterrizar los temas. Se abordó a detalle de la nueva Ley Universitaria para entender cuáles son las dificultades y las oportunidades que brinda.
Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PLAS – CEAAL. ECUADOR. ELABORACIÓN DE RÚBRICAS PARA EVALUAR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS.

Este documento nos presenta la sistematización de las experiencias derivadas del Curso-taller: Elaboración de rúbricas. Aplicación en la evaluación del aprendizaje en la Educación Universitaria, dirigido a los profesores y a las profesoras de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (UTPL), que administran el currículo en la modalidad presencial. Fue elaborado por la Dra. Beatriz Tancredi. El citado Curso-taller se comenzó a ofertar desde el año 2015 y hasta la actualidad, con el propósito de fortalecer la práctica docente en el ámbito de la evaluación de los aprendizajes por competencias, modelo éste asumido por la mencionada Universidad. Junto a esta experiencia, también se sistematiza un conjunto de experiencias emergentes que surgieron en paralelo a partir del Curso-taller, el cual se convirtió en un eje dinamizador de nuevas iniciativas que, aunque no estuvieron previstas en la planificación original, son altamente pertinentes para el desarrollo académico de la Universidad. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCSS (CEAAL). GUATEMALA. SE APROBÓ LEY DE DIGNIFICACIÓN DE LA COMADRONA.

El día martes 7 de febrero se aprobó la Ley de dignificación de la comadrona Indígena de Guatemala, con el Decreto 3-2017. Guatemala declara el 19 de mayo como día de la dignificación nacional de la comadrona para reconocer y valorar esa práctica ancestral. Esta normativa tiene como objetivo dignificar el servicio de las comadronas, quienes mediante la práctica cotidiana hacen posible que la cultura ancestral se transmita desde las comunidades en cuanto a la concepción y nacimiento de un nuevo ser. Otro de los aspectos que la ley identifica es la dignificación por medio de la educación, instruyendo a las carteras de Educación y de Salud Pública para que se promueva el papel relevante que tienen las comadronas en la práctica de traer la nueva vida, mediante diversos instrumentos que la ley establece. Asimismo se otorga un incentivo económico de Q3 mil anuales, que deberán ser pagados en dos fases; una de ellas en los primeros días de mayo y la segunda durante la primera quincena de diciembre de cada año. Ver info aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CESAP (CEAAL). VENEZUELA. INVITAN AL FORO EMPRENDIMIENTO EN LA ECONOMÍA POPULAR.

Invitación al Foro Emprendimiento en la Economía Popular para el próximo 6 de marzo, organizado por la Fundación Bangente en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello y el IESA, que se llevará a cabo el 06 de marzo en la sede del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB en Caracas. Centrará el análisis sobre emprendimiento, las microfinanzas y la informalidad en el contexto venezolano, así como la caracterización de los empresarios populares que han recibido microcréditos, a partir del estudio del caso Bangente, del cual ha sido parte el Grupo Social CESAP. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MOVIMIENTO TACURÚ SALESIANOS (CEAAL). URUGUAY. JÓVENES DE TACURÚ EN EL PROYECTO "ESPACIO GANADO".

Haciéndose lugar... Jóvenes de Tacurú en el Proyecto "Espacio ganado". El Proyecto de Tacurú tendrá una duración de 6 meses, participan 15 jóvenes que realizarán distintas tareas en 4 zonas del MUNICIPIO G: Zona de la Carbonera, Forteza, Dielafoy y Santos, César Mayo Gutiérrez y Cno. Vecinal El programa "Espacio ganado" comenzó a funcionar el 6 de febrero y se desarrollará por jóvenes capacitados en jardinería, albañilería, pintura, carpintería e informática. Los trabajos se concretaron a través de convenios entre la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social de la Intendencia de Montevideo y organizaciones sociales.

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIAZO (CEAAL). EL SALVADOR. COMPARTE LA REVISTA EL ESCARAMUJO DE TRABAJO SOCIAL.

La Asociación de Educación Popular CIAZO comparte esta revista, donde sus editores narran la historia de la Colectiva Shumul de Trabajo Social, en breves palabras "una historia que inicio hace dos años y que durante este tiempo este esfuerzo gremial ha permitido repensar aspectos importantes sobre la profesión en nuestro país: el papel que desempeñamos como profesionales a través de la intervención occidentalizada en diferentes ámbitos de sociales, ha permitido esclarecer elementos como la concepción mítica mesiánica que se inculcan en la formación universitaria y que no reflexiona sobre las estructuras existentes dentro de este modelo civilizatorio propio de la modernidad. Esto nos motiva a seguir trabajando por el fortalecimiento y la consolidación organizativa gremial de Trabajo Social, continuamos apostándole a una formación académica que responda a la realidad de país y que de aportes que incidan en la construcción de una sociedad emancipada". Ver revista aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IBC (CEAAL). PERÚ. "SECUELAS PERPETUAS". MUJERES SHIPIBAS Y QUECHUAS QUE SUFRIERON ESTERILIZACIONES FORZADAS, DURANTE EL GOBIERNO FUJIMORISTA, RELATAN SUS DESGARRADORAS HISTORIAS.

En 1996, en el segundo gobierno de Alberto Fujimori, se lanzó un programa de salud reproductiva y planificación familiar, que privilegiaba como método las esterilizaciones o ligaduras de trompas para que las mujeres pobres no tuvieran más hijos. Desde el principio los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales denunciaron numerosos casos de mujeres esterilizadas sin su consentimiento. Para nuestro especial Secuelas Perpetuas recogimos documentos, entrevistamos a personal de salud y conversamos con más de 50 mujeres esterilizadas contra su voluntad en las diversas comunidades shipibas de Ucayali, y centros poblados de Cusco. Las testigos relatan en su propio idioma que fueron sometidas a las ligaduras sin que los enfermeros y médicos, que en su mayoría no hablaban su idioma, les informaran de la intervención quirúrgica. También manifestaron que fueron amenazadas ellas o miembros de sus familias. El informe investigativo Secuelas Perpetuas ofrece al Ministerio Público testimonios que permitirán que se haga justicia en este caso criminal de lesa humanidad.
Ver investigación aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FE Y ALEGRÍA NICARAGUA (CEAAL). REUNIÓN PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS, ASÍ COMO MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA.

Fe y Alegría junto con 56 docentes enlaces pedagógicos, docentes de OTV, TIC's e instructores de Educación Técnica se reunieron para compartir experiencias educativas innovadoras, así como métodos de planificación didáctica. El equipo de docentes analizó también el Programa de Educación Integral de la Sexualidad en los cinco temas que se propone el programa: conocimiento personal, aspectos biológicos y psicológicos de la sexualidad, aspectos socioculturales de la sexualidad, relaciones de género, prevención de situaciones que pueden hacerme daño, relaciones familiares, población y desarrollo. La profesora Yinmery Centeno del Colegio San Francisco Javier de Mateare nos expresaba que se logró ver un formato que pudiera unificar el modelo de planificación integrando género, TIC´s, compresión lectora y secuencia didáctica. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIERIC (CEAAL). CUBA. LA 26 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA HABANA DEJA SU HUELLA.

La jornada del viernes 17 estuvo dedicada a la presentación de la Revista Cauce, el libro Marketing y comunicación de proyectos socioculturales: compilación de experiencias brasileñas y cubanas, y el boletín digital por parte de la Oficina de Cultura Comunitaria de la UNEAC, así como el audiovisual Tejiendo gigantes, el cual relaciona varios proyectos conjuntos por parte de CIERIC y la Oficina de Cultura Comunitaria de la UNEAC; como cierre se tuvo la posibilidad de realizar una rifa con el título: Proposiciones y Motivaciones para dibujar fácil, el cual fue presentado también en esta ocasión por su autor Cecilio Avilés. Esta 26 Feria Internacional del Libro de la Habana, deja su huella e historia, gracias a la Colección SurEditores de la UNEAC, que nos ofreció la posibilidad de compartir este espacio interactivo y promocional, que promueve el trabajo comunitario, el cual ganó mención en el marco de las premiaciones. Ver más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCIÓN EDUCATIVA SANTA FE (CEAAL). ARGENTINA. ENTREVISTA A SILVIA FEDERICI: EL PARO COMO MOMENTO DE COMPRENSIÓN Y TRANSFORMACIÓN.

"Desde que la conocemos, las conversaciones con Silvia han sido siempre muy fértiles. No solo por su lucidez y agudeza teórico-política, sino también por su generosidad infinita en el relato de su experiencia, en esa búsqueda de coherencia entre lo que se hace y se piensa. En la previa del 8 de marzo, conversamos con ella sobre el paro internacional de mujeres y la actualidad de la lucha feminista. Elegimos volver a escucharla hoy, en este contexto tan intenso donde la lucha de las mujeres se despliega con una fuerza por momentos inesperada. Donde cada una desde su comunidad de mujeres pone empeño en organizar, difundir y participar del 8 de marzo y del paro histórico que sucederá en más de treinta países alrededor del mundo. En lo vertiginoso de estos acontecimientos nos venimos diciendo unas a otras: no aceptemos más la violencia, potenciemos nuestra fuerza para multiplicar nuestro ya basta, organicemos encuentros, espacios y marchas que hagan temblar la tierra. Pero también nos repetimos una y otra vez: hagamos más denso el tejido del entre mujeres; potenciemos nuestra ayuda mutua, nuestro autocuidado y reciprocidad; estemos cada vez más movilizadas pero también robemos tiempo para sentir y pensar cómo seguimos, cómo nos auto organizamos cada vez más y qué desafíos está alumbrando la lucha".
Leer entrevista aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA NUEVA ESCUELA (CEAAL). PUERTO RICO. ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO SE SOLIDARIZAN CON LOS DE LA UPR.

Los Consejos de Estudiantes de los recintos de San Germán, Ponce, Fajardo y Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, aprobaron esta noche una resolución mediante la cual expresan su solidaridad y apoyo a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en su lucha a favor de la accesibilidad de la educación superior y en la cual indican que pudieran activar el movimiento interuniversitario, Universitarios por la Educación (UPE), para apoyar a los estudiantes de la UPR. Además, establecieron su disponibilidad para participar en manifestaciones pacíficas en defensa del estudiantado de la universidad del estado. "Reconocemos que las medidas fiscales de carácter impositivo que pretenden implementar en la universidad del estado actúan en detrimento del buen funcionamiento de esta y atenta contra el bienestar general presente y futuro de nuestro país", reza parte de la exposición de motivos.
Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEE (CEAAL). MÉXICO. PRESENTA NUEVA PLATAFORMA ECUMÉNICA DE SABERES PARA COMPARTIR METODOLOGÍAS PARA LA PAZ.

El Centro de Estudios Ecuménicos tiene el ánimo de compartirte tres publicaciones que han sido el esfuerzo y compromiso concreto de los promotores integrales que hacen parte del equipo de esta institución. Estas publicaciones están contenidas en la Plataforma Ecuménica de Saberes. Una es el Manual de Lectura Popular de la Biblia que sirvio como apoyo y herramienta para la Escuela de Formación Integral costa chica-montaña de Oaxaca con el apoyo de parroquias pertenecientes a la Diócesis de Puerto Escondido. La Memoria de los Diez días por la Paz 2017 que da cuenta de los esfuerzos de distintas organizaciones socio-eclesiales que cada año realizan diferentes actividades en la Ciudad de México, en el marco del día internacional por la paz. El Manual de Contraloría Comunitaria que tiene como objetivo brindar herramientas para que los comisarios, agentes municipales y ciudadanos y ciudadanos puedan rendir cuentas a los municipalidades de el ejercicio de los recursos. Te compartimos estas tres publicaciones parte del gusto y compromiso de equipo CEE para fortalecer la capacidades de distintos grupos comunitarios. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ETIS (CEAAL). ARGENTINA. ETIS ASUME PRESIDENCIA DE LA RED ENCUENTRO DE ENTIDADES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO.

El 23 de febrero se celebró la #Asamblea 2017 de la red Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo. En una nueva elección de los miembros de la Comisión Directiva, Maximiliano Estigarribia en representación de #ETIS asumió la presidencia de la red. Encuentro es la red de Organizaciones Sociales más antigua de la argentina, conformada en la década de los ´80 y que hoy promueve la reflexión, el debate y la participación en la construcción de un modelo de sociedad respetuosa de los derechos humanos, democrática y más justa. Celebramos esta nueva asamblea y encuentro de todos los que formamos el colectivo y una vez más apostamos a la lucha conjunta para defender nuestros derechos y potenciar nuestras fuerzas. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ASSESOAR (CEAAL). BRASIL. EDIÇÃO 272 DA REVISTA CAMBOTA.

O ano de 2016, foi um ano de muitas ações, além de muitas atividades relacionada aos 50 anos da entidade. Na edição 272 da Revista Cambota você encontra, como eixo central, uma preocupação fundamental da atualidade: no que se refere a conjuntura, principalmente politica e econômica que estamos passando no Brasil, esta conjuntura afeta diretamente as nossas ações. Certamente teremos muito a conversar e muito a debater. Nossa certeza é que seremos capazes de construir um projeto popular para a sociedade brasileira desde que sejamos capazes de nos olhar e sentar juntos para construir alternativas que sejam muito maiores que a soma de nossos esforços individuais. Temos a certeza que a nossa trajetória nos próximos anos será resultado de muita dedicação e de permanente articulação em que cada um se sinta parceiro de um projeto necessariamente coletivo. Boa leitura a todos. Ver info. aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAMP (CEAAL). BRASIL. JÁ ESTÁ DISPONÍVEL, GRATUITAMENTE, O 1º MÓDULO DO CURSO DE ECONOMIA SOLIDÁRIA NA PLATAFORMA FAZER SOLIDÁRIO. CADASTRE-SE E FAÇA PARTE DA REDE SOLIDÁRIOS.

A Economia Solidária é uma forma de resistência e de construção de novas relações sociais e econômicas mais justas e democráticas. A Plataforma Fazer Solidário tem como objetivo propiciar processos de formação, bem como articular práticas em Economia Solidária de organizações, movimentos, coletivos e empreendimentos. O Projeto, desenvolvido pelo CAMP desde março de 2016 na região Sul do Brasil, conta com o financiamento do Conselho Britânico/Newton Foundation, com o apoio no Reino Unido da Christian Aid e do Ministério do Trabalho e Emprego/Secretaria Nacional de Economia Solidária. O Curso de Economia Solidária será disponibilizada através de 22 Aulas Teóricas, distribuídas em seis Módulos e 44 depoimentos que denominamos "Na Prática", pois traduzem como os processos de Economia Solidária tem mudado vidas, comunidades e realizado pequenas, mas significativas transformações sociais. Ver plataforma Fazer Solidario aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALAINET. ARGENTINA. ENTREVISTA CON EDUARDO CERDÁ: "ES MOMENTO DE PENSAR OTROS CAMINOS".

Entrevista con Eduardo Cerdá, integrante de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla) y un activista por otro modelo agropecuario, quien plantea la necesidad de avanzar en otro modelo agropecuario, menos dependiente de insumos y sin consecuencias en la salud ni el ambiente. Una de las preguntas. ¿La opción?. "Hay otra forma de hacerlo. La agroecología es una herramienta para pensar y estar a favor de la vida. En vez de controlar con venenos a los insectos y las plantas, hacerlo de otra manera, que funciona bien. Es momento de pensar otros caminos. La agroecología viene a dar elementos de la ecología, que son principios universales para manejar establecimientos agropecuarios con una mirada sistémica, para que trabajen en equilibrio y usar muy pocos insumos externos". Ver entrevista aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FREPOP. BRASIL. O GOLPE E O ESTADO DE EXCEÇÃO NO BRASIL DIREITO À LIVRE MANIFESTAÇÃO SEM A VIOLENCIA. MANIFESTO ABERTO PARA ASSINATURA.

Nós, educadores/as populares que participamos e colaboramos com as edições do FREPOP – Fórum de Educação Popular, que surge do Fórum Social Mundial e se realiza desde o ano 2003, nos somamos aos homens, mulheres, jovens, adultos de todas as etnias, confissões religiosas e político-partidárias, engajados no projeto de transformação do País, através da Educação Popular por justiça, igualdade, fraternidade e paz….. ….. Manifesto proposto pela Ciranda do FREPOP 5 de novembro em Curitiba/PR Contra o golpe! Por uma democracia justa e inclusiva! Nenhum direito a menos!. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CMLK. HAITÍ. CAMPAÑA SOLIDARIDAD HAITI NO MINUSTAH.

El Centro Memorial "Martin Luther King" hace un llamado a sumar fuerzas a favor de una #Haití Libre y Soberana, uniendo la voz de su organización, su voz, al petitorio a presentarse a los gobiernos, parlamentos y la ONU, antes que voten nuevamente sobre la continuidad de las tropas de ocupación. Vaya al enlace y complete el formulario o envie un correo a haiti.no.minustah@gmail.com con los datos. Organice una actividad de entrega de la Carta a las autoridades respectivas en su país, durante la Semana de Solidaridad con Haití, del 15 al 22 marzo. Ver información aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PDTG (CEAAL). BRASIL. DEFENSORES DE LOS RÍOS DE AMÉRICA LATINA LLAMAN A MOVILIZARSE EL 14 DE MARZO, DÍA DE ACCIÓN INTERNACIONAL CONTRA LAS REPRESAS.

Las comunidades afectadas por represas articuladas en el Movimiento de Afectados por Represas de América Latina (MAR) hacemos un llamado a todos los movimientos sociales y organizaciones ambientalistas y defensoras de derechos humanos a adelantar, el próximo 14 de marzo, acciones por la defensa de los derechos de las comunidades afectadas por represas, por la defensa de los ríos, por la construcción de un modelo energético popular y por el fortalecimiento y construcción de sociedades alternativas en conmemoración del vigésimo primer día de acción internacional contra represas y por los ríos, el agua y la vida. Los promotores de represas, entre ellos gobiernos y empresas, alrededor del mundo siguen interviniendo ríos extinguiendo especies endémicas de fauna y flora, desapareciendo formas de vida asociadas a las cuencas y desplazando a miles de comunidades bajo el eufemismo del desarrollo y la energía limpia al tiempo que calientan el planeta; por tanto, es necesario que las comunidades y pueblos continúen organizándose a nivel local, regional y nacional para aunar esfuerzos que conduzcan a la sensibilización de la comunidad en general y hacia la transformación de las matrices energéticas en los países.
Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CDDH. ECUADOR ANTE EL DESAFÍO ELECTORAL DE MANTENER O CAMBIAR SU MODELO DE DESARROLLO.

Artículo de Víctor Hugo Jijón, Coordinador Nacional de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, CDDH, Ecuador, en el cual se lee "Este descontento social, particularmente de una clase media que veía empeorar sus condiciones de vida y de sectores sociales e indígenas discriminados y desatendidos por varios años en sus demandas de desarrollo humano sustentable y planes de vida, fue hábilmente aprovechado por los partidos de derecha para hacer ofrecimientos de enmienda y lograr una votación conjunta del 44,35%. La votación de la izquierda crítica no aumentó significativamente. El gobierno tiene entonces la urgente tarea de elaborar una estrategia de alianzas muy delicada, exhaustiva y eficiente si desea ganar el balotaje por la presidencia, el 2 de abril; tanto dialogando con los partidos cercanos, con los adversos, así como incursionando en los sectores desmotivados y que, en un país donde el voto es obligatorio, tienen una gran importancia: votos blancos 4%, nulos 7%, abstenciones 18%".
Ver artículo completo aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMNISTÍA INTERNACIONAL. HONDURAS. AI DENUNCIA "VERGONZOSA" INVESTIGACIÓN DE MUERTE DE ACTIVISTA BERTA CÁCERES.

La vergonzosa ausencia de una investigación efectiva para hallar a quienes ordenaron el brutal homicidio de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres envía un aterrador mensaje a los cientos de personas que se atreven a manifestarse contra los poderosos, ha dicho Amnistía Internacional con motivo del primer aniversario de la muerte de la activista, el 2 de marzo. "El trágico asesinato de Berta demuestra el deplorable estado de los derechos humanos en Honduras. El mensaje es claro: si tu labor de derechos humanos molesta a los que tienen el poder, te matarán", ha dicho Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Ver la nota aquí.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FCP. REPÚBLICA DOMINICANA. EL III CONGRESO INTERNACIONAL EDIFICAR LA PAZ EN EL SIGLO XXI ABRE LA CONVOCATORIA DE ENVÍO DE COMUNICACIONES.

El III Congreso Internacional Edificar la Paz en el Siglo XXI (Santiago de los Caballeros – República Dominicana, 26, 27 y 28 de junio de 2017) abre la convocatoria de envío de comunicaciones. Para la presentación de comunicaciones es imprescindible el previo envío de un abstract – que deberá ser aprobado por el comité científico del evento – y para su presentación y lectura será necesario estar inscrito al Congreso. Los abstracts (formato pdf) deberán ser enviados mediante el formulario web que ponemos a disposición de los interesados. La fecha límite para recibir las comunicaciones, según el protocolo establecido por las entidades organizadoras del evento, es el 1 de abril del 2017. Todas las comunicaciones serán publicadas íntegramente en las memorias del III Congreso Internacional Edificar la Paz en el Siglo XXI. Para cualquier consulta pueden escribir a secretaria@edificarlapaz.org.

Ver la convocatoria aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUEBLO KITU KARA. ECUADOR. RESOLUCIONES DEL CONCEJO AMPLIADO DE LA CONAIE.

El Pueblo Kitu Kara comparte las resoluciones del Concejo Ampliado de la CONAIE, en las que se pueden leer: "La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE reunida en su Consejo Ampliado de 23 de febrero de 2017, resuelve: 1. Fortalecer la implementación del proyecto político de la CONAIE mediante la lucha y la movilización social la construcción del nuevo modelo de Estado y de economía, hasta poner fin a las desigualdades, a la injusticia y persecución política; 2. Combatir la corrupción, la impunidad, el asalto a la economía nacional y a su estructura de inequidad; luchar por la independencia de poderes, el cumplimiento de la Constitución, por el restablecimiento de los derechos sociales, individuales y colectivos; 3.Fortalecer la lucha por el respeto a la autodeterminación de los pueblos y nacionalidades, por el territorio libre de actividades extractivistas, respeto a la jurisdicción indígena, la consulta previa, libre e informada, educación intercultural bilingüe, y amnistía e indulto para los perseguidos políticos por defender los derechos individuales y colectivos.
Ver nota aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLADE. BRASIL. CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN.

La CLADE, en alianza con REPEM, ALER y Pressenza, quiere llamar la atención sobre la problemática de la violencia por orientación social e identidad de género en centros y entornos educativos de nuestra región, a través de una iniciativa de movilización, comunicación y sensibilización de 15 días por el fin de la violencia de género en la educación. En base al lema "Educación con diversidad e igualdad: por el fin de la violencia de género en los espacios educativos", del 1º al 15 de marzo de 2017, queremos compartir entrevistas, noticias, estudios, videos, memes para redes sociales y audios promocionales, con miras a difundir mensajes contra la violencia de género en la educación y denunciar casos de esta forma de discriminación en centros y entornos educativos de distintos países de América Latina y el Caribe. Por otra parte, también compartiremos información sobre los marcos de derechos humanos y prácticas inspiradoras que tienen por objeto atender y prevenir la discriminación y la violencia relacionadas a los estereotipos y desigualdades de género en los contextos educativos.

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL SALVADOR. EL FMLN RECHAZA LA SEPARACIÓN DE SU CARGO DEL MAGISTRADO TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL JESÚS RIVAS.

En el comunicado del FMLN dicen: "1. El FMLN rechaza la resolución (Ref. 19-2016) de la Sala de lo Constitucional, hecha pública el pasado viernes 24 de febrero, en la que separa de su cargo al Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Licenciado Jesús Ulises Rivas Sánchez, porque dicha acción afecta gravemente los equilibrios existentes en la conformación de dicho Tribunal, surgido de los Acuerdos de Paz, y pieza angular de nuestro sistema democrático de derecho; 2. Con este golpe a la democracia, que altera la integración del Tribunal Supremo Electoral, la Sala de lo Constitucional busca crear una correlación afín a la oligarquía y a su partido, rompiendo el equilibrio necesario, con lo cual es previsible la articulación de fraudes y en consecuencia, violentar la voluntad popular en los procesos electorales de 2018 y 2019"

Leer comunicado completo aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RED SEPA. MÉXICO. ORGANIZACIONES ENTREGAN A LA SEP MANIFIESTO CONTRA EL EXAMEN PISA.

Integrantes de la Red Social para la Educación Pública en las Américas (Red-SEPA) y representantes de organizaciones en defensa de la educación pública en México entregaron ayer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un manifiesto contra la aplicación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés) y la puesta en práctica de un modelo de examinación estandarizada. Al destacar los efectos nocivos que ha generado su utilización, entre ellos el empobrecimiento curricular con la eliminación de asignaturas como artes, música, filosofía e historia, así como de los procesos de enseñanza-aprendizaje, demandaron a la dependencia federal la anulación de los contratos suscritos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la suspensión de todas las pruebas estandarizadas de altas consecuencias a escala nacional.

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INSTITUTO PÓLIS. BRASIL. POESIA E PERFORMANCE MARCARAM O LANÇAMENTO DO LIVRO DO PJMC.

"Depois desse ano digo com certeza, não sou mais a mesma. Me tornei várias e vários. Descobrir o outro, a outra história, o outro lugar, a outra luta, me fez descobrir muito de mim", conta Victória Mariana Toreti Vasconcelos, Jovem Monitora Cultural da turma de 2016/17. Permeado de músicas, danças, performances, poemas e outras expressões, o lançamento do livro "Juventudes e formação: Trajetórias, narrativas e poéticas" aconteceu nesta última terça-feira, dia 21 de fevereiro, na Red Bull Station. O evento celebrou o encerramento de um ciclo da parceria entre Instituto Pólis, Ação Educativa e Prefeitura Municipal de São Paulo para execução do Programa Jovem Monitor/a Cultural.
Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMITÉ ÓSCAR ROMERO MADRID. ESPAÑA. BOLETÍN INFORMATIVO NÚM 257 DEL CORM.

El Comité Óscar Romero Madrid comparte su Boletín Informativo núm 257 del 20 de Febrero de 2017. Aquí algunas de su notas: Las etapas geopolíticas del pensamiento político latinoamericano; El año de la gran muralla; Fiscales de El Salvador, Guatemala y Honduras crearán unidad regional contra el lavado de dinero; Colombia, neoparamilitares usan niños en Cacarica; Continua intimidación paramilitar Buenaventura, Calima; Ecuador camino a las urnas; Informe pre electoral; Ecuador ante el espejo argentino; Guatemala, líderes comunitarios exigen que se reconozca la justicia indígena en la reforma constitucional; Honduras, convocatoria del Copinh a la jornada "A 1 año de su siembra: Berta vive, Copinh sigue".

Leer boletín aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARZO 2016

  • CEPEC. VENEZUELA. I CONGRESO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN POPULAR TRANSDISCIPLINARIA

    Desde Coordinación Regional del Centro de Estudios Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica (CEPEC),hago extensiva la invitación del Núcleo Académico Pedagogía Crítica y Educación Popular Transdisciplinaria (PCPOT) al I Congreso Municipal de Educación Popular Transdisciplinaria, a realizarse los días 16, 17 y 18 de marzo de 2017, en la Aldea Universitaria Ezequiel Zamora, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, desde las 9:30 a.m. hasta las 4:00 p.m.

    Se convoca a participar en este encuentro educativo: Docentes, investigadores, estudiantes universitarios y comunidad en general interesada en la construcción del conocimiento desde la transdisciplinariedad comunitaria. Las modalidades de participación pueden ser: Ponencias, carteles tipo poster y como asistentes al evento. Las investigaciones deben ir enmarcadas en la reflexión crítica de experiencias en el ámbito educativo popular y transdisciplinario que se concretan desde los proyectos académicos comunitarios, así como la socialización de los saberes, haceres e iniciativas comunitarias e investigativas.

    Más información aquí.


  • BRASIL. CÁTEDRA PAULO FREIRE LANÇA CHAMADA DE PESQUISA

    O Núcleo de Educação Popular (NEP) lança hoje (10), por meio da Cátedra Paulo Freire da Amazônia, a primeira Chamada de Pesquisa de 2017. O objetivo principal da iniciativa é promover atividades de pesquisa articuladas entre Instituições de Ensino Superior (IES), entidades da sociedade civil e movimentos sociais da Amazônia, contribuindo, dessa forma, para o registro do legado de Paulo Freire na região Norte do país. A Cátedra Paulo Freire da Amazônia atua no desenvolvimento de atividades de pesquisa, formação, intervenção e publicações, ancoradas pelos trabalhos do renomado educador Paulo Freire. Nesse sentido, a idealização da Chamada de Pesquisa propõe colaborar com essas atividades, na medida em que amplia a rede de investigadores no território amazônico, ao desenvolver uma produção científica sobre o legado de Paulo Freire. Para a coordenadora da Cátedra, Ivanilde Apoluceno, a chamada possibilitará "integrar diversas pesquisas produzidas por diferentes universidades e entidades civis na Amazônia. Além de fortalecer a produção regional de pesquisa colaborativa relacionada à Educação Popular". A apresentação das propostas segue o calendário de 10 de fevereiro a 17 de março. O resultado final com as propostas de pesquisas aprovadas deverá ser consultado no site da Uepa e no e-mail individual dos proponentes. A aplicabilidade dos projetos selecionados compreende o período de abril de 2017 a abril 2018. Ao final do período de execução dos projetos, a Cátedra pretende publicar os resultados da investigação em um livro. Propõem-se, com isso, "dar visibilidade e articulação para as pesquisas freireanas, para que elas possam ser feitas em rede de colaboração, pois há muitas produções dispersas na região", analisa o coordenador adjunto da Cátedra Paulo Freire da Amazônia, João Colares Neto.
    Cronograma:
    - Lançamento da Chamada no site: 10 de fevereiro
    - Limite para submissão das propostas: 17 de março
    - Divulgação final das pesquisas aprovadas: 03 de abril

    Información aquí

  • CLACSO-OXFAM. ARGENTINA. CONVOCATORIA A BECAS DE INVESTIGACIÓN "ÉLITES, POLÍTICAS FISCALES Y PRIVILEGIOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"

    Esta convocatoria busca profundizar el conocimiento sobre las estrategias que desarrollan las élites económicas y políticas para diseñar y utilizar políticas públicas en su propio beneficio, profundizando la desigualdad socio económica y afectando la calidad democrática. La convocatoria tiene por objetivo construir un marco analítico que permita comprender el fenómeno, determinar sus consecuencias y elaborar propuestas específicas y factibles para frenar esta captura del Estado que afecta las democracias en la región. Nuevo cierre de inscripción: 6 de marzo de 2017.

    Bajar convocatoria aquí

  • CEAAL. COLOMBIA. INVITACIÓN A ENVIAR PROPUESTA A CONFERENCIA ARNA 2017, «PARTICIPACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO: NUEVAS CONVERGENCIAS PARA LA RECONCILIACIÓN

    • »La Asamblea Global Democratización del Conocimiento a realizarse en Cartagena, en junio de 2017, será en homenaje a Orlando Fals Borda. La Conferencia ARNA 2017 «Participación y Democratización del Conocimiento: Nuevas Convergencias para la Reconciliación» se dedica a esta visión esperanzadora de la creación de conocimiento para el empoderamiento personal que emana de este enfoque y para discutir sus diversos aspectos teóricos y metodológicos con la esperanza de consolidar su papel en las redes de investigación del mundo de hoy... y mañana.

    • Nueva fecha límite para envío de propuestas: 15 de marzo de 2017.

    Más información Aquí


  • CANTERA. CURSO METODOLÓGICO DE EDUCACIÓN POPULAR PARA EL DESARROLLO 2017, EN NICARAGUA.

    Taller 1 "Perspectivas del desarrollo en los procesos participativos de la educación popular". Informes en canterad@cablenet.com.ni

    Taller 2 "El enfoque estratégico en los procesos de planificación"

    Taller 3 "La Dimensión holística en la Concepción Metodológica de la Educación Popular y las Técnicas Participativas"

    Inicia el 21 de Marzo.

    Informes en canterad@cablenet.com.ni

    Más información aquí.


  • CICLO DE CURSOS CORTOS VIRTUALES (CCV) SOBRE POLÍTICA TIC EN EDUCACIÓN 2017

    La Oficina Regional para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO abre en 2017 una nueva edición de su propuesta de formación en línea. El ciclo de cursos cortos virtuales (CCV) sobre Política TIC en Educación incluye cinco líneas temáticas:

    1. Cultura digital y educación;

    2. Aprendizaje y contenidos digitales;

    3. Las TIC y la formación docente;

    4. Gestión de Políticas y Proyectos TIC;

    5. La Evaluación de las Políticas TIC

    Más información Aquí

ABRIL 2017

  • 3° CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS URBANOS / URBARED-MUNDO URBANO

    "Situación y perspectivas de la vivienda y el hábitat en Argentina y América Latina"

    Del 4 al 6 de abril de 2017

    Sedes:
    • Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
    • Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" (CCC)
    • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

    •Se convoca a la presentación de ponencias de académicos, investigadores y estudiantes de diversas universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales, funcionarios públicos, representantes de la iniciativa privada, organismos gremiales, asociaciones sociales y civiles, que estudien o estén insertos con su actividad en los temas del Congreso.

    Bajar convocatoria Aquí


  • REVISTA PROSPECTIVA. INVITACIÓN A PRESENTAR ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN.

    Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social Invita a presentar artículos de investigación para la edición Nº24 cuyo tema central es Construcción de Paz

    Fecha límite de recepción de trabajos: abril 30 de 2017
    Dirección e mail de envío: revista.prospectiva@correounialle.edu.co
    Más información aquí.



MAYO 2017

  • 1er CONGRESO PARAGUAYO DE CIENCIAS SOCIALES

    - En conmemoración de los 50 años de CLACSO - Las Ciencias Sociales ante los retos de la justicia social.
    11 al 17 de julio de 2017

    Las ciencias sociales en Paraguay se hallan ante el desafío histórico de acelerar su institucionalización protagonizando su inserción en la realidad social, aportando elementos innovadores y necesarios que contribuyan a su transformación. Especialmente urgente es el aporte que ellas pueden ofrecer para apuntalar la equidad socioeconómica, la superación definitiva de la pobreza y la justicia social, anhelo de miles de paraguayos y paraguayas que siguen transitando un tumultuoso e incierto proceso de democratización que no tuvo logros significativos en una nueva configuración del Estado y de las políticas públicas.

    - Fecha límite de recepción de Resúmenes: 31 de marzo de 2017
    - Fecha límite de recepción de Ponencias completas: 31 de mayo de 2017

    Más información Aquí

  • COREA. HACIA LA CONFINTEA VI: VIVIR Y APRENDER PARA UN FUTURO VIABLE.

    Hacia la CONFINTEA VI: Vivir y aprender para un futuro viable: Visión 2030 25-27 de octubre de 2017, Suwon / Osan, República de Corea Estimados compañeros, amigos y compañeros, Se les invita a unirse en Suwon y Osan, Corea del Sur, para la Revisión de Medio Término de la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación y Aprendizaje de Adultos (CONFINTEA-VI). La Revisión a Medio Plazo representa una oportunidad única para apoyar a los estudiantes adultos de todo el mundo y maximizar los beneficios de la educación de adultos para el desarrollo sostenible. Reuniremos a los responsables de la toma de decisiones de alto nivel de la política y la práctica, incluidos representantes del gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado.

    Más información Aquí

IPC. COLOMBIA. MARMATO: LA DISPUTA POR EL ORO Y EL TERRITORIO

Las imágenes y los protagonistas cuentan cómo los marmateños han resistido frente a las maniobras de empresas multinacionales mineras que se han empeñado en trasladar la cabecera municipal a un lugar donde el tejido social y el significado del territorio se rompe completamente. La población ha utilizado distintos mecanismos de resistencia que van desde la reivindicación de sus raíces culturales hasta las vías de hecho. Producto de la investigación "La minería en Marmato: una mirada a los procesos sociales, las percepciones y las representaciones de sus habitantes".

Para ver el video aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com