EDITORIAL

Los muros que ya existían y los desafíos para la Educación Popular. Clic aquí.

ACTUALIDAD

- IMDEC. México. Temaca con los padres y madres de Ayotzinapa Clic aquí.

- MP. COLOMBIA. Pronunciamiento público sobre el Modelo de Ciudad y la Política de (Des) Protección a Moradores. Clic aquí

- CIERIC. CUBA. Presentación de experiencias comunitarias dentro de la FIL Habana. Clic aquí.

- ENFOC-CONTAG. Brasil. Levantar as bandeiras de luta e fortalecer a organização sindical da agricultura familiar! Esse é o lema do 12º Congresso Nacional de Trabalhadores Rurais Agricultores e Agricultoras Familiares. Clic aquí.

- ACCSS. Guatemala. Equipos de trabajo de ACCSS en taller del Diplomado en Derechos económicos, sociales, culturales, y temas adicionales. Clic aquí.

- Atoj Antoño. Bolivia. Mensaje de Fernando Méndez a propósito del fallecimiento de Elvira de Triana, Madre de Plaza de Mayo. Clic aquí.

- IPC. COLOMBIA. Rechazan asesinato de lideresa social en Antioquia. Clic aquí.

- ASSESOAR. Brasil. Fracking ameaça a maior bacia leiteira do Paraná. Clic aquí.

- CLACSO. Argentina. Becas Marisa Letícia Lula Da Silva, de apoyo a la formación académica de mujeres latinoamericanas. Clic aquí.

- ALAS. Pronunciamiento. ALAS frente al muro de la ignominia. Clic aquí.

- UAB. España. Apoyo para el proyecto ORACLE "Observatorio Regional para la Calidad y la Equidad de la Educación Superior en Latinoamérica".Clic aquí.

- APU. Argentina. Festival de Poetas Por la memoria la verdad y justicia por el pueblo mapuche.Clic aquí.

- GEAL. Argentina. Desafíos emancipatorios a un año del gobierno de la nueva derecha en Argentina. Artículo de José Seoane. Clic aquí.

- ALER. Ecuador. "Siembras del Buen Vivir". Clic aquí.

- CEBIAE. Bolivia. Análisis Situacional de los Derechos de la Niñez en Materia de Educación y Protección en el Municipio de La Paz, Bolivia. Clic aquí.


ACTUALIDAD (Continúa)

- CEAAL. Reunión del Equipo de Coordinación Estratégica del CEAAL. Clic aquí.

- CUC- OXFAM. Guatemala. Estudio "Dinámicas agrarias y agendas de desarrollo en el Valle del Polochic". Clic aquí.

- CREFAL. México. Revista Interamericana de Educación de AdultosClic aquí.

- Fundación Land Portal - IPDRS. Holanda. Propiedad colectiva de la tierra en Sudamérica, desafíos y perspectivas. Clic aquí.

- CIPPEC . Argentina. Aprender de las escuelas: una caja de herramientas para directivos y docentes.Clic aquí.

- Acción Educativa Santa Fe. Argentina. Colección de Dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012-2017). Clic aquí.

- PLAS - CEAAL. Costa Rica. El empoderamiento de maestros y maestras de Bogotá y su tutora, en su proceso de formación en investigación en la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle. Clic aquí.




AGENDA

- Cursos, seminarios, diplomados, encuentros, talleres, coloquios en toda América Latina. Para ver la agenda haz clic aquí.


VIDEOS

- Bélgica. Entrevista con Óscar Jara Holliday sobre Sistematización de Experiencias. Clic aquí

- Perú. Claudia Cisneros te convoca al llamado del bosque del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) Clic aquí

LINKS
- Links de algunas instituciones que han participado en esta Carta.
Ver aquí.

EDITORIAL

Los muros que ya existían y los desafíos para la Educación Popular

La llegada de Trump al gobierno de los Estados Unidos visibiliza el bloqueo que ha existido desde hace muchos años con México, América Latina, el Caribe y muchos países del sur global. Basta con indagar en las páginas web de las secretarías de relaciones exteriores de nuestros países y leer los requisitos para obtener una visa estadounidense. Al respecto México ha jugado el rol de celador de este país del norte. Desde CEAAL afirmamos que es necesario hacernos preguntas generadoras ante el escenario que se vislumbra, porque no hay respuestas sencillas, es necesario sentarnos juntos y buscar las respuestas posibles y plantear nuevas preguntas. Es necesario recuperar la historia de los pueblos del sur global, reconocer el abuso de poder ancestral, patriarcal, colonial y capitalista, para poder hacerle frente o esquivarlo. No podemos permitir que 8 personas posean la misma riqueza que 3,600 millones personas (las más empobrecidas del planeta). Leer la editorial completo aquí.

 

IMDEC. MÉXICO. TEMACA CON LOS PADRES Y MADRES DE AYOTZINAPA.

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo expresó su admiración y solidaridad con las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Compartieron la lucha que llevan en contra de la construcción de la Presa el Zapotillo y su Acueducto Zapotillo-León. Esto ocurrió durante el Encuentro con Comunidades en Resistencia y Defensa Ambiental, celebrado hoy en Guadalajara, dentro de la Caravana Bordando 43 Esperanzas, que vienen realizando en el país para llegar el pròximo 17 de febrero a la Asamblea Nacional de los Indignados, en la Ciudad de México. Los padres y las madres de Ayotzinapa exigieron que continúen las investigaciones a casi un año de que el gobierno cerrará la relación con el Grupo de Expertos Internacionales. Leer el pronunciamiento completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MP. COLOMBIA. PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO SOBRE EL MODELO DE CIUDAD Y LA POLÍTICA DE (DES) PROTECCIÓN A MORADORES

Compartimos el Pronunciamiento público sobre el Modelo de Ciudad y la Política de (Des) Protección a Moradores, realizado por el Movimiento de Pobladores y la Concejal de Medellín Luz María Múnera, en rueda de prensa el día de hoy en el Salón de Protocolo del Concejo de Medellín. En el documento encontrarán una serie de propuesta relacionados con el proceso de construcción de la política pública, en lo que tiene que ver con el reconocimiento de la gestión de suelos y valoración del aporte popular, la plusvalía, el valor del suelo, la gestión del riesgo y el derecho a la información, entre otros temas. "Por la construcción y defensa de nuestros territorios queremos una ciudad para la vida, es decir: para habitarla, para vivirla, para disfrutarla; no queremos una ciudad que "se vende" al mundo, mientras sus pobladores sufren la inequidad, la pobreza y la exclusión".

Ver pronunciamiento aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIERIC. CUBA. PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS COMUNITARIAS DENTRO DE LA FIL HABANA.

Coordinados por Rigoberto Fabelo, director del Cieric y Rogelio Rivero, director de la Oficina de Cultura Comunitaria de la UNEAC La Oficina de Trabajo Comunitario de la UNEAC y el Centro de Intercambio y Referencia. Iniciativa Comunitaria (CIERIC) presentaron experiencias comunitarias de diferentes regiones del país. Se compartió un material audiovisual que muestra los diez años de trabajo de Red Arte y Comunidad. Participaron coordinadores, gestores de proyectos de la UNEAC y representantes de organizaciones, instituciones vinculadas al trabajo comunitario. Dentro de los temas que surgieron en el debate estuvo el papel de las nuevas tecnologías y la comunicación como herramientas necesarias para el desarrollo de procesos de transformación en las comunidades y el reto que esto implica para los actores involucrados. Ver info aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENFOC-CONTAG. BRASIL. LEVANTAR AS BANDEIRAS DE LUTA E FORTALECER A ORGANIZAÇÃO SINDICAL DA AGRICULTURA FAMILIAR! ESSE É O LEMA DO 12º CONGRESSO NACIONAL DE TRABALHADORES RURAIS AGRICULTORES E AGRICULTORAS FAMILIARES.

O Congresso da CONTAG, que ocorrerá nos dias 13 a 17 de março de 2017, em Brasília (DF)., é a maior instância de deliberação do Movimento Sindical de Trabalhadores e Trabalhadoras Rurais (MSTTR). E, ao longo da trajetória de 53 anos da CONTAG, esse será um dos congressos mais desafiadores, pois aprovará os rumos para a representação específica da agricultura familiar, um cenário totalmente novo para o MSTTR, que sempre foi uma categoria eclética, representando na mesma entidade os agricultores e agricultoras familiares e os assalariados e assalariadas rurais. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCSS. GUATEMALA. EQUIPOS DE TRABAJO DE ACCSS EN TALLER DEL DIPLOMADO EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES, Y TEMAS ADICIONALES.

Taller del 2o Módulo del Diplomado en Derechos económicos, sociales, culturales, y temas adicionales. Jóvenes auxiliares y facilitadores (as) de los equipos de trabajo de ACCSS se capacitan en el tema del segundo módulo Técnicas de Investigación Participativa. Los días 19, 20 y 21 de enero de 2017, en el Centro de Capacitación Otto Ricardo Pérez Mira, Nueva Jerusalén Ixcá, Quiche, Guatemala. Técnicas de Investigación Participativa fue el tema que se vio durante los tres días. El taller fue impartido por facilitadoras del IMDEC, y acreditado por el CEAAL.

Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ATOJ ANTOÑO. BOLIVIA. MENSAJE DE FERNANDO MÉNDEZ A PROPÓSITO DEL FALLECIMIENTO DE ELVIRA DE TRIANA, MADRE DE PLAZA DE MAYO.

ELVIRA DE TRIANA
Es muy fácil que la historia nos escurra entre los dedos…
Por ceguera
Por desamor
Por ignorar
Por declararse "apolítico"
O simplemente por ser la correa de transmisión del olvido
Cada instante de este caminar tuyo MADRE DE TOD@S, de nuestra américa y el caribe
construiste nuestro camino
Hasta la victoria siempre!!!
Ni olvido ni perdón!!!
Vivos se los llevaron vivos los queremos!!!

Ver nota aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IPC. COLOMBIA. RECHAZAN ASESINATO DE LIDERESA SOCIAL EN ANTIOQUIA

Con el asesinato en días recientes de Luz Herminia Olarte Piedrahíta ya son cinco los líderes sociales asesinados en distintas subregiones del departamento y, con ellos, 19 en Colombia. Su asesinato fue denunciado por integrantes del Proceso Social de Garantías para la labor de defensores de derechos humanos de Antioquia. A través de un comunicado, rechazaron este hecho e insistieron en que haya acciones tempranas y contundentes por parte de las instituciones del Estado, mismas que deberían brindar garantías de seguridad y no repetición a los líderes sociales del país.
Leer más aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ASSESOAR. BRASIL. FRACKING AMEAÇA A MAIOR BACIA LEITEIRA DO PARANÁ.

Reunião na Assesoar em Francisco Beltrão contou com a participação da COESUS e 350.org Brasil que apresentaram os riscos e perigos da exploração do gás de xisto Com uma produção anual de um bilhão de litros de leite, a região Sudoeste do Paraná é a primeira bacia leiteira do estado, sendo o segundo polo produtor do país. Neste cenário de alta performance econômica, que envolve em sua grande maioria pequenas propriedades rurais, explorar o gás de xisto pelo método não convencional chamado fraturamento hidráulico, ou fracking, é uma temeridade, para não dizer uma irresponsabilidade. A afirmação foi feita por Juliano Bueno de Araujo, coordenador e Campanhas Climáticas da 350.org e coordenador nacional da COESUS – Coalizão Não Fracking Brasil pelo Clima, Água e Vida, que esteve nesta terça-feira, 14, em Francisco Beltrão, cidade polo do Sudoeste paranaense para debater os riscos e perigos do fracking.
Leer el pronunciamiento aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLACSO. ARGENTINA. BECAS MARISA LETÍCIA LULA DA SILVA, DE APOYO A LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE MUJERES LATINOAMERICANAS.

Las Becas Marisa Letícia Lula da Silva constituyen un homenaje a la ex primera dama de Brasil, esposa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Con estas becas, CLACSO homenajea a tantas mujeres latinoamericanas que, como Marisa Letícia, luchan cotidianamente, de forma silenciosa y casi siempre anónima, en defensa de la democracia, la justicia social y la igualdad. En esta ocasión, CLACSO otorgará 100 becas totales a mujeres de cualquier país de América Latina y el Caribe para cursar Especializaciones y Cursos Internacionales.
Leer más sobre la convocatoria aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALAS. PRONUNCIAMIENTO. ALAS FRENTE AL MURO DE LA IGNOMINIA.

La Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS, manifiesta su preocupación y desagrado en relación con el contenido y las repercusiones posibles de una serie de medidas anunciadas por el nuevo gobierno del Señor Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Para enumerar solo algunas: reinicio de la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, interrumpidos por un decreto presidencial, logrado en meses pasados gracias a la movilización y resistencia de la comunidad sioux Standing Rock y de ambientalistas; los signos poco amistosos contra diversos países ; algunas medidas tomadas que agravarán la situación de millones de migrantes llamados "ilegales", tales como los impuestos a las remesas, su deportación masiva y el tratamiento que las y los criminaliza.
Leer pronunciamiento aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UAB. ESPAÑA. APOYO PARA EL PROYECTO ORACLE "OBSERVATORIO REGIONAL PARA LA CALIDAD Y LA EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LATINOAMÉRICA"

El grupo EDO-UAB ha obtenido financiación para el desarrollo del proyecto ORACLE "Observatorio Regional para la Calidad y la Equidad de la Educación Superior en Latinoamérica" en el marco de la convocatoria Erasmus + Capacity Building de la Unión Europea. El proyecto parte del principio que es imposible a conseguir altas cotas de calidad sin que se considere el principio de equidad. Es por este motivo que el proyecto toma como punto de partida los resultados de 4 proyectos previos financiados en el marco del programa ALFA III en los que han participado socios del proyecto. A través del proyecto se pretende crear un Observatorio Regional para la Calidad y la Equidad de la Educación Superior en Latinoamérica (ORACLE). Para ello, el proyecto aglutina a 35 universidades pertenecientes a 15 países de América Latina (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y 5 de Europa (Austria, Dinamarca, España, Italia y Portugal).
Leer el pronunciamiento completo aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APU. ARGENTINA. FESTIVAL DE POETAS POR LA MEMORIA LA VERDAD Y JUSTICIA POR EL PUEBLO MAPUCHE.

El 11 de febrero se llevó a cabo la jornada multiartística en apoyo a al pueblo mapuche organizada por el colectivo de Poetas Por la memoria la verdad y la justicia. El lugar de la jornada fue en el Parque Centenario, que nos brindó la posibilidad de acercarnos a la gente e invitarla a compartir el espacio, mate de por medio y con el sonido del viento que porta la trutruca (instrumento ceremonial utilizado por los hombres) tocada por Fabio. Este cuerno , es mucho más que un clarinete natural, convoca a la reunión, sostiene las cosas importantes que se deban anunciar en la comunidad, llama a estar atentos en tiempo y espacio. Porta el elemento aire, el elemento de la comunicación que representa la fuerza del padre y los abuelos. Así, reunidos llega Daniela con su pelo largo y su vestido blanco que junta tierra y hojas secas para hacer un círculo de tierra que ahora la apresa pero que todos anhelamos que la contenga. La tierra, elemento que simboliza el cuerpo físico y la relación con la madre y sus ancestras. Estamos todos. El viento, el amague de agua en las gotitas de las hojas y el fuego del espíritu en todos los que elegimos estar ahí esta tarde para escuchar de cosas que apenas conocíamos. Aprender a amar aquello que nos es diferente es un síntoma de salud, apropiarnos con respeto, reconociendo la diversidad nos hace más humanos. Leer más aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GEAL. ARGENTINA. DESAFÍOS EMANCIPATORIOS A UN AÑO DEL GOBIERNO DE LA NUEVA DERECHA EN ARGENTINA. ARTÍCULO DE JOSÉ SEOANE.

Los pueblos de Nuestra América indígena, latina, afrodescendiente y caribeña afrontan hoy los desafíos de un nuevo período a nivel regional signado por una renovada ofensiva de neoliberalización capitalista; por las tensiones, frustración o crisis de los procesos de cambio (particularmente los orientados por una programática neodesarrollista); y por el despliegue de un ciclo de conflictividad social protagonizado por los sujetos subalternos. En la combinación siempre heterogénea de estos tres procesos contrapuestos, en el contexto de la crisis del modelo extractivo exportador, la experiencia argentina presenta varias particularidades respecto de lo acontecido en otros países de la región e, incluso, que resultan puntos de inflexión en relación con su propia historia.

Leer artículo completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALER. ECUADOR. "SIEMBRAS DEL BUEN VIVIR".

Algunos de los artículos. Alternativas al desarrollo, Miriam Lang; Los dilemas del desarrollo y la agenda del pos desarrollo enAmérica Latina: debates y tensiones. Implicancias para laacción de educadores/as populares, María Rosa Goldar; La innovación institucional decolonial y el 'día después deldesarrollo',José de Souza Silva; Derecho a la comunicación y modelos de medios democráticospara el Buen Vivir, Leonel Herrera Lemus. Neoextractivismo y alternativas. Debates y conflictos en lospaíses con gobiernos progresistas en Suramérica, Edgardo Lander; La voracidad capitalista sobre los bienes naturales: ElExtractivismo Minero Energético, ¿una opción para elDesarrollo de los Conflictos Socio Ambientales enCentroamérica?, Pedro Landa. Ver libro. aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEBIAE. BOLIVIA. ANÁLISIS SITUACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y PROTECCIÓN EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ, BOLIVIA.

Una Novedad Bibliográfica: Para todos los apasionados en la educación y los derechos de la niñez, ponemos a su disposición el informe: "Análisis Situacional de los Derechos de la Niñez en Materia de Educación y Protección en el Municipio de La Paz, Bolivia", realizado en la gestión 2016 en alianza entre las instituciones EDUCO, CEBIAE y Fundación La Paz. El texto contiene 5 partes importantes en las que se aborda el contexto de los derechos de la niñez en el municipio, la situación del ejercicio del derecho a la educación, el derecho a la protección, las conclusiones sobre las brechas en el ejercicio de estos derechos y recomendaciones expertas para solucionar tales brechas. También podrán encontrar, toda la información y la estrategia metodológica que empleó este estudio. Ver publicación aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEAAL. REUNIÓN DEL EQUIPO DE COORDINACIÓN ESTRATÉGICA DEL CEAAL.

Del 8 al 12 de febrero del 2017 el Equipo de Coordinación Estratégica del CEAAL nos reunimos en Guadalajara, para recoger todos los latidos latinoamericanos y caribeños, para acomodar los sueños en una espiral de posibilidades, múltiples y diversas. Con esta reunión continuamos con el proceso de construcción del CEAAL como movimiento de educación popular y como movimiento de educadoras y educadores populares. El equipo de coordinación estratégica retomó los acuerdos y proyecciones de nuestra IX Asamblea, así como las propuestas que la membresía nos hizo llegar. Navegamos en un contexto complejo, pero marcando desafíos interesantes. Ver nota aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUC- OXFAM. GUATEMALA. ESTUDIO "DINÁMICAS AGRARIAS Y AGENDAS DE DESARROLLO EN EL VALLE DEL POLOCHIC".

Estudio "Dinámicas agrarias y agendas de desarrollo en el Valle del Polochic" realizado por Ricardo Zepeda para el Comité de Unidad Campesina y Oxfam en Guatemala. El mismo aborda las raíces históricas y las coyunturas más relevantes alrededor del conflicto agrario suscitado entre las más de 700 familias mayas q´eqchís y la finca azucarera Chabil Utzaj propiedad de la familia Pellas. Este conflicto ha generado múltiples impactos que han afectado la vida de más de 3 mil personas: violencia, hambre, desnutrición infantil, entre otros, que si bien con el acompañamiento del CUC y OXFAM ha logrado cierto abordaje por parte del Estado de Guatemala, aún no logra restituir la totalidad de derechos que se siguen violando para estas comunidades. Este caso emblemático no es aislado, es la expresión de las actuales modalidades de los procesos de concentración de la tierra en Guatemala. No solamente es la disputa por la tierra o los recursos naturales, implica la disputa del poder político por parte de las empresas transnacionales que cuentan con el apoyo del Estado de Guatemala, a pesar de las múltiples violaciones a los derechos humanos que generan. Leer más aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CREFAL. MÉXICO. REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS.

Ya salió la edición enero-junio de 2017 de la Revista Interamericana de Educación de Adultos​. CONTENIDO. Editorial: Viejos y nuevos vacíos en la investigación de la educación de personas jóvenes y adultas, Jaime Calderón López Velarde; Mirador: Jóvenes y Educación Superior en Argentina. Evolución y tendencias Analía, Otero Y Agustina Córica; Arca Russa: produção cartografica em uma sala de aula da educação de jovens e adultos, Paola Amaris; Los exámenes nacionales de certificación para jóvenes y adultos en el contexto de las políticas públicas de educación en Brasil, Chile y México, Roberto Catelli Demandas educativas de jóvenes y adultos a lo largo de la vida: una perspectiva psicosocial, Sandra Mabel Llosa; Abandono escolar de los estudiantes adultos en los Centros de Formación para el Trabajo Industrial en México, J. Jesús Merlos; La educación ambiental en el Bachillerato Tecnológico. Un análisis crítico, Laura Odila Bello, Gerardo Alatorre y Édgar González Gaudiano; Miremos a los "otros": el entorno social a partir de la exclusión, Fernando Bermudez Aula Magna; Tensiones y (dis)tensiones en el nuevo modelo educativo, Luis Manuel Aguayodar, Ver revista aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNDACIÓN LAND PORTAL - IPDRS. HOLANDA. PROPIEDAD COLECTIVA DE LA TIERRA EN SUDAMÉRICA, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS.

La Fundación Land Portal y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) se complacen en anunciar la publicación de narrativas país para Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay and Perú que describen los sistemas de tenencia de la tierra, el contexto histórico, las tendencias en el uso de la tierra y los principales retos y problemas que enfrentan cada país. Las narrativas país representan la culminación de una alianza entre el Land Portal y el IPDRS como punto focal en América del Sur. En el contexto de este acuerdo, el Land Portal y el IPDRS trabajaron juntos para desarrollar las capacidades necesarias para enlazar conocimiento especializado sobre la problemática de la tierra entre las dos iniciativas y fomentar el acceso libre a 589 investigaciones, estudios de caso, artículos, ensayos, libros y otros documentos.

Ver el documento aquí.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIPPEC. ARGENTINA. APRENDER DE LAS ESCUELAS: UNA CAJA DE HERRAMIENTAS PARA DIRECTIVOS Y DOCENTES.

CIPPEC nos comparte el documento Aprender de las escuelas: una caja de herramientas para directivos y docentes. Esta publicación es fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto Aprender de las escuelas. El proyecto buscó identificar, conocer y reconocer a las escuelas que desarrollan prácticas que las investigaciones científicas han mostrado que promueven una mejor educación para todos. Es un intento de vincular la teoría, muchas veces percibida como abstracta, con la práctica escolar cotidiana.

Ver el documento aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCIÓN EDUCATIVA SANTA FE. ARGENTINA. COLECCIÓN DE DICTÁMENES DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (2012-2017).

La "Colección de Dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012-2017)" compila, analiza y sistematiza por temas las opiniones emitidas por la procuradora general y los procuradores fiscales ante el máximo tribunal en materia derechos humanos en los últimos años, con una actualización periódica. Se trata de una publicación que además desarrolla los estándares más importantes del derecho internacional y el derecho interno sobre cada temática. Este quinto cuadernillo compila diversos dictámenes en los que el Ministerio Público Fiscal se expidió sobre el alcance del derecho a la protección contra todas las formas de violencia de género. Reúne dictámenes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los que se desarrollan estándares sobre la obligación del Estado de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y contra el colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI). Incluye precisiones sobre el deber estatal de actuar con la debida diligencia, así como también del deber de brindar una tutela judicial reforzada frente a la situación de violencia de género.

Ver el nuevo cuadernillo. aquí.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PLAS- CEAAL. COSTA RICA. ¨EL EMPODERAMIENTO DE MAESTROS Y MAESTRAS DEL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ Y SU TUTORA, EN SU PROCESO DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN LA MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE¨.

Ya está disponible en nuestra Biblioteca Virtual de Sistematización de Experiencias el material titulado ¨El empoderamiento de maestros y maestras del Distrito Capital de Bogotá y su tutora, en su proceso de formación en investigación en la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle ¨ elaborado por Patricia Judith Moreno Fernández de Colombia El documento problematiza el proceso de formación en investigación desde la tutoría y sus texturas, especialmente desde el empoderamiento de los maestros y maestras del Distrito Capital. Reconstruye la experiencia a través del reconocimiento de la polifonía de voces sobre el proceso de formación en investigación en la Maestría en Docencia. Reflexiona sobre la experiencia basada en el hilo central, teniendo en cuenta los trazados macro (políticas) y micro (proceso de tutoría en la maestría en Docencia) de formación de los maestrantes y las lecciones aprehendidas en relación con el empoderamiento. Este documento de sistematización fue propuesto por Patricia Judith Moreno Fernández en el marco del Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización del CEAAL , mediante el ¨Curso virtual de Sistematización de Experiencias¨ impartido en el 2016.

Ver la publicación aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FEBRERO 2016

  • ECUADOR. PUEBLO KITU KARA. CURSO DE IDIOMA KICHWA Y PENSAMIENTO ANDINO.

    El Pueblo Kitu Kara en coordinación con el Centro de Estudios Kichwa "ALALAY", invitan a participar en el curso de Idioma Kichwa y Pensamiento Andino.

    • Inician el 21 de febrero.

    • Duración: 4 niveles. 48 horas por nivel.

    • Modalidad: Presencial, semipresencial y virtual.

    • Más informes: info.kitu@gmail.com y a los teléfonos 2907362/ 0984229994/ 0992035067

    . Para bajar más información hacer clic aquí.


  • BRASIL. CÁTEDRA PAULO FREIRE LANÇA CHAMADA DE PESQUISA

    O Núcleo de Educação Popular (NEP) lança hoje (10), por meio da Cátedra Paulo Freire da Amazônia, a primeira Chamada de Pesquisa de 2017. O objetivo principal da iniciativa é promover atividades de pesquisa articuladas entre Instituições de Ensino Superior (IES), entidades da sociedade civil e movimentos sociais da Amazônia, contribuindo, dessa forma, para o registro do legado de Paulo Freire na região Norte do país. A Cátedra Paulo Freire da Amazônia atua no desenvolvimento de atividades de pesquisa, formação, intervenção e publicações, ancoradas pelos trabalhos do renomado educador Paulo Freire. Nesse sentido, a idealização da Chamada de Pesquisa propõe colaborar com essas atividades, na medida em que amplia a rede de investigadores no território amazônico, ao desenvolver uma produção científica sobre o legado de Paulo Freire. Para a coordenadora da Cátedra, Ivanilde Apoluceno, a chamada possibilitará "integrar diversas pesquisas produzidas por diferentes universidades e entidades civis na Amazônia. Além de fortalecer a produção regional de pesquisa colaborativa relacionada à Educação Popular". A apresentação das propostas segue o calendário de 10 de fevereiro a 17 de março. O resultado final com as propostas de pesquisas aprovadas deverá ser consultado no site da Uepa e no e-mail individual dos proponentes. A aplicabilidade dos projetos selecionados compreende o período de abril de 2017 a abril 2018. Ao final do período de execução dos projetos, a Cátedra pretende publicar os resultados da investigação em um livro. Propõem-se, com isso, "dar visibilidade e articulação para as pesquisas freireanas, para que elas possam ser feitas em rede de colaboração, pois há muitas produções dispersas na região", analisa o coordenador adjunto da Cátedra Paulo Freire da Amazônia, João Colares Neto.
    Cronograma:
    - Lançamento da Chamada no site: 10 de fevereiro
    - Limite para submissão das propostas: 17 de março
    - Divulgação final das pesquisas aprovadas: 03 de abril

    Información aquí

  • CEAAL. COLOMBIA. INVITACIÓN A ENVIAR PROPUESTA A CONFERENCIA ARNA 2017, «PARTICIPACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO: NUEVAS CONVERGENCIAS PARA LA RECONCILIACIÓN

    • »La Asamblea Global Democratización del Conocimiento a realizarse en Cartagena, en junio de 2017, será en homenaje a Orlando Fals Borda. La Conferencia ARNA 2017 «Participación y Democratización del Conocimiento: Nuevas Convergencias para la Reconciliación» se dedica a esta visión esperanzadora de la creación de conocimiento para el empoderamiento personal que emana de este enfoque y para discutir sus diversos aspectos teóricos y metodológicos con la esperanza de consolidar su papel en las redes de investigación del mundo de hoy... y mañana.

    • Nueva fecha límite para envío de propuestas: 15 de marzo de 2017.

    Más información Aquí

  • CLACSO-OXFAM. ARGENTINA. CONVOCATORIA A BECAS DE INVESTIGACIÓN "ÉLITES, POLÍTICAS FISCALES Y PRIVILEGIOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"

    Esta convocatoria busca profundizar el conocimiento sobre las estrategias que desarrollan las élites económicas y políticas para diseñar y utilizar políticas públicas en su propio beneficio, profundizando la desigualdad socio económica y afectando la calidad democrática. La convocatoria tiene por objetivo construir un marco analítico que permita comprender el fenómeno, determinar sus consecuencias y elaborar propuestas específicas y factibles para frenar esta captura del Estado que afecta las democracias en la región. Cierre de inscripción: 27 de febrero de 2017.

    Bajar convocatoria Aquí

  • PROGRAMA EDUCACIÓN EN DDHH – FRONTERA COLOMBO VENEZOLANA

    Siguen abiertas las inscripciones al programa Educación en DDHH - Frontera, una oferta educativa en DDHH con especial interés en la frontera colombo-venezolana. Consta de nueve diplomados virtuales orientados en la consolidación de una ciudadanía enfocada en la justicia social, la democracia y la paz. Éste es un programa liderado por Uniandes, Cátedra de la Paz, CISV Venezuela y la Universidad Valle del Momboy, con el cofinanciamiento de la Conferencia Episcopal Italian y el respaldo del Grupo Social CESAP.

    Aquí puedes conocer la oferta académica Aquí

MARZO 2017

  • CEPEC. VENEZUELA. I CONGRESO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN POPULAR TRANSDISCIPLINARIA

    Desde Coordinación Regional del Centro de Estudios Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica (CEPEC),hago extensiva la invitación del Núcleo Académico Pedagogía Crítica y Educación Popular Transdisciplinaria (PCPOT) al I Congreso Municipal de Educación Popular Transdisciplinaria, a realizarse los días 16, 17 y 18 de marzo de 2017, en la Aldea Universitaria Ezequiel Zamora, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, desde las 9:30 a.m. hasta las 4:00 p.m.

    Se convoca a participar en este encuentro educativo: Docentes, investigadores, estudiantes universitarios y comunidad en general interesada en la construcción del conocimiento desde la transdisciplinariedad comunitaria. Las modalidades de participación pueden ser: Ponencias, carteles tipo poster y como asistentes al evento. Las investigaciones deben ir enmarcadas en la reflexión crítica de experiencias en el ámbito educativo popular y transdisciplinario que se concretan desde los proyectos académicos comunitarios, así como la socialización de los saberes, haceres e iniciativas comunitarias e investigativas.

    Más información aquí.


  • CANTERA. CURSO METODOLÓGICO DE EDUCACIÓN POPULAR PARA EL DESARROLLO 2017, EN NICARAGUA.

    Taller 1 "Perspectivas del desarrollo en los procesos participativos de la educación popular". Informes en canterad@cablenet.com.ni

    Taller 2 "El enfoque estratégico en los procesos de planificación"

    Taller 3 "La Dimensión holística en la Concepción Metodológica de la Educación Popular y las Técnicas Participativas"

    Inicia el 21 de Marzo.

    Informes en canterad@cablenet.com.ni

    Más información aquí.


  • CONVOCATORIA: SÉPTIMA ESCUELA GENERAL DE DERECHOS HUMANOS "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA"

    La Séptima Escuela General de derechos humanos «Por la memoria, la verdad y la justicia» del Comité Cerezo México y de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos se realizará durante todos los sábados del 11 de marzo al 7 de junio de 2017 en la Ciudad de México. La Escuela es un proyecto dirigido a aquellas organizaciones, colectivos, activistas y personas que se encuentren interesadas en capacitarse en materia de derechos humanos y con respecto a otras herramientas que acompañan la defensa de los derechos humanos con el objetivo de fortalecer y nutrir los procesos organizativos y de lucha de las organizaciones sociales y de las personas para hacer frente al contexto de represión política por parte del Estado y para potenciar la lucha por la verdad, la memoria y la justicia. El cupo se encuentra limitado a 50 personas por lo que es necesario que los interesados manden un mail (con nombre, edad, ocupación y organización procedente, trabajo de derechos humanos realizado, proceso de lucha en el que participa o la razón de su interés de cursar la escuela), antes del 27 de febrero de 2017 al siguiente correo comitecerezo.educacion@gmail.com

    Bajar convocatoria Aquí

  • CICLO DE CURSOS CORTOS VIRTUALES (CCV) SOBRE POLÍTICA TIC EN EDUCACIÓN 2017

    La Oficina Regional para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO abre en 2017 una nueva edición de su propuesta de formación en línea. El ciclo de cursos cortos virtuales (CCV) sobre Política TIC en Educación incluye cinco líneas temáticas:

    1. Cultura digital y educación;

    2. Aprendizaje y contenidos digitales;

    3. Las TIC y la formación docente;

    4. Gestión de Políticas y Proyectos TIC;

    5. La Evaluación de las Políticas TIC

    Más información Aquí

ABRIL 2017

  • 3° CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS URBANOS / URBARED-MUNDO URBANO

    "Situación y perspectivas de la vivienda y el hábitat en Argentina y América Latina"

    Del 4 al 6 de abril de 2017

    Sedes:

    • Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

    • Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" (CCC)

    • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

    •Se convoca a la presentación de ponencias de académicos, investigadores y estudiantes de diversas universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales, funcionarios públicos, representantes de la iniciativa privada, organismos gremiales, asociaciones sociales y civiles, que estudien o estén insertos con su actividad en los temas del Congreso.

    Bajar convocatoria Aquí

  • COREA. HACIA LA CONFINTEA VI: VIVIR Y APRENDER PARA UN FUTURO VIABLE.

    Hacia la CONFINTEA VI: Vivir y aprender para un futuro viable: Visión 2030 25-27 de octubre de 2017, Suwon / Osan, República de Corea Estimados compañeros, amigos y compañeros, Se les invita a unirse en Suwon y Osan, Corea del Sur, para la Revisión de Medio Término de la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación y Aprendizaje de Adultos (CONFINTEA-VI). La Revisión a Medio Plazo representa una oportunidad única para apoyar a los estudiantes adultos de todo el mundo y maximizar los beneficios de la educación de adultos para el desarrollo sostenible. Reuniremos a los responsables de la toma de decisiones de alto nivel de la política y la práctica, incluidos representantes del gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado.

    Más información Aquí

ITECO ENTREVISTA A ÓSCAR JARA SOBRE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

La sistematización de la experiencia es un método desarrollado y practicado por los educadores populares de América Latina. Se produce un nuevo aprendizaje que hacen posible la apropiación del significado de nuestras experiencias, nos permite entender y teorizar, y dirigirlos hacia el futuro en una perspectiva transformadora. Para comprender: Entrevista con Óscar Jara Holliday durante un entrenamiento organizado por ITECO en Bélgica.

Para ver el video aquí.

CLAUDIA CISNEROS TE CONVOCA AL LLAMADO DEL BOSQUE DEL VIII FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO

El VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), se realizará los días 28, 29 y 30 de abril y 1 de mayo de 2017, como espacio temático del Foro Social Mundial, en la ciudad amazónica de Tarapoto, ubicada en la región San Martín del Perú.

Para ver el video aquí.

Link del Foro aquí.

Esta lista de links son algunas de las instituciones que han estado referidas en el siguiente boletín y que luchan cada día por un mundo mejor.

LA RED DEL CEAAL TAMBIÉN EN FACEBOOK

Potenciemos nuestra red de compromiso y trabajo conjunto para crear un mundo mejor. Invitamos a todos y todas las hermanas del CEAAL a unirse a nuestra red. Síguenos en Facebook a través del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Esta carta se nutre con las experiencias latinoamericanas y caribeñas que fortalece el movimiento de educadores/as populares.

Nos pueden enviar sus comentarios, eventos, cursos, talleres, análisis, propuestas, críticas, videos, reflexiones y noticias a: lacartadelceaal@gmail.com

¡La Carta es de todos y todas! ¡Construyámosla juntos/as!

Si desean que su noticia sea publicada en La Carta del CEAAL, escríbanos al correo: lacartadelceaal@gmail.com